Breves de EmpresasDestacadosNotas MinerasNoticias
Freeport-McMoRan invierte para mitigar el riesgo de las presas de relaves en sus operaciones mineras
Richard Adkerson, CEO y vicepresidente de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., dijo el lunes que su compañía ha estado invirtiendo fuertemente para mitigar el peligro de las represas de relaves y se siente “cómoda” con los diseños de ingeniería existentes en sus operaciones mineras. El alto ejecutivo reconoció que los tranques de relaves son una de las áreas de mayor riesgo de accidentes para la compañía.
Adkerson está participando en una conferencia de la industria en Florida. “Fundamentalmente, nos sentimos cómodos con el sistema que hemos implementado para gestionar este riesgo”, aclaró a la prensa.
La reciente tragedia en Brasil ocurrida en el estado de Minas Gerais, después de que colapsara la contención de los residuos de la extracción de mineral de hierro de la multinacional Vale y que dejó 179 víctimas fatales en el poblado de Brumadinho, ha traído el tema a la mesa de conversaciones de muchas compañías del sector minero.
Freeport-McMoRan es una compañía internacional, con sede en los Estados Unidos, que se dedica a la extracción de recursos naturales. Con aproximadamente 36.000 empleados, cuenta con una cartera dinámica de proyectos operativos, de expansión y crecimiento en la industria del cobre que abarca cuatro continentes. También se encuentra entre los principales productores de molibdeno y gran productor de oro, petróleo y gas.
En Chile, la compañía opera la mina de cobre a cielo abierto El Abra, ubicada a 75.6 kilómetros al norte de la ciudad de Calama en la Región de Antofagasta. Las operaciones mineras en El Abra incluyen instalaciones de extracción/electrodeposición de soluciones, un circuito de lixiviado de 125.000 toneladas métricas por día y operaciones de lixiviado tal como sale de la mina.
En funcionamiento desde 1996, El Abra se encuentra realizando estudios de prefactibilidad para que una posible operación de trituración a gran escala procese materiales de sulfuro adicionales. En los últimos años, los resultados de esos análisis en El Abra indican la existencia de una fuente de sulfuro significativa, que posiblemente podría respaldar el proyecto de trituración a gran escala.
Freeport-McMoRan posee el 51% de la participación accionaria en El Abra y el 49% restante corresponde a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), una empresa estatal.(Fuente: mineríaenlínea y Freeport McMoRan. Editada por S.R. Comunicaciones)