Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Formación a lo Largo de la Vida (Lifelong Learning) en Minería

  • Rafael Pizarro, director de Programas Sectoriales de Fundación Chile.

Rafael Pizarro, director de Programas Sectoriales de Fundación Chile.

En minería atravesamos por diversas transformaciones, en las capacidades y competencias requeridas por nuestros equipos de trabajo, cuyos ejes gravitacionales responden en la actualidad al desarrollo e incorporación de tecnologías, a la sostenibilidad ambiental, y a la diversidad e inclusión con foco en zonas de influencia, proyectando una minería cada vez más digitalizada, sostenible y segura.

En este contexto, cabe destacar el esfuerzo de la Alianza CCM-Eleva, con su modelo de competencias transversales para la Minería 4.0, el que define y propone 9 capacidades relevantes para desarrollar en las personas a fin de favorecer su adaptación hacia una minería 4.0, entre ellas: manejo de datos, creatividad e innovación, gestión digital, economía circular, gestión integrada de operaciones.

Sin embargo, también debemos considerar otros fenómenos que interpelan nuestras estrategias de formación y capacitación, tanto al interior de nuestras empresas como también en nuestras zonas de influencia. Estas son, por una parte, el envejecimiento de la población, un fenómeno significativo y creciente, impulsado por varios factores demográficos y sociales, en este sentido ¿Cómo fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida entre las personas mayores, facilitando su acceso a la educación continua y capacitación/perfeccionamiento profesional?

Unido a lo anterior, otro fenómeno a considerar en nuestro tejido social responde a procesos de migración con ciclos acentuados, motivados por diversos factores, como económicos (búsqueda de mejores oportunidades de trabajo), sociales (conflictos), políticos (cambios en políticas migratorias), ambientales (desastres naturales, cambio climático), entre otros. En este sentido, ¿Cómo aseguramos la incorporación de estos talentos en diversas etapas de trayectorias formativo-laborales prosperas?

Estos cambios, permanentes y acelerados, desafían nuestros actuales sistemas de formación técnico-profesionales y nuestros modelos de vinculación formativo-laborales, en algunos casos evidenciando su incapacidad para adaptarse oportunamente.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning) nuevamente destaca por su gran valor, como un proceso continuo de adquisición de conocimientos y habilidades, que ocurre a lo largo de la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez. Este concepto implica que el aprendizaje no se limita a la educación formal en las escuelas, universidades o instituciones de formación, sino que abarca todas las formas de aprendizaje que tienen lugar en diversos contextos, como el trabajo, el hogar y la comunidad. Esta conceptualización impulsa que, el objetivo del aprendizaje es capacitar a las personas para adaptarse a los cambios en el entorno laboral, mejorar sus competencias y empleabilidad, y promover el desarrollo personal y profesional continuo.

En este contexto, se identifican grandes tendencias internacionales en línea a la formación y capacitación; tales como uso AI generativa, LMS personalizados (estilo Netflix), Medición de resultados e impacto, E-learning asincrónico, Micro-learning, Microcredenciales y Gamificación. En este sentido, estamos todos invitados a desarrollar estrategias integradas con el monitoreo y la prospección de demanda de fuerza laboral (top down/bottom-up), que orienten una oferta formativa flexible y ágil de upskilling y reskilling para toda nuestra matriz productiva y con un fuerte foco en el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuestro país.

Los múltiples y permanentes cambios y transformaciones de nuestra sociedad, desafía a todas las industrias y en especial a la minería, polo de innovación tecnológica en Chile, a desarrollar estrategias formación/capacitación donde el aprendizaje permanente sea una oportunidad para descubrir nuevos horizontes y despertar el potencial más profundo de cada persona. La formación continua, en este sentido, es una infinita ruta en donde cada esquina esconde un nuevo encuentro con el saber en una industria en constante evolución.

Artículos relacionados

Close