DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Finning comprometida con la formación de los jóvenes y programa concursable “Manos a la Obra”

  • Cuatro son los proyectos ganadores de la iniciativa, donde trabajadores de Finning apoyarán a la comunidad implementando proyectos relacionados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

El equipo chileno que obtuvo financiamiento para su proyecto.

Con el objetivo de fortalecer el proceso educativo formal de niños y jóvenes este año Finning, a través de su Fondo Concursable Manos a la Obra, decidió implementar lugares de estudios para niños y jóvenes, además de la realización de distintos talleres. La compañía busca fomentar, en los cuatro países que tiene operaciones, el aprendizaje en torno a carreras y disciplinas orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) con especial foco en el futuro talento para las industrias donde opera.

“Con estos proyectos buscamos apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, creando un lugar especial para que desarrollen sus conocimientos y aprendan.  En Finning estamos convencidos que se requiere generar una vinculación temprana entre el mundo formativo y el sector productivo, algo que nosotros venimos haciendo desde hace años de forma colaborativa con varias ONGs locales con foco en formación STEM, y en especial para la inclusión de talento femenino” señaló Daniela Flores, gerente de comunicaciones y AAPP de Finning Sudamérica.

PROYECTO CHILENO

En Chile el proyecto ganador fue para el Centro Comunitario Bonilla, donde se implementará una sala multipropósito con equipamiento multimedia (computadores, televisor, amplificación, guitarra, juegos de mesa y mobiliario confortable destinado al uso pedagógico y recreacional de los participantes). El propósito de esta iniciativa es fomentar la motivación en jóvenes para que continúen o retomen sus procesos educativos y vincularlos al mundo de los oficios STEM, a través de talleres de mecánica, experiencias educativas y modelos de rol con trabajadores voluntarios de Finning en alianza con América Solidaria y la ONG Súmate.

Para América Solidaria el trabajo en red es un atributo fundamental de la organización y la forma en la que persiguen su objetivo de que exista una niñez feliz y digna en el país y en el continente. “Este voluntariado corporativo con Finning es un muy buen ejemplo de cómo la vinculación de sus trabajadores con la articulación de América Solidaria y el trabajo de Súmate, permite la vinculación de diferentes actores por un propósito común: Mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión y vulnerabilidad”, afirma Laura Martínez, directora del área de Sostenibilidad de América Solidaria.

Para Claudia Soto, jefe del Programa Socioeducativo Súmate Antofagasta, “co-construir espacios, más allá de una infraestructura, promueve la vivencia de experiencias y aprendizajes significativos para jóvenes que han sido excluidos y desean retomar sus trayectorias educativas, fortaleciendo sus proyectos de vida”, explica.

LOS OTROS GANADORES

En el caso de Argentina, 100 niños accederán a talleres online dirigidos por la ONG Junior Achievement, que los incentivará a permanecer en la escuela y desarrollar habilidades en torno a STEM.

En Bolivia, el proyecto ganador permitirá mejorar la infraestructura del Centro Boliviano de Solidaridad Vida. Además, se dictarán charlas y talleres motivacionales orientados a STEM, aportando a la reinserción de los jóvenes al mundo laboral.

En Uruguay, por su parte, el apoyo será focalizado en instalar un cerco perimetral al Centro Educativo Rugby Inclusivo junto con la realización de talleres por parte de voluntarios de Finning que acerquen a los niños a disciplinas STEM.

FONDOS CONCURSABLES DE FINNING

La iniciativa de Fondos Concursables comenzó hace 10 años y con ésta se busca contribuir al desarrollo sostenible de las regiones donde Finning opera.

A través de distintas iniciativas los trabajadores de la empresa postulan proyectos que vayan en directo beneficio de la comunidad en la que habitan y/o trabajan.

Las iniciativas ganadoras son financiadas por Finning y se llevan a cabo con la colaboración de los voluntarios y sus familias, quienes también se involucran con entusiasmo en esta tarea.

Artículos relacionados

Close