DestacadosNotas MinerasNoticias
¡Finalmente! Salares Norte comenzará a producir oro en abril
- La operación es estratégica para los planes de largo plazo de Gold Fields de incrementar su producción total a aproximadamente 2,8 millones de onzas de oro al año de metal doré (una aleación de oro y plata), lo que representa 350.000 onzas anuales equivalentes de oro.
Primero, fue la pandemia de Covid-19. Luego, el impacto permanente de condiciones climáticas adversas: lo cierto es que este proyecto de la sudafricana Gold Fields ha ido postergando el inicio de sus operaciones desde principios de 2023. Ahora, en su informe de resultados del año fiscal 2023, la compañía anunció que definitivamente el primer oro se producirá en abril de este año.
Sin duda alguna, una gran noticia para la compañía que ha invertido más de US#1.000 millones desde que se inició la construcción en 20210 en la región de Atacama.
Para los ejecutivos de Gold Fields, la operación es estratégica para los planes de largo plazo de incrementar su producción total a aproximadamente 2,8 millones de onzas de oro al año de metal doré (una aleación de oro y plata), lo que representa 350.000 onzas anuales equivalentes de oro, a partir de 2025.
EL PROYECTO
Salares Norte es un proyecto greenfield de oro y plata que se emplaza en la región de Atacama, entre los 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar; a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó. En operación, se procesarán 2 millones de toneladas anuales de mineral para una producción promedio de 2,8 millones de onzas al año de metal doré. Se trata de un proyecto estratégico para Gold Fields, pues Salares Norte sirve de base para consolidar la presencia de la Compañía en Sudamérica, además de sus objetivos globales de producción de oro.
Salares Norte es un proyecto a la vanguardia en materia de innovación, tecnología y cuidado del medio ambiente. Su filosofía operacional está basada en procesos integrados y una unidad de monitoreo remoto para proveer soporte en tiempo real.
Asimismo, se implementará un relave filtrado, que mejora la estabilidad geoquímica y geotécnica del proyecto, al integrar las instalaciones de residuo y relaves. De esta forma se asegura el máximo el nivel de recirculación del agua, lo que permite una alta eficiencia en el uso del recurso, que en promedio sólo será de 30 litros por segundo. Adicionalmente, la mina contará con una de las plantas de generación de energía solar más altas del mundo, la que permitirá que un importante porcentaje de sus requerimientos se materialicen con energías limpias, que reducirán las emisiones de CO2 en más de 100.000 toneladas durante toda la vida útil de Salares Norte
Gold Fields ha señalado que las dificultades actuales en la pre-comisión y comisión del proyecto también han impactado la entrega del primer oro. La disponibilidad de contratistas y cambios de configuración tardíos solicitados por los fabricantes de equipos originales también han contribuido a estos retrasos. Como resultado, Gold Fields ha revisado su pronóstico de producción para 2024 en Salares Norte a 220,000-250,000 onzas, reduciéndolo significativamente de las 400,000-430,000 onzas previamente proyectadas. No obstante, se espera que la producción de Salares Norte alcance las 600,000 onzas en 2025 y 2026.
RESULTADOS FINANCIEROS DE 2023
El informe de resultados del año 2023 de Gold Fields reveló una disminución del 21% en sus ganancias principales, con un total de US$ 837 millones en comparación con los US$ 1.060 millones del año 2022. Esta caída se atribuye principalmente a la reducción en la producción de oro y el incremento en los costos operativos en sus sus operaciones de Ghana y Sudáfrica.
La producción atribuible de oro de Gold Fields fue de 2,304 millones de onzas, un 4% menos que el año anterior. Además, los costos todo incluido, una medida estándar en la industria minera, aumentaron un 17%, alcanzando los 1.295 dólares por onza.
A pesar de los desafíos financieros y operativos, el inicio de operaciones en Salares Norte representa una oportunidad significativa para Gold Fields de revertir la tendencia negativa y posicionar a la compañía para un crecimiento sostenible.
.