DestacadosNotas MinerasNoticias
FEXMIN 2023: Cámara Minera de Chile pide incentivos para la exploración minera
- El llamado lo hizo el abogado socio de la Cámara Minera de Chile, Daniel Weinsten, haciendo un paralelo con los incentivos tributarios que tiene la exploración minera en Perú, el principal competidor de Chile en atracción de inversiones.
La Cámara Minera de Chile, presente como patrocinador en la Feria de Exploraciones y Minas, FEXMIN 2023, a través de su comisión de Exploraciones Mineras, hizo un llamado a las autoridades a estudiar los incentivos para la exploración minera, para el desarrollo del sector.
“Desde nuestros inicios hemos indicado que es trascendente aumentar la información geológica a nivel país, para darla a conocer y atraer los inversionistas que requiere el país, especialmente para aumentar la producción de minerales críticos”, señaló el presidente de la gremial, Miguel Zauschkevich Domeyko.
En tanto, Juan José Latorre, presidente de la comisión de Exploraciones Mineras de la Cámara, informó sobre los avances que han realizado al interior de ella. “Hemos sostenido conversaciones con las autoridades para apoyarlos en esta gestión, poniéndonos a su disposición y trabajar en conjunto para alcanzar este objetivo. Los tres pilares propuestos son: potenciar la información geológica base, generar los incentivos tributarios necesarios para la inversión y legislar adecuadamente en temas relacionados a la tenencia de propiedad minera”, indicó.
INCENTIVOS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA
En tanto, el abogado, socio de la Cámara Minera de Chile, Daniel Weinsten insistió en la necesidad de incentivos para la exploración minera. “Estamos perdiendo competitividad frente a países vecinos, en el peor momento, ya que es ahora cuando el mundo está aumentando la demanda de minerales, especialmente, para tecnologías que combaten los efectos del cambio climático”, dijo.
Agregó que, el país requiere de más exploración, que nos permita descubrir nuevos yacimientos (proyectos “greenfield”) y no solamente expandir yacimientos existentes (proyectos “brownfield”). “Si no somos capaces de ello, la inversión se desarrollará en otros países más atractivos”, sostuvo.
“Es imperioso que, como Estado, se busque el camino correcto para incentivar el futuro desarrollo de proyectos mineros. Chile es un país minero, sector que proporciona el 15% del PIB a las arcas fiscales”, explicó.
Weinstein, puso como ejemplo los incentivos existentes en Perú, principal competidor de Chile en atracción de inversiones mineras.
“Un incentivo tributario, como el implementado en Perú, con una ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, o la Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos, con la finalidad de promover la exploración en las actividades mineras, entre otros”, explicó el abogado y experto en tributación minera.
Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko, expresó que los profesionales de la Cámara Minera de Chile están dispuestos para trabajar con las nuevas autoridades y generar un camino de desarrollo y crecimiento del sector minero y, por ende, de cada uno de los ciudadanos de nuestro país.