DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Exportaciones latinoamericanas de acero ganan impulso en medio de bajo crecimiento económico

  • En octubre, la producción de acero laminado totalizó 4.060 Mt, el peor indicador desde febrero. El resultado representa una disminución del 12% en comparación con octubre de 2018 y del 2.5% en relación con el mes anterior.

 La desaceleración mundial de la actividad económica y del comercio desde principios de 2018, hizo al mercado global del acero volver a condiciones similares a 2016. Con la tendencia a la baja en la demanda de acero en todo el mundo, la expectativa es que la capacidad vuelva a crecer en países no pertenecientes a la OCDE, especialmente en China, y que el consumo de acero crudo entre en un período de meseta hasta 2026. América Latina es la región con menor crecimiento económico, y aunque las circunstancias sean distintas en cada país, de manera general predomina el descontento, las incertidumbres y sobresale el tema de la desigualdad económica.

Frente al escenario, la producción de acero bruto en octubre fue 14% menor que el mismo mes de 2018, totalizando 5,674 Mt. El acumulado del año hasta octubre fue 8% menor que el mismo período de 2018 (55,344 Mt). El resultado también cayó un 4% en comparación con el promedio de los primeros 9 meses. Aun así, el saldo regional fue positivo, con un aumento del 4% en relación con el mes anterior (200,000 t), de los cuales Brasil representó 97%, aunque esta participación fue un 19% menor que en octubre de 2018.

Mismo con un crecimiento en la producción brasileña, el bajo índice de producción de América Latina a principios del 4º trimestre apunta a bajas perspectivas de una reanudación hacia fines del año, suficiente para reducir el déficit acumulado de 2019. Se espera que la recuperación económica ocurra en 2020, especialmente con reformas y resolución de crisis nacionales.

“Cuando se da una reducción de la demanda interna, las empresas productoras de acero, siendo intensivas en capital y de continuidad operativa, balancean su producción con la exportación. En estos casos, las exportaciones, si bien favorecen la balanza comercial, tienen la contrapartida que se dan a precios castigados, ya que la mayoría de nuestros gobiernos no fomentan suficientemente la exportación como parte de la competitividad del país. A pesar de la reducción del déficit, los resultados de septiembre muestran que las expectativas para el final del año deberán revisarse debido al bajo nivel de consumo y consiguiente bajo nivel de producción”, dice Francisco Leal, Director General de Alacero.

En octubre, la producción de acero laminado totalizó 4.060 Mt, el peor indicador desde febrero. El resultado representa una disminución del 12% en comparación con octubre de 2018 y del 2.5% en relación con el mes anterior. El acumulado del año hasta la fecha fue 8% más bajo que el mismo período del año pasado, alcanzando 42,367 Mt. La cifra también fue 5% inferior al promedio de los primeros 9 meses del año.

El saldo regional disminuyó un 3% en comparación con septiembre, un déficit impulsado principalmente por Brasil (84%), a pesar del fuerte crecimiento de Argentina y México, 12% y 2%, respectivamente, que derribó el 73% del impacto brasileño. Aun así, el déficit restante, aunque mínimo, presenta un escenario de contracción en la producción que alcanzó la 3ª caída mensual consecutiva y muestra índices bajos para el comienzo del 4º trimestre, desfavorables para recuperar la caída acumulada.

Importaciones disminuyen

En septiembre, las importaciones totalizaron 1.761 Mt, que, si bien representaron el mejor indicador desde junio, estuvieron un 4% por debajo del resultado observado en el mismo mes de 2018. El acumulado hasta septiembre se mantuvo un 3% más bajo que el mismo período del año pasado (17.311 Mt). Sin embargo, la cifra final cayó un 12% desde agosto y un 9% desde los primeros 8 meses de 2019. Un punto positivo en el 3º trimestre fue la ligera disminución del 1% del trimestre anterior de la participación de las importaciones chinas, que representó el 23% de las importaciones totales.

Crecimiento de las exportaciones

Las exportaciones totalizaron 718 mil toneladas, un aumento del 22% en comparación con septiembre de 2018. Mayor indicador desde junio, el resultado fue un 11% superior al registrado en agosto, aunque el acumulado hasta septiembre disminuyó un 6% en comparación con el mismo mes de 2018 y el promedio de los primeros 8 meses del año. Este resultado fue impulsado por la caída del 39% en las exportaciones argentinas en comparación con agosto, que fue compensada por el aumento del 51% en las exportaciones de acero de Brasil. Sin embargo, hasta la fecha, las exportaciones de estos países aumentaron un 6% y un 1%, respectivamente.

Recuperación de la balanza

La balanza comercial de América Latina registró un saldo negativo de 1.04 Mt, un déficit 23% menor que agosto, 17% menor que septiembre de 2018 y también el indicador más favorable desde junio. El déficit acumulado hasta septiembre también fue menor que en el mismo período del año pasado (-1,3%).

En septiembre, el consumo de productos laminados ascendió a 5.238 Mt, el peor indicador en 3 meses, un 6% más bajo que agosto y también en relación con el mismo mes de 2018. El acumulado hasta septiembre se mantuvo un 5% más bajo que en el mismo período del año pasado, y el resultado fue un 4% inferior al promedio de los primeros 8 meses de 2019. Uno de los factores clave que contribuyeron a este resultado fueron las crisis políticas en Colombia, Chile, Perú y Ecuador, además de la recesión económica en Argentina y México. Los países que mostraron saldo positivo hasta septiembre fueron Brasil y Argentina, mientras que los mayores saldos negativos fueron México, Colombia y Chile. El saldo regional retrocedió un 6% en comparación con agosto, y fue liderado por México, Chile, Brasil y Argentina. Costa Rica, por otro lado, reanudó el consumo con un aumento del 51% respecto al mes anterior.

Con un cierre de consumo del tercer trimestre inferior al esperado y un nivel de producción menor en octubre que el promedio anual, las perspectivas para 2019 están sufriendo un nuevo reajuste a 65 Mt de consumo total. La reducción del déficit comercial deberá ser acompañada de una reanudación de los niveles de producción para 2020, con la expectativa de aumentar el consumo y fortalecer el mercado interno.

Acerca de Alacero
Alacero – Asociación Latinoamericana del Acero – es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental. Fundada en 1959, está integrada por 40 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a 70 millones de toneladas anuales. (Fuente: Comunicaciones ALACERO)

 

Tags

Artículos relacionados

Close