DestacadosNotas MinerasNoticias
“Examine”: Fundadores de Edtech Mine Class lanzan startup que busca agilizar la acreditación minera
- La empresa ya cuenta con acceso a la red de laboratorios y exámenes más grande del país, y tiene por objetivo reducir los tiempos en los procesos de acreditación de trabajadores y trabajadoras de la industria minera.
En busca de agregar valor en el orden y la planificación de los procesos de acreditación en minería, donde se generan cuellos de botella por el retraso en la obtención de los exámenes preocupacionales, la edtech chilena Mine Class, anunció el lanzamiento de “Examine”, startup que busca contar con la mayor red de laboratorios para la minería.
Según la Comisión Nacional de Productividad, las mineras pierden $500.000 dólares por cada día de retraso en los procesos de acreditación -donde un proveedor de la industria minera puede demorar, en promedio, 38 días en acreditarse para ingresar a la faena-, por lo que esta iniciativa tiene como objetivo reducir las pérdidas mediante la optimización y agilización de los exámenes de laboratorio necesarios para la acreditación de personal, asegurando resultados rápidos y precisos.
“En Mine Class detectamos esta problemática y, estamos seguros de que es un proceso totalmente perfectible” comenta el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela. “Estamos capacitando a 500 personas al día y Examine puede agregar valor creando una sinergia entre ambos servicios, con el fin de destrabar el cuello de botella que se genera para el ingreso a faenas por retrasos en los exámenes preocupacionales”.
La integración de estos servicios se alinea con el objetivo de Examine de proporcionar una solución más efectiva para la industria minera, destacando la importancia de la coordinación entre los distintos actores del sector para lograr una acreditación más ágil y precisa que contribuya a aumentar la productividad en Chile.
Para lograr el objetivo, desde la empresa ficharon a Álvaro Falcón, ex ejecutivo de la industria minera con larga trayectoria en Anglo American, quien liderará las operaciones de Examine. “Hoy Examine ya cuenta con 26 centros de laboratorio en convenio para exámenes y toma de muestras, lo que nos permitirá reducir significativamente los tiempos en el proceso de toma de exámenes”.
Actualmente, Examine ha concretado alianzas con los laboratorios Pulso Salud y CMT, y se encuentra actualmente en conversaciones con Workmed. Pulso Salud, que opera en Chile y Perú desde 2011, ha sido una elección estratégica para Mine Class. Claudio Valenzuela explica que, tras iniciar su expansión al país vecino en 2024 con soluciones de educación minera, Mine Class ahora busca ofrecer también servicios de exámenes preocupacionales para la industria minera en ese país.
Desde Pulso Salud, el CEO Martín Olano destaca tres principales beneficios de esta colaboración: “esta alianza nos permite crear un ecosistema de startups para ofrecer un servicio estandarizado y digitalizado en el ingreso a faenas mineras. Además, fortaleceremos nuestra presencia en el mercado minero del cobre y ampliaremos nuestra oferta de servicios, facilitando el acceso de empresas peruanas a Chile y viceversa. Juntos, ofreceremos una plataforma de gestión de salud laboral y capacitación de trabajo minero de clase mundial, beneficiando a clientes en Chile y Perú con la reducción de los tiempos promedios en el proceso de acreditación”, concluye el ejecutivo.