DestacadosNotas MinerasNoticias
Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería proyecta 25 mil puestos de trabajo en próximos 8 años
- Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo que, si se considera el impacto en trabajos relacionados con la actividad, se puede hablar de 100 mil plazas laborales y llamó a cuidar la minería, con foco en la Convención Constituyente.
Desde ahora hasta 2030, es decir, apenas 8 años más, la industria minera requerirá 25.338 trabajadores para hacer realidad la carpeta de proyectos sectoriales que se estiman en casi US$70 mil millones.
La información se conoció en el lanzamiento oficial del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, que se realizó ayer en Antofagasta, en el auditorio de la Universidad Católica del Norte; y que fue transmitido por streaming a todo el país.
El estudio es realizado desde hace 10 años por el Consejo de Competencias Mineras, del Consejo Minero y por Eleva, de Fundación Chile, con el fin de transparentar la brecha existente entre la demanda de talento por parte de la gran minería y la oferta técnica y profesional que entregan los centros de estudio en el país.
En la oportunidad estuvieron presente la ministra de Minería Marcela Hernando, la ex ministra de la cartera Aurora Williams (gobierno de Bachelet) y gerente del Clúster Minero de Antofagasta; Rodrigo Alda Vara, rector U. Católica del Norte; Marko Razmilic, presidente de AIA y presidente del Directorio Clúster Minero; Omar Norambuena, alcalde de la comuna de María Elena y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Antofagasta (AMRA); Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Vladimir Glasinovic, gerente de Eleva; Gabriela Gómez, en representación del gobierno regional; Claudia Domínguez, gerente de Operaciones de Minera Zaldívar; Manuel Pérez, director de IDEAR, de la U. Católica del Norte; Camila Albornoz, superintendente de Operación Planta de Codelco; Claudia Domínguez, gerente de Operaciones de Minera Zaldívar, Antofagasta Minerals; y Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano Fundación Chile. Asimismo, el público que participó directamente estuvo conformado por docentes universitarios y de centros de formación técnica de la zona, profesionales y representantes de gremios de la zona.
PERFIL DE LOS CARGOS DEMANDADOS
El estudio muestra una radiografía del sector, con foco principal en las características de los y las trabajadoras, además de entregar una estimación de la demanda total y por perfil a requerir para la próxima década. Fue desarrollado a partir de los reportes recopilados de 14 empresas mineras y 13 empresas proveedoras de la Gran Minería, alcanzando un universo de 176.496 personas, de las cuales 46.412 son trabajadores de empresas mineras y 130.084 de empresas proveedoras del sector. El estudio incorpora información demográfica y laboral de su dotación, a lo que se suma una encuesta aplicada a gerentes y jefaturas de recursos humanos de las empresas participantes, cuya finalidad es proveer información respecto a temáticas relevantes para el sector, como inclusión y diversidad, empleo local, impacto tecnológico, y gestión del talento, entre otros.
Vladimir Glasinovic, dio a conocer los cuatro pilares que componen el perfil de los cargos más demandado en la industria minera para los próximos años. “Mantenedor mecánico, mantenedor eléctrico, operador de equipos fijos y operador de equipos móviles”, aclaró.
Los asistentes, en general, destacaron la importancia de la información contenida en el estudio, como una manera de mejorar la malla curricular de los centros de formación técnica. Vladimir Glasinovic, aclaró que los cuatro pilares que componen el perfil de cargos más demandados en la industria para los próximos años son: mantenedor mecánico, mantenedor eléctrico, operador de equipos fijos y operador de equipos móviles.
La ministra Marcela Hernando, en tanto, apuntó a los desafíos que tiene el sector y señaló que “uno de los temas más relevantes en materia de fuerza laboral es la educación técnica, en ese sentido, es necesario fortalecer la relación entre los liceos técnicos, los estudiantes y las empresas. El sector público requiere de integración y de nuevas formas de cooperación, nuestro rol como Gobierno se traduce en políticas públicas que buscan incentivar, no sólo con estímulos económicos, sino que entregando certezas a los inversores; en este sentido, la capacidad de la fuerza laboral en Chile es un elemento que ayuda a generar esas certezas”.
PRESENCIA FEMENINA
Tanto Verónica Fincheira, como las representantes de las empresas mineras, destacaron la mayor presencia de mujeres en la industria. Claudia Domínguez, por ejemplo, dijo que en Zaldívar en 2018 sólo el 8% de los trabajadores eran mujeres. En 2021 la presencia femenina había aumentado a 18% y 121 mujeres del Programa Aprendices se incorporaron en las faenas de Antucoya. También, destacaron la alta presencia de mujeres en cargos ejecutivos.
Aurora Williams, en tanto, destacó la importancia de mantener una mejor relación permanente entre todos los estamentos de la industria y los sectores público y privado “Una mejor articulación de todos los sectores va a impactar mejor en el valor social de las empresas”, advirtió.
Por último, Joaquín Villarino destacó la importancia de la minería para el desarrollo del país, indicando que si bien el estudio muestra la potencialidad de 25 mil nuevos puestos de trabajo parta concretar las nuevas inversiones, es preciso considerar el impacto que esto tiene Enel resto de las actividades. “De acuerdo a parámetros internacionales de la industria, por cada trabajador minero contratado se requerirán 4 trabajadores en otras actividades relacionadas, como en la industria proveedora de servicios e insumos para la minería, retail, transporte, etc. Esto significa que la demanda se incrementa a 100 mil personas.
Por lo tanto, advirtió también la necesidad de concretar las inversiones que están en la cartera de proyectos y no dar señales que crean incertezas que afectan la inversión, como ha ocurrido en la Convención Constituyente.
La octava versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena aporta información relevante sobre los desafíos de capital humano para la década móvil 2021-2030, dentro del contexto de emergencia sanitaria generado por la pandemia de COVID-19. Fue desarrollado a partir de los reportes recopilados de 14 empresas mineras y 13 empresas proveedoras de la Gran Minería, alcanzando un universo de 176.496 personas, de las cuales 46.412 son trabajadores de empresas mineras y 130.084 de empresas proveedoras del sector. El estudio incorpora información demográfica y laboral de su dotación, a lo que se suma una encuesta aplicada a gerentes y jefaturas de recursos humanos de las empresas participantes, cuya finalidad es proveer información respecto a temáticas relevantes para el sector, como inclusión y diversidad, empleo local, impacto tecnológico, y gestión del talento, entre otros.
El estudio también arrojó que la región ha aumentado la participación de mujeres, alcanzando un 11,4%, y que el 67% de trabajadores/as son locales (dotación que declara vivir en la región), entre otras cifras informadas en el estudio.