DestacadosNotas MinerasNoticias
Estudio de Cochilco: La mujer sigue ganando espacios en la minería
- Pero, nuestro país presenta una desventajada posición mundial, por lo que sigue siendo un desafío permanente. El informe contribuye al monitoreo del desarrollo sustentable de la minería en relación con la representación de la mujer en la industria, para contribuir a la generación de políticas públicas en esta materia.
La minería en Chile se ha caracterizado históricamente por ser una actividad económica donde la mayoría de sus trabajadores son hombres. A pesar de que Chile ha ido avanzando en la temática de mayor incorporación de mujeres en el sector minero, nuestro país presenta una desventajada posición mundial, por lo que sigue siendo un desafío permanente. Es por esto, por lo que el objetivo del informe realizado por Cochilco y que acaba de publicar, es contribuir al monitoreo del desarrollo sustentable de la minería en relación con la representación de la mujer en la industria para contribuir a la generación de políticas públicas en esta materia.
CONTEXTO PARTICIPACIÓN DE MUJER EN MINERÍA A NIVEL INTERNACIONAL
En relación a la participación femenina en minería a nivel mundial, se observa que los países referentes en minería como Canadá y Australia, lideran esta participación con un 17,9% y 16,6% respectivamente, situando a nuestro país por debajo de ellos. En este sentido es importante mencionar que la tasa de participación laboral femenina de estos países es superior al 60%, mayor que Latinoamérica y Chile, según cifras The World Bank (2022).
Mientras que Chile mantiene una continua tendencia al alza en la participación femenina en minería en los últimos años, aun cuando la participación de mujeres en el mercado laboral se vio afectada por la pandemia en 6 puntos porcentuales respecto de año anterior, Perú sigue teniendo una participación en minería de un solo digito. Caso especial ha sido lo sucedido en México, ya que, hasta antes de 2008, las mujeres tenían cero participación en la minería mexicana, sin embargo, en 2020 ya son casi 60.000 las que están trabajando dentro del sector en diferentes áreas representado más del 15% de participación en el sector minero (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2021).
CARACTERIZACIÓN POR TIPO DE EMPRESA
Al comparar la participación femenina por tipo de empresa según la clasificación Gran, Mediana y Pequeña Minería, se observa que la participación femenina es relativamente mayor en empresas de la gran minería con un 10,5%, situación nueva en el 2021 ya que en años anteriores la etapa de proyecto era la con mayor participación con un valor de 10,4%. Los datos muestran como el porcentaje de fuerza laboral femenina disminuye hacia empresas que llevan estudios de proyectos, prospectos y en la pequeña minería, con un 7,3%, 7,0% y 4,4% respectivamente; por lo que la participación femenina se concentraría en empresas de mayor tamaño.
CARACTERIZACIÓN POR FORMACIÓN EDUCACIONAL
Los resultados muestran que 51,5% de las mujeres cursaron carreras profesionales y el 18,9% cursaron carreras técnicas. Por otro lado, se observa que 1,9% de ellas realizaron estudios de postgrado (maestrías, doctorados, MBA), y sólo el 0,5% declara no tener formación escolar (es decir tener sólo enseñanza básica o inferior).
Por el lado de los hombres, los resultados muestran que 30,6% de ellos cursaron carreras profesionales, el 29,5% cursó carreras técnicas y el 38,0% posee estudios hasta enseñanza media. Además, se observa que 1,5% de ellos realizaron estudios de postgrado (maestrías, doctorados, MBA), y sólo el 0,3% declara no tener formación escolar (básica o inferior).
En síntesis, lo anterior refleja que las mujeres empleadas en el sector minero poseen, en promedio, mayor formación educacional que los hombres, ya que una mayor cantidad de ellas posee estudios superiores, 72,3% versus los hombres, con un 61,7%.
Resumiendo, la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país. Específicamente en el sector minero, donde en la última década es posible apreciar un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en este sector, pasando desde 6% en el año 2010 a 12,6% en el año 2021.
A pesar de este aumento, aún se mantiene una fuerte brecha en el sector minero respecto a lo observado tanto en otros sectores económicos como en países referentes en minería, lo cual sigue siendo un desafío permanente en materia de incorporación de mujeres en el sector.
LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO:
• Participación de la mujer en el sector minero: tuvo un aumento pasando de 10,4% a 12,6% en la muestra alcanzada este año. Además, se observa que la distribución entre empresa mandante y contratista es similar.
• Concentración etaria: los hombres se concentran de manera más o menos pareja entre los 31 y 60 años, las mujeres se concentran en los primeros rangos etarios. De este modo, se observa que el 64% de las mujeres que trabajan en el sector minero son menores de 40 años, en cambio este porcentaje es sólo 38% en el caso de los hombres.
• Antigüedad laboral: El 40,7% de las mujeres posee como antigüedad entre 1 y 5 años. Asimismo, la mayoría de ellas (un 86,6%), posee como antigüedad laboral 10 años o menos. En contraste, en el caso de los hombres este porcentaje es de 59,9%.
• Dotación por procesos: el 65,6% de las mujeres trabaja en áreas operativas y 34,4% en áreas no operativas. En contraste, en el caso de los hombres el 85,2% desempeñan funciones en áreas operativas y sólo el 14,8% lo hace en áreas no operativas.
• Tipo de cargo o rol: las mujeres se concentran principalmente en dos cargos, primero como operadoras, con un 39,3% del total de trabajadoras, y luego como profesionales, con un 21,3%. Más atrás quedan cargos como profesional administrativo y supervisoras, con un 9,3% y 9,1%.
• Tipo de profesión: el mayor porcentaje de mujeres en la industria estudió carreras técnicas con un 18,7%, seguido de Ingeniería Industrial/Comercial (o similares) con un 10,1%, además de otras carreras no identificadas (40,9%). Por su parte, carreras como Ingeniería en minas (o similares) y carreras de Ingeniera en Metalurgia/Química (o de procesos) concentran un 10,9% de la dotación femenina. Asimismo, las mujeres que no presentan profesión corresponden a un 7,0%.
Para ver el informe completo, acceder a través del siguiente enlace: