Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Estrategia Nacional del Litio: el antejardín para que desarrollemos una excelente política
- Por José Ignacio Blavi A. CEO, Lithium Sciences, Director Industry Invitational
El martes pasado, tuvo lugar el Foro de la Universidad del Desarrollo en colaboración con la Universidad de Queensland: Litio 360, con excelentes expositores, que nos mostraron los desafíos y caminos para mover positivamente esta industria. Cómo debe ser el diálogo entre la empresa privada y las comunidades aborígenes, cómo ha evolucionado la estructura legal como guía de desarrollo y qué posibilidades existen para nuevos proyectos, fueron algunos de los temas analizados.
Hay más de 100 fábricas de baterías proyectadas a nivel mundial y los países están poniendo estándares cada vez más estrictos, para suplir lo referente a la electromovilidad. Además, hay más de 100 juniors mineras que estamos tratando de suplir ese mercado. Hoy en Chile, hay plantas piloto de extracción directa (DLE), lo que es una buena noticia para ponernos al nivel de la competencia internacional, pero necesitamos más actores que aporten nuevas tecnologías. Esto es mucho más que el litio, como dijo Joaquín Lavín al final del encuentro.
Chile, si lo aprovechamos bien, podría estar viviendo un momento estelar, donde nunca los intereses del mundo habían estado tan alineados con los intereses de Chile. El mundo esta alineado en una lucha en contra el cambio climático, y para eso necesita lo que Chile tiene. Y como dijo también, Aldo Boitano, podemos subir el standard, ya que no hay ningún conflicto en tener una minería sustentable.
Estuve a cargo del panel de la Estrategia Nacional del Litio y, antes que todo, debemos recordar, que el Presidente Boric ha hecho un enunciado de la estrategia, no las políticas; y entendiendo esa diferencia, en vez de criticar el anuncio, debemos generar y evaluar ideas para presentarle a este Gobierno y colaborar en el desarrollo de una política viable para el desarrollo del país, aprovechando las circunstancias mundiales de la industria, hoy.
Colaboración no quiere decir menos competencia, todo lo contrario, la competencia es sana, pero podemos subir el standard esperado por las partes individuales, en virtud del todo. La industria del litio en Chile necesita de un desarrollo asociativo, ya que el Gobierno necesita de toda la ayuda posible para avanzar en todos los frentes que las distintas empresas del Estado han insistido en dictaminar como necesidad (inversión extranjera, más y mejores oportunidades de instrucción para profesionales, atracción de talento internacional, mejor manejo de la información de la industria, entre otros puntos), lo que es necesario también, para tener un desarrollo óptimo de la nueva “Empresa Nacional del Litio”.
Este es el momento para que nosotros, los privados, aprovechemos estas instancias de reunión, como lo fue el Foro Litio 360; y como lo será también la próxima fecha del Industry Invitational, este 1° de agosto, y vislumbremos juntos los próximos pasos a seguir.
Hoy, frente a noticias de distintas empresas que pretenden desarrollar el panorama de nuestra industria del litio, cuantificando recursos y esperando un contrato de producción con el Estado, elevemos el standard, establezcamos la pauta mundial para la producción, giremos la conversación desde la competencia individualista a un trabajo de frente común, busquemos asociatividad, sin buscar memoriales individuales, sino converger a un esquema colaborativo de desarrollo. No podemos dejar que las agendas internas de nuestras empresas trasciendan al bien común de Chile, porque juntos podemos llegar más lejos. Necesitamos preparar ejecutivos al más alto nivel, y no tan solo a los locales, pero tenemos que ser el centro neurálgico mundial de todo lo referente al litio. Debemos hablar con conocimiento de causa, y no solo dar opiniones.
Debemos sistematizar toda la información referente a la industria, como bien lo planteó el Presidente Boric con la creación de una agencia en Antofagasta para esos fines, pero nosotros, desde nuestras empresas podemos empezar trabajando en ello; y mi empresa, Lithium Sciences, ya se encuentra moviéndose en esa línea, y alineándonos con otras empresas también.
Sabemos que los próximos meses serán determinantes para el futuro de nuestra Nación. La pregunta es: ¿Qué estás haciendo tú y tu empresa para ayudar al Gobierno a que demos el próximo paso de la forma más acertada posible?
¡Nos vemos en el próximo Industry Invitational!