Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Estrategia de Codelco sobre medición de Emisiones de Alcance 3

  • Por María José Ruiz Esquide, Directora de Cambio Climático y Producción Responsable de Codelco

María José Ruiz Esquide, directora de Cambio Climático y Producción Responsable de Codelco

Hoy en día, nos enfrentamos a importantes desafíos globales para poder afrontar los efectos del cambio climático, y adaptarnos en este nuevo escenario. Los mercados, las comunidades, nuestros clientes, comunidades de los territorios vecinos a nuestras operaciones y la sociedad en general, nos demandan otra forma de hacer las cosas y cumplir con los exigentes estándares internacionales. Para Codelco, la sustentabilidad se ubica en el centro de nuestro negocio.

Esto, ha significado pasar por un proceso de transformación importante, que desafía la manera tradicional de producir cobre y acelera nuestra búsqueda de nuevas formas de operar, más limpias, eficientes, responsables e innovadoras para conectar con el combate al cambio climático.

El desarrollo de las tecnologías que nos permitirán llegar al 2050 carbono neutral demanda más cobre, pero producido de manera responsable, a través de una compañía descarbonizada, sin uso de aguas continentales, con el reciclaje de todos sus residuos, donde además incorpore la circularidad de sus procesos, con reducción de emisiones de material particulado, con tranques de relaves sustentables, comprometiéndonos con el desarrollo de las comunidades vecinas y su futuro, y que contribuya con los objetivos del país en la lucha contra el cambio climático. Una minería de estas características es posible y es uno de los principales desafíos que tenemos como industria y, en específico, como Codelco.

En este contexto, en Codelco comprometimos públicamente nuestras metas de desarrollo sustentable al 2030. La reducción de nuestra huella de carbono en un 70%, es una de nuestras metas principales. También estamos haciendo esfuerzos en impulsar la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestros proveedores, lo que se conoce como las emisiones de alcance 3.

Como parte de este proceso, lanzamos recientemente una calculadora de huella de carbono para proveedores de minería, proyecto que desarrollamos junto a la Corporación Alta Ley, Aprimin y Sonami. Creemos es un gran paso adelante en la dirección que Chile y el mundo espera de nuestra industria. Esta herramienta, que será de uso público, permitirá medir la huella de carbono de productos y servicios de la minería que los proveedores entregan, no sólo a Codelco, sino que también a otras compañías de la industria.

Para poder avanzar en la reducción de la huella, es muy relevante que la medición sea estandarizada, con acceso simple y gratuito, y que se haga siembre bajo las mismas metodologías. Esto permitirá a la industria minera, contar con un valioso nuevo elemento para la toma de decisiones en los procesos de compra, y movilizar al ecosistema en la implementación de acciones concretas para reducir su huella.

En este sentido, resulta fundamental poder realizar un trabajo de acompañamiento a nuestros proveedores en donde no solo los hayamos hecho partícipes en la construcción de la calculadora de emisiones, sino que además podamos acompañarlos en sus procesos de reducción de emisiones de GEI, para que se sumen a una gestión efectiva de su huella de carbono, permitiendo de esta manera traccionar un ecosistema más bajo en carbono.

El desarrollo de esta herramienta ha implicado un trabajo colaborativo, tanto al interior como exterior de la compañía, donde con el apoyo de las áreas de Sustentabilidad y Abastecimiento de Codelco, con el apoyo de la Corporación Alta Ley y en conjunto con nuestros principales proveedores de insumos clave de la minería como Bolas de molienda, Explosivos, Combustibles, Transporte (marítimo, ferroviario y terrestre), Ácidos, Cal, Lubricantes, Neumáticos, Reactivos, Revestimientos, hemos podido generar la construcción y testeo de esta calculadora.

Entregar herramientas a los proveedores nos permitirá incorporarlos a nuestra cadena de valor y sumarlos en este esfuerzo conjunto, hacia el logro de las metas hacia la carbono-neutralidad, fomentando la oferta de soluciones y servicios descarbonizados y agregando valor a la industria minera. (Corporación Alta Ley).

Artículos relacionados

Close