DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Escondida logró un récord de producción en 10 años con un incremento de 22% en cobre

  • Reporte operacional de BHP para el semestre finalizado el 31 de diciembre 2024 reveló un sólido desempeño operacional subyacente, con un aumento de la producción de cobre del 10% en todas sus operaciones.

Escondida alcanzó un récord de producción en 10 años en el primer semestre del año fiscal 2025, finalizado el 31 de diciembre de 2024, debido principalmente a una mayor ley de alimentación de la concentradora de 1,03% (HY24: 0,81%) y mayores recuperaciones a medida que la extracción avanzaba hacia áreas de mineral de mayor ley según lo planificado, así lo dio a conocer BHP en su informe del primer semestre FY25 que cubre el período entre el 1 de julio, 2024 al 30 de junio, 2025.

De acuerdo con las cifras de este Balance del primer semestre, esto fue parcialmente compensado por una menor producción de cátodos planificada, a medida que continuó la integración del proyecto Full SaL, un proyecto de lixiviación de cobre que se está desarrollando en la mina Escondida, que consiste en utilizar cloruro de sodio (sal) para aumentar la recuperación de metales y acelerar la lixiviación.

El proyecto sigue su curso para comenzar la primera producción al término del año Fiscal 2025, es decir, después del 30 de junio de este año.

La estimación de producción para el FY25 se mantiene sin cambios entre 1.180 y 1.300 kt. Se espera que la ley de alimentación de la concentradora para el FY25 se mantenga por encima del 0,90%.

En el primer semestre FY25, Escondida produjo 644 kt de cobre, con un incremento de 22% (base 100%)

Pampa Norte , en tanto, produjo 126 kt y un aumento de 0,9%. Pampa Norte está formada por Spence y Cerro Colorado, y esta última permanece en cierre temporal, habiendo aportado 11 kt en HY24.

La producción de Spence disminuyó un 1% en línea con la menor producción de cátodos. La ley de alimentación de la concentradora estuvo en línea con el período anterior y las recuperaciones siguen mejorando. La estimación de producción para FY25 para Spence permanece sin cambios entre 240 y 270 kt.

En Antamina, Perú, la producción de cobre disminuyó un 7% a 67 kt, lo que refleja un menor rendimiento planificado de la concentradora y una leve disminución en la ley del mineral.

Por otra parte, la producción de zinc fue de 42kt, un 39% menor como resultado de menores leyes de alimentación y rendimiento planificados.

Para el FY25, en Antamina, la estimación de producción de cobre estará entre 115 y 135 kt y la producción de zinc entre 90 y 110 kt, las que se mantienen sin cambios.

DESEMPEÑO SEGURO Y CONFIABLE

«BHP tuvo un desempeño seguro y confiable en el primer semestre. Nuestros assets de cobre, mineral de hierro y carbón siderúrgico generaron una producción particularmente robusta en el período analizado”, señala un comunicado de la empresa.

En términos globales, los volúmenes de cobre aumentaron un 10% en el primer semestre año fiscal 2025, y Escondida logró un récord de producción de 10 años, compensando con creces el impacto de un corte de energía eléctrica relacionado con el clima en Copper SA.

Asimismo, Western Australia Iron Ore (WAIO), que en español significa Mineral de Hierro de Australia Occidental, embarcó toneladas semestrales récord a través del puerto, gracias a las mejoras en la cadena de suministro tras la finalización de importantes acciones de descongestión en el puerto. Cabe destacar que este complejo minero ubicado en Pilbara, comprende 5 minas, 4 centros de procesamiento y 2 instalaciones portuarias. WAIO está conectado por más de 1.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria.

Respecto del negocio del carbón, BHP informó que las toneladas de carbón siderúrgico de las operaciones de BMA aumentaron un 14%.

“Seguimos avanzando en las rutas de crecimiento de los commodities de cara al futuro. En enero 2025, completamos la conformación de Vicuña Corp. con Lundin Mining para avanzar en los proyectos Filo del Sol y Josemaría en Argentina, que consideramos son uno de los descubrimientos de cobre más importantes a nivel mundial en décadas”, agrega la nota.

OTROS NEGOCIOS DE BHP

La compañía también informó que, en Canadá, su proyecto de potasa Jansen Etapa 1 ya se ha completado en un 63%, con la primera producción programada para finales del año 2026, mientras en paralelo se ejecuta la Etapa 2.

En Brasil, Samarco, BHP Brasil y Vale firmaron un acuerdo integral con el gobierno y las autoridades brasileñas por la falla del tranque Samarco Fundão, “lo que refleja el compromiso de BHP Brasil de apoyar a las personas, las comunidades y el medio ambiente afectados por la tragedia”, indicaron.

“Nuestras operaciones de WA Nickel transicionaron de manera segura a un período de suspensión temporal, y muchos empleados pasaron a desempeñar funciones para apoyar esta fase o dentro de otras partes de BHP.  Estamos bien posicionados para continuar con un fuerte impulso en el segundo semestre con una serie de assets que ahora se espera que entreguen producción en la mitad superior de sus respectivos rangos, al tiempo que mantienen un estricto control de los costos. BHP está en buen pie y tenemos un camino despejado para el crecimiento», concluye la nota.

Artículos relacionados

Close