DestacadosNotas MinerasNoticias
Escondida continúa operando con normalidad pese a votación de huelga por los trabajadores
- La empresa informó que, acorde con la normativa laboral, existen otras instancias de diálogo durante la negociación colectiva reglada a las que pueden recurrir las partes. Una de éstas, es la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo.
Minera Escondida | BHP dio a conocer una actualización del proceso de negociación colectiva con el Sindicato N°2 de la empresa, señalando que fue informada que no fue aprobada la Última Oferta presentada el viernes 22 de septiembre.
“A partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, existen otras instancias de diálogo durante la negociación colectiva reglada a las que pueden recurrir las partes. Una de éstas, es la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo”, señaló en un comunicado.
Y agregó que, “la compañía refuerza su permanente disposición a dialogar y buscar un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, que contribuya a los desafíos actuales y a su proyección de largo plazo”,
Finalmente, aclaró que la operación continúa funcionando con normalidad
HUELGA INMINENTE
No obstante la declaración de la empresa, el Sindicato N°2 de Supervisores de BHP y staff de Minera Escondida rechazaron la última oferta por parte de la empresa con un 98,7% de los votos de los trabajadores y llamaron al paro de labores, el cual debería iniciarse el miércoles 4 de no haber cambios en las negociaciones, que eventualmente deberían continuar bajo la mediación de la Inspección del Trabajo, según la normativa laboral vigente.
El sindicato había señalado que hay cuatro puntos en el pliego de peticiones que no fueron considerados por la empresa minera. Estos son: Cumplir con los intereses y necesidades de los supervisores y staff; Reconocimiento del aporte de los trabajadores a las millonarias utilidades de MEL (prácticas BOS, Continuidad Operacional); y beneficios y bonos acordes al mercado laboral de la gran minería. Asimismo, indicaron que, en el proyecto de Contrato Colectivo solicitaron aumento de remuneraciones, igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, pago justo de los bonos, y respeto a la jornada de trabajo, entre otros beneficios.