DestacadosNotas MinerasNoticias
Escondida | BHP pidió mediación de Dirección del Trabajo para resolver conflicto con Sindicato N°1
- La compañía minera espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias respecto de los 14 puntos planteados por los dirigentes sindicales.
Escondida|BHP informó que solicitó a la Dirección del Trabajo regional iniciar un proceso de mediación voluntaria con el Sindicato N°1 de Trabajadores, que determinó una huelga.
“La compañía espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias respecto de los 14 puntos planteados por el Sindicato N°1””, señala la empresa en un comunicado de prensa
En la carta presentada ante la DT regional, Escondida|BHP especifica que efectuó esta solicitud “motivados por la permanente disposición al diálogo que mantiene Minera Escondida con todas sus organizaciones sindicales”.
“Escondida|BHP expresa su convencimiento de que esta instancia pacífica de mediación es incompatible con cualquier acto de paralización. Asimismo, informa que ha dispuesto medidas conducentes al funcionamiento normal de sus operaciones, velando siempre por la integridad y seguridad de las personas e instalaciones”.
REACCIÓN DEL SINDICATO
Los trabajadores del Sindicato 1 de Escondida habían determinado iniciar un paro a partir del miércoles. Pero, ante esta decisión de la empresa de solicitar la mediación de las autoridades de gobierno para solucionar el conflicto, los dirigentes sindicales decidieron posponer la huelga.
Tanto los dirigentes como los representantes de la empresa fueron citados por la Dirección del Trabajo los días lunes 12 y martes 13 septiembre para mediar en el conflicto y revisar. todas las denuncias de violaciones tanto a la legislación laboral como a la seguridad en el trabajo, que ha denunciado el sindicato.
Según la Agencia Reuters, el presidente del sindicato, Patricio Tapia, anunció que no asistirían a la mediación solicitada con la empresa y solo priorizarían las reuniones con las autoridades gubernamentales.