DestacadosNotas MinerasNoticias
Equipo de Sernageomin sigue coordinando labores de rescate tras accidente minero en la comuna de Ovalle
- Según información preliminar, dos trabajadores están desaparecidos y en el lugar trabajan técnicos del servicio, además de Bomberos, Carabineros y SAMU.
Profesionales de Sernageomin se encuentran en el sector Panulcillo en la comuna de Ovalle, para coordinar las labores de rescate de los dos trabajadores desaparecido, luego de que un campamento minero en el que había tres containers, maquinarias y equipos de trabajo, fue prácticamente tragado por el terreno donde se encontraba. Según los primeros antecedentes, hasta el momento los trabajadores se encuentran desaparecidos, y se desconoce su estado de salud, ya que se trata de una subsidencia y no se sabe aún la estabilidad del perímetro de seguridad.
Como subsidencia se entiende el proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria como consecuencia del peso de los sedimentos que se van depositando en ella de una manera progresiva. Versiones de algunos técnicos en terreno, indicaron que, probablemente la subsidencia tuvo relación con la lluvia caída en las últimas horas en esa región.
El hecho ocurrió en el exterior de la mina Delta 1-122, ubicada en el kilómetro 20 de la ruta D43, en la comuna de Ovalle. Producto del siniestro que habría ocurrido aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del jueves, desaparecieron JPRT, chileno de 45 años; y RJDH, venezolano de 36. Ambos se encontraban descansando en el campamento. El lugar del accidente corresponde a una faena de ENAMI arrendada al productor Ercio Enrique Miranda, la que está con permiso de explotación y con su plan de cierre vigente.
Según las informaciones divulgadas por medios de prensa de la zona, uno de los operadores que recibió el turno se percató del socavón, dando aviso a personal de guardia de la garita de acceso y a personal de Bomberos, quienes acudieron inmediatamente.
El Servicio Nacional de Geología y Minería, emitió un comunicado en el que señala que “como Sernageomin continuaremos trabajando junto a los organismos pertinentes para evaluar la situación y coordinar las labores de rescate”.