DestacadosNotas MinerasNoticias
Enseña Chile y SQM ratifican convenio de apoyo a la educación de Atacama La Grande
- Acuerdo que se mantiene desde mediados de 2021 y que apoya con docentes en algunas asignaturas dentro de los establecimientos, además de competencias para los propios profesores de la zona, para generar nuevas estrategias y metodologías educativas. Este 2023 se buscará concretar el proceso de conectividad para los estudiantes que no poseen internet.
Enseña Chile y SQM extendieron su alianza para impactar en la comunidad educativa de ocho colegios en el Salar de Atacama y mejorar la educación de niños y adolescentes.
Fue durante el año pasado que la compañía decidió colaborar con los proyectos en diferentes líneas de acción de la ONG. Cuatro docentes en apoyo educativo, realización de talleres de reforzamiento escolar para el Liceo Agropecuario Likan Antai, Complejo Educacional de Toconao, Escuela de Solor, Escuela de Socaire y en la Escuela de San Pedro de Atacama.
Javiera Lequepí, docente de inglés y perteneciente a este proyecto, realiza clases en la Escuela de San Pedro de Atacama. Sobre el trabajo que han podido realizar en la comuna, explicó que:
“Hemos estado aportando en distintas localidades de la zona. Si bien yo trabajo en San Pedro mismo, tengo colegas que están en Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Solor. De alguna u otra manera, hemos cubierto muchas áreas, ojalá siempre sea más porque queremos llegar a los lugares más recónditos del norte de Chile”.
En el marco de este acuerdo de colaboración, se llevaron a cabo diversas convocatorias de equipos directivos y profesores a cursos de formación online impartidos por el programa “Colegios que Aprenden”. Asimismo, se desarrollaron capacitaciones a profesores de enseñanza media para el correcto uso de la plataforma “Canales Enseña” que contiene material de “La Radio Enseña”; podcasts educativos que buscan reforzar de forma entretenida e innovadora, así como contenidos para que puedan seguir aprendiendo. Todo esto sumado a una mejora en los sistemas de conectividad digital, que comenzó este 2022.
Para el alcalde de la municipalidad de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, este es un beneficio importante, “que da la posibilidad de llegar con esta iniciativa de SQM y que involucra no sólo un apoyo educativo, sino un apoyo en la conectividad para los niños que no cuentan con una señal de internet que pueda apoyar los procesos de aprendizaje”.
Un 2023 que se buscará aumentar y consolidar el apoyo a través de las diferentes líneas de acción de la Fundación, así como también, poder concretar “UnlimitED”, iniciativa que abre el camino a la educación global en escuelas rurales a través de la instalación de una antena satelital para mejorar la conexión a internet y el uso de aplicaciones que permitan aprovechar esta conectividad en educación.
La directora regional de Enseña Chile, Paulina Olguín, agradeció el compromiso de la empresa. “Poder continuar con esta alianza en la región nos permite impactar directamente en la educación de cientos de estudiantes que viven en la comuna de San Pedro de Atacama. Agradecemos la motivación y compromiso de SQM en sumarse en este propósito de acercar y aportar a la educación en los establecimientos de la zona. Las necesidades que se viven en localidades más alejadas en nuestro norte son variadas y nos alienta poder aportar”.
Este proyecto, que se inserta en los ejes comunitarios que SQM posee en su plan de sostenibilidad en torno a la educación, se suma también al desarrollo social.
Laura Noguer, jefe de Programa de Valor Compartido de SQM Salar, destacó que: “Nuestras líneas de acción comunitaria, nos permiten focalizar las estrategias de relación y valor social compartido. Iniciativas como estas, que mejoran la educación a través de un apoyo que comenzó con docentes y capacitación, y que hoy, busca acercarlos a las herramientas tecnológicas a través de la conectividad, que beneficiará en el tiempo al desarrollo social de los poblados de esta comuna. Un convenio que cumplirá su tercer año buscando entregar elementos que hoy son necesarios para el aprendizaje, no solo con una mirada local, sino también con un conocimiento global de la realidad del mundo”, concluyó.