DestacadosNotas MinerasNoticias
En Webinar “Contingencia en la Minería HPE” Manuel Viera llamó a innovar y romper paradigmas
- El presidente de la CMCh indicó que es urgente buscar los caminos de la reactivación económica; y para ello la minería es el motor, por lo que se requieren estrictos protocolos de sanidad; y lograr vencer la indisciplina de la comunidad.
El Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, expuso en el webinar Contingencia en la Minería, de la empresa Hewlett Packard Enterprise, HPE, sobre las “Tendencias y Metamorfosis de la Minería Post Coronavirus”, ocasión que convocó a los asistentes para conocer los conceptos fundamentales de la trasformación digital para el futuro de la industria minera.
En la oportunidad, Manuel Viera hizo un análisis de la contingencia que ha afectado al país y al sector minero. Primero, el estallido social y luego, la pandemia y, por último, cambio climático. En relación a estos temas indicó que, hoy la sociedad y el país se encuentran esperando recuperar la estabilidad macroeconómica, preocupados de la generación de empleo, dado que ya se han perdido al menos 1,5 millones de puestos de trabajo. En el ámbito ambiental, habló de minería planetaria y de la necesidad de descarbonizar los procesos productivos.
Además, indicó que es urgente buscar los caminos de la reactivación económica; y para ello la minería es el motor, por lo que se requieren estrictos protocolos de sanidad; y lograr vencer la indisciplina de la comunidad. Como consecuencia, dijo, “la minería ha sufrido el descenso de la producción por medidas de confinamiento y restricción en la dotación que ha oscilado entre un 6 a 10%”.
“Hay que destacar al sector minero porque, al ser intensivo en uso de tecnología le permitió mantener sus operaciones productivas por mucho más tiempo, a diferencia de otros países mineros, que una vez declarada la pandemia tuvieron que paralizarlas. Esto ha sido un gran aporte a la alicaída situación económica del país, que va desde los Centros Integrados de Operaciones, automatización y robotización de sus procesos hasta los camiones autónomos”, aseveró Viera.
La metamorfosis digital ya comenzó en la minería chilena, y para ello se requieren cambios estructurales en el personal, en los procesos productivos, en la organización y en la adopción de las tecnologías digitales, trabajar con robots y androides es lo que viene y debemos estar preparados.
Además, pensando en el futuro señaló que, “habrá que reforzar los protocolos de seguridad y salud ocupacional, una vez que se retomen las actividades normales del sector para evitar rebrotes o nuevos contagios entre los trabajadores. Habrá una obsolescencia tecnológica acelerada, la minería demandará conectividad y comunicaciones más seguras, automatización y robotización colaborativa», indicó el presidente de la Cámara Minera de Chile.
Viera destacó además, que la continuidad operacional estará en función de la capacidad humana para implementar la robotización, automatización y la interoperabilidad de los sistemas. «Industrializar nuestras riquezas minerales, partiendo por hacer alianzas con países dueños de tecnologías es imperativo, ya que, se estima que si industrializa solo el 30% la minería contribuiría con cerca de 3 a 5% del PIB».
Finalmente, enfatizó en que los procesos mineros demandan con fuerza centrarse en generar valor e innovar. “No hay opción, ya que es una obligación para ser más eficientes, hay mucho que hacer y hay que romper paradigmas”. (Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile).