DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

En Mes de la Minería Presidente Piñera inauguró Chuquicamata Subterránea dando inicio a una nueva etapa de la centenaria mina

  • Con una inversión de US$5.000 millones -la mayor en la historia de Codelco- se pone en marcha un ejemplo a nivel mundial de tecnología y estándares medioambientales y de seguridad en la industria minera.

Fue la mina a rajo abierta más grande del mundo. Durante 104 años se labró un prestigio internacional en la industria minera. Hoy la División Chuquicamata de Codelco se vistió de gala para inaugurar el primero de los 6 proyectos estructurales de la minera estatal: “Chuquicamata Subterránea”, con una inversión de US$5.000 millones, sin considerar las obras tempranas. La inversión más grande desarrollada por Codelco en toda su historia.

A un kilómetro de profundidad del actual rajo abierto -de 950 hectáreas-, dio inicio oficial a sus operaciones la nueva faena subterránea cuyas reservas se estiman en 1.028 millones de toneladas de cobre, con una ley de 0,82% , muy superior a la del rajo en superficie. Un hecho histórico, sin duda, que rinde homenaje al Mes de la Minería en Chile, y que permitirá prolongar la vida de la mina por otros 40 años. Se estima que, cerca de 2026, Chuquicamata Subterránea producirá 320 mil toneladas de cobre fino anuales y más de 16.000 toneladas de molibdeno fino.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica,  lideraron el grupo de autoridades nacionales, regionales y comunales, que asistieron al evento inaugural, en el que también estuvieron presente personajes de la minería privada y del mundo político; además de trabajadores de la compañía y prensa nacional e internacional.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Para el actual Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, Chuquicamata Subterránea marca “un antes y después” en la vida de este yacimiento. “Ahora contamos con la mina más moderna del mundo”, dijo el ingeniero que ha dedicado más de 30 de sus 50 años de vida profesional a la minera estatal, razón por la que al término de un emotivo discurso fue aplaudido de pie, por la numerosa concurrencia.

El ejecutivo hizo un relato histórico del desarrollo de la mina desde sus inicios, pasando por la nacionalización del cobre en el año 71 y haciendo recuerdos de las primeras exploraciones que se iniciaron a mediados de los años 90 y que permitieron descubrir en el sector las nuevas vetas subterráneas.

Pizarro resaltó la enorme magnitud del trabajo detrás de esta gran obra ingenieril «Con casi 150 mil metros de sondajes. Implicó un ciclo de 18 años de inversiones desde la etapa de perfil que iniciamos en 2002 hasta el inicio de la producción, en 2019. Para materializar el proyecto utilizaremos 30 millones de horas hombres totales directas y más de un millón de horas hombre de ingeniería», explicó.

Cuando Nelson Pizarro asume el actual cargo en 2014, uno de sus desafíos fue justamente el desarrollo de este proyecto que mejorará la productividad laboral de Chuquicamata, pasando de 44 a 61 toneladas métricas finas por persona (tmf/persona) hacia 2025, es decir, un incremento de casi 40%, lo que la colocará en un importante nivel de eficiencia minera en el mundo.

La explotación de Chuquicamata Subterránea trae además consigo la disminución del consumo anual de diésel desde 75 mil metros cúbicos (m³) a una cifra entre 2 mil y 15 mil m³. Asimismo, permitirá una producción más moderna, eficiente y sustentable, pues la división reducirá en un 97% la emisión de material particulado (PM10), no aumentará el consumo hídrico, porque habrá mejor reutilización del agua industrial, mejorará sustantivamente los estándares ambientales y de seguridad y, lo más destacado:  incorporará de tecnología de punta. Cabe destacar que, durante la operación, la mina subterránea será controlada desde el Centro Integrado de Operaciones y Gestión, que funcionará en la superficie, ocho kilómetros al sur, en la División Ministro Hales. Desde ese centro, trabajadores especializados telecomandarán la producción manejando a distancia los camiones de transporte y descarga LHD semiautónomos, que operan en el nivel de producción, pasando por los sistemas de chancado y el sistema de correas hasta llegar a la planta.

La obra subterránea tendrá tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie.

MAXIMIZARÁ EL VALOR ECONÓMICO

En la ceremonia, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, destacó el desafío de la empresa por mantener la rentabilidad del negocio minero. Enfatizó que, a partir de hoy se inicia «una transformación que maximizará el valor económico de la empresa y su aporte al Estado en el largo plazo. Y para ello, pondremos toda nuestra voluntad, talento y compromiso para robustecer las competencias que necesitamos para lograrlo».

El ejecutivo agregó que «con mejores proyectos y mayor desarrollo de sus recursos nos comprometemos a reposicionar a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo. Los proyectos estructurales, entre ellos Chuquicamata Subterránea, hicieron posible apurar este camino transformador que nos involucra a todos. Estamos orgullosos por lo que hemos avanzado y entusiastas por el camino que se avecina», dijo Benavides.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Junto con destacar la transformación que ha tenido la mina de Chuquicamata, en su discurso el Presidente Piñera puso gran énfasis en la necesidad de mejorar la productividad en todas las divisiones de la empresa estatal.  “Vamos a tener que mejorar la productividad de Codelco. Codelco está en el tercer cuartil de productividad y el desafío, y compromiso que tenía el actual presidente ejecutivo, y que tendrá el nuevo presidente ejecutivo (Octavio Araneda), es pasar del tercer al segundo cuartil en materia de productividad y eso, es un desafío muy grande que va a requerir la contribución de todos”, enfatizó el Jefe de Estado.

En su visita a las faenas, el Jefe de Estado conversó animadamente con los trabajadores de la empresa y se interiorizó de los aspectos de operación de Chuquicamata Subterránea. (Fuente: S.R. Comunicaciones y Gerencia de Comunicaciones de Codelco).

Tags

Artículos relacionados

Close