DestacadosNotas MinerasNoticias
En el mes del Voluntariado Corporativo de El Abra habilitan un pulmón verde para Chiu Chiu
- En la población Cesario Castillo, trabajadores, sus familias y vecinos instalaron sombreaderos, árboles nativos y sistema de riego.
En el Mes del Voluntariado Corporativo de Freeport-McMoRan, minera de la cual El Abra es filial, 50 personas, entre trabajadores, sus familias y vecinos realizaron una jornada para implementar un espacio de encuentro comunitario con áreas verdes en la población Cesáreo Castillo de Chiu Chiu.
En el lugar se pusieron sombreadores, se plantaron árboles nativos, se recuperaron otros ya existentes y se instaló un sistema de regadío que beneficiará a más de 100 familias y, en especial, a estudiantes del Jardín Infantil Conejitos Blancos ubicado en el sector. Cabe destacar que, participaron proveedores locales en algunos de los servicios requeridos para la jornada, como puntos de hidratación, colación para los participantes, maquinaria para el movimiento de tierra, baños químicos, amplificación, entre otros.
El presidente de la comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu, Robinson Galleguillos Morel, explicó que “hay una falta de espacios recreativos y áreas verdes en el poblado, tenemos sólo una plaza, pero hay centros habitacionales que no cuentan con estos espacios, así que esto viene a resolver una necesidad que tienen los habitantes”.
MES DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO
Abril como Mes del Voluntariado Corporativo se celebra en la Compañía desde 1991 y busca alentar a trabajadores a donar tiempo y esfuerzo para beneficiar directamente a las comunidades aledañas a sus operaciones.Lixia Colque, estudiante en práctica en El Abra, voluntaria en la actividad y pobladora de Chiu Chiu, agradeció la oportunidad. “Es súper importante que se haya considerado la población Cesario Castillo porque no tenía ningún área verde y es importante que El Abra nos considerara como pobladores para desarrollar esto y crear en un futuro una plaza donde se puedan ver los frutos de todo este trabajo”.
Por otra parte, la vecina de Chiu Chiu, Patricia Galleguillos, expresó que “hacía falta este parque, porque faltan árboles para que la gente venga. Espero que se amplíe y la gente cuide los arbolitos”.