DestacadosNotas MinerasNoticias
En Día Mundial del Agua destacan soluciones que promueven su uso más sustentable
- Las innovaciones de BASF garantizan una mejor gestión de este recurso en industrias como la agricultura y la minería.
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para reforzar la importancia de este recurso natural en sus usos más diversos para el mantenimiento de la sociedad. Actualmente, la fecha cobra mayor significado debido a la necesidad de conservación y sostenibilidad de este valioso recurso hídrico.
BASF una empresa reconocida en el mercado nacional, por su apoyo en distintas áreas de la industria nacional, ha desarrollado diversos productos orientados a la reducción del consumo de agua. Desde 2002, la misma empresa en América del Sur ha aumentado su producción alrededor del 42%, mientras que el volumen específico de agua utilizada en el proceso se ha reducido en un 58%. El uso responsable del agua es una prioridad para BASF ya que la empresa tiene como objetivo global el uso sostenible de este recurso en áreas propensas a la escasez de agua.
BASF está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 6 y 9 de las Naciones Unidas, que buscan, respectivamente, garantizar la disponibilidad y la gestión sustentable del agua y el saneamiento para todos, y construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sustentable, y fomentar la innovación.
Los objetivos de sostenibilidad de BASF también amplían su cadena de valor, incluyendo a sus clientes, que exigen cada vez más soluciones sostenibles para satisfacer las demandas del mercado. Este es el caso de la agricultura, un segmento en el que la eficiencia hídrica es uno de los pilares principales y que las inversiones en nuevas tecnologías pueden resultar en numerosas ventajas para el agricultor.
Un ejemplo de ello es xarvio Field Manager, solución digital de BASF que ofrece varios beneficios a los agricultores, como la posibilidad de un uso racional de los recursos, el ahorro de tiempo, la optimización de insumos para la protección de los cultivos y, con ello, colabora para una agricultura cada vez más sustentable.
La precisión en el momento de aplicación, obtenida con la funcionalidad “Digital Weed Mapping” en la cosecha 19/20, fue capaz de generar un ahorro de 36 mil litros de agua por cada mil hectáreas, además de reducir el tiempo de uso de la máquina pulverizadora en este rango de 3h20 a 1h20, es decir, 2 h menos en la aplicación de recursos.
Para garantizar una producción más ágil y sustentable de productos de limpieza y cuidado personal, se creó Soluprat®. Una línea de formulaciones concentradas que facilita la fabricación de productos y juega su papel en el uso inteligente del agua. La solución garantiza una producción cuatro veces más rápida, proporciona una reducción del 67% en el consumo de energía y menos transporte de agua con una disminución del 75% en la huella de carbono. El fabricante personaliza la solución, diluyendo, añadiendo fragancia, colorante y espesante de acuerdo con el producto que pretende ofrecer al consumidor.
Elastopave® es un nuevo concepto para la construcción de superficies sustentables y duraderas que se utiliza principalmente en plazas y aceras. El material actúa como un adhesivo de poliuretano aglomerado, combinado con piedras trituradas y produciendo capas permeables al agua y permeables al aire. El agua de lluvia drena fácilmente, lo que le permite capturar y reutilizar, lo que contribuye a construir construcciones más inteligentes y eficientes con el medio ambiente. El producto ofrece una mayor capacidad de drenaje por metro cuadrado en comparación con las soluciones de bloque y enclavamiento más utilizadas en la construcción civil nacional.
BASF también invierte en llevar la química a un futuro sustentable en la minería, ofreciendo soluciones que, además de un menor consumo energético y un mayor rendimiento en procesos de concentración de minerales, también contribuyen a una gestión responsable del agua, como el agente floculante Rheomax®. Los polímeros BASF aumentan la recuperación de agua en funcionamiento y reducen la necesidad de “nuevas aguas” de extracción. Este tipo de solución permite que más del 80% del agua necesaria para el procesamiento mineral sea agua recuperada del proceso. En algunos casos esta reutilización alcanza más del 95% del agua utilizada.