- Por segundo año consecutivo, un grupo de empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería, participó en la delegación chilena presente en la tradicional feria canadiense.
Entre el 3 y 6 de marzo recién pasados, en Toronto, se llevó a cabo una nueva edición de la Convención de Exploración y Minería más importante del mundo, la famosa PDAC por las siglas en inglés de sus organizadores: Prospectors & Developers Association of Canada. La feria reúne a más de 30 mil asistentes de más de 130 países y este año, Chile participó con una delegación de 9 empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería lideradas por mujeres ubicadas en un stand de 56 mts2 en el Booth 1349 del recinto. Allí, a las habituales actividades de camaradería, exhibición y networking, se sumó una rueda de negocios focalizada entre las empresas chilenas y sus pares canadienses.
De regreso en el país, a la hora del balance, las empresarias que participaron de la feria se muestran optimistas. Elizabeth Acuña, socia fundadora de Safetymind, empresa de inspección automática, registro de información y alertas, comenta que su participación en PDAC “superó mis expectativas. El grupo de empresarias, la camaradería de la delegación chilena y la oportunidad de ver de primera mano lo que ocurre en el mercado minero a nivel mundial abre una tremenda ventana a nivel comercial y también personal”.
En la misma línea, Lorena Varas, gerente general de la empresa atacameña de gestión ambiental Gestam, agrega que la feria “también superó mis expectativas con respecto a la gente que conocí y no sólo a nivel de empresas canadienses o potenciales clientes extranjeros, sino también porque hicimos nexos muy potentes con empresas chilenas. Con muchas hicimos match de inmediato y vemos muchas posibilidades de potenciarnos”.
Lizzete Ávalos, de la empresa Geoit Geociencias, dice que su experiencia fue “muy buena, en general cumplimos las expectativas. Ahora debemos aprovechar estas instancias, ya que estamos abriendo una sucursal en Canadá y asociándonos con una empresa local de desarrollo tecnológico. Destacamos mucho el networking con empresas y proveedores canadienses y la instancia de tener contacto directo con Corfo y la ministra de minería”.
Un aspecto que muchas destacan es la sinergia y complementariedad que se genera entre las mismas empresas chilenas. En el caso de Safetymind, “iniciamos conversaciones con una de las empresas que participó en el programa Eureka de Corfo que realiza servicios de catering a nivel mundial y estamos evaluando la opción de sumarnos al programa Artemisa de Women In Mining”, destaca Acuña.
Sobre el posicionamiento de las empresas chilenas, también hay consenso en cuanto al buen nivel y reconocimiento que tienen nuestros proveedores en el exterior. “En general, vemos que Chile cuenta con mucho prestigio en su oferta de bienes y servicios y tenemos un posicionamiento mayor en comparación con el resto de los países del continente. Se puede decir que nuestra oferta se encuentra al mismo nivel que la canadiense y australiana”, dice Ávalos.
A su vez, Elizabeth Acuña de Safetymind, agrega que “las empresas chilenas destacaron por los servicios y el nivel tecnológico como parte de su propuesta de valor, muy alineado con el mensaje de la ministra de minería de desarrollar una minería sostenible y con alta participación femenina”.
Finalmente, con respecto al apoyo de ProChile, las empresarias también destacaron las diversas acciones que se desarrollan para concretar exitosamente una iniciativa como esta.
Lorena Varas, de Gestam, comenta que “las charlas y capacitaciones que nos hicieron en temas financieros fueron un apoyo súper útil sobre todo para empresas más pequeñas como la nuestra. Efectivamente ese es un tema tope, nosotros estábamos buscando una asesoría de ese tipo y ahora se nos abrieron todos los sentidos en cuanto al financiamiento que uno puede optar y se desconocen un poco”, comenta.
Elizabeth Acuña, de Safetymind, dice que “recomendaría totalmente a las empresas sumarse en las actividades organizadas por ProChile. Esta es nuestra primera misión comercial y creemos que en esta ocasión logramos darnos a conocer y abrir espacios para crecer en mercados como Perú, Bolivia, México y Colombia”.
Lorena Varas, de Gestam, agrega que “por los contactos y la experiencia adquirida, el balance general es pura ganancia. Esperamos seguir participando de instancias como esta. Venimos con muchas ideas para llegar a concretar con nuestro equipo”.
Lizette Ávalos, de Geoit Geociencias, comenta que “en un comienzo, el apoyo de ProChile se ve como algo difícil de cuantificar y calificar ya que el impacto no es inmediato. El miedo inicial de las empresas es que sea un gasto sin retorno en el corto plazo. Además, el proceso de internacionalización no se evalúa como tarea para las empresas que tienen ventas constantes en el mercado nacional, significa una salida de la zona de confort que no es permitido al tener costos muy ajustados”.
Para Marcela Moya, jefe del Departamento de Industrias 4.0 de ProChile y parte de la delegación presente en PDAC 2024, “una de las principales conclusiones de nuestra participación en Toronto es reforzar nuestro rol articulador, la conexión entre el sector público y las empresas y asociaciones privadas y desde ese rol, apoyar y conectar a las empresas chilenas, especialmente a aquellas más pequeñas y con oferta de alto valor agregado, con sus contrapartes en el extranjero. De esta manera podremos contribuir efectivamente a la diversificación de nuestra oferta, más aún si se trata de empresas lideradas por mujeres, un atributo muy valorado y reconocido en el sector a nivel internacional”.
Las 9 empresas chilenas presentes en PDAC fueron Emeser, Novamine, Zarey Consultores, GFDas Drones & Mining, ERAL-Chile, Gestam, Geoit Geociencias, Isprotec y Safetymind.