DestacadosNotas MinerasNoticias
Empresa penquista logra potabilizar agua de ríos mediante una solución química propia
- Después de varios años de prueba y error, Alejandro Torres Saavedra logró dar con una fórmula eficiente para limpiar el agua en un proceso que no requiere de energía eléctrica.
Para nada alentadora fue la noticia del informe de la ONU la cual señaló que el aceleramiento del calentamiento global reduce cada vez más el margen de actuación para las grandes potencias industriales en temas de reducción de emisiones.
En otras palabras, cada vez nos acercamos más a un punto de no retorno.
Por otro lado, más son las personas y empresas que deciden volcar sus esfuerzos a proponer soluciones a problemas que surgen debido a la crisis climática, y uno de los mayores peligros a mediano plazo es la falta de agua potable, sea por contaminación de las aguas o por la falta o inexistencia de estas.
Una de ellas es Clean Water For All, empresa nacida en la Región del Biobío con el fin de ofrecer soluciones de potabilización de agua a bajo costo y sin necesidad de electricidad. Su socio fundador, Alejandro Torres Saavedra (51), conversó sobre la historia detrás de la innovación, y cómo esperan que no solo ayude a gente de la región, sino que también impacte a nivel internacional.
EL IMPACTO DE UN TERREMOTO
Fue el 27/F lo que despertó la idea de crear una fórmula que ayudara a la gente a potabilizar el agua, en este caso, del río Biobío. Clean Water ya existía desde 2008 ofreciendo soluciones tecnológicas para el control de olores y tratamiento de aguas servidas, pero para Torres el terremoto del 2010 fue el inicio de la travesía que lo llevó hasta ahora.
“Justo después del terremoto quedamos sin agua para beber. Yo tenía todos los conocimientos para desarrollar un producto que nos ayudara en circunstancias como éstas. Inclusive mis vecinos que tenía en ese entonces decían “pero Ale, ¿por qué no creas algo para el agua potable?”. Entonces comencé a ingeniármelas. Ensayo y error, años y años y entre otros inventos y negocios, quiebras e incluso estafas, llegamos al 2018”, recuerda el ingeniero en Producción especializado en Medio Ambiente.
En ese año fue que, después de tantos ensayos logró dar con la fórmula que consiguió limpiar y potabilizar el agua en base a las exigencias de la norma chilena- NCh 409, referente a la calidad del agua potable.
“Fue el momento en que nació mi tercer hijo. Primero fueron mis dos hijas y el tercero fue esta fórmula que nos permite potabilizar aguas de ríos, lagunas y napas subterráneas”, aclara Torres Saavedra.
SOLUCIONES PARA TODOS
El producto, en su estado actual, se compone de una bolsa (sachet), con la cantidad de fórmula suficiente para tratar entre 15 a 20 litros de agua. Se agrega el contenido al líquido y se revuelve por cinco minutos, para luego dejarlo reposar por treinta minutos. El resultado es un agua potabilizada.
“El agua limpia solo se ve transparente, pero la potable, aparte de ser transparente, cumple con la normativa de salud. Sin “bichos”, con PH7, con la turbiedad adecuada dentro de los rangos exigidos. Pasamos de mil NTU (unidad nefelométrica de turbidez), un agua súper sucia, a solo 1 NTU”.
Torres Saavedra, quien trabaja junto a Fernando Sáenz Poch (a la izq. en la foto), espera también poder ofrecer el producto (en trámite de patente) con una presentación en tabletas, además de incluir su uso en agua de mar. Todo mientras la Universidad de Concepción (UdeC) se encuentra certificando la fórmula.
“Un día le dije a Fernando: “quiero que el invento y todo el desarrollo salga de la región. Que no venga gente de Santiago a comprar todo. ¡No!”. Nosotros queremos darle un contexto descentralizador. Mi motivación es que salga todo de Conce. Hemos vivido toda una vida acá en el Gran Concepción. Somos la mejor ciudad de Chile, con agua suficiente a comparación de otras regiones, con grandes universidades y mucho potencial”, comenta el emprendedor.
LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR
Según la Unicef, en 2019 una de cada tres personas a nivel global no tenía acceso a agua potable. Dos mil 200 millones de personas no contaban con servicios de agua potable gestionados de buena manera.
En medio de esta situación, varias instituciones y personas se acercaron a Torres interesados por aportar en el desarrollo de la nueva fórmula potabilizadora del agua.
La UdeC y Empresas Madesal son parte de las instituciones que han apostado por la innovación de Clear Water. A pesar de que la pandemia ha mermado algunos esfuerzos en apoyo a la fórmula de Saavedra, han logrado, gracias al esfuerzo y fe en el potencial del proyecto, avanzar hasta el punto de proyectarse a nivel internacional.
Según el profesional, el hecho no está en que se puedan revertir o evitar los problemas de falta de agua en el mediano plazo. “Estamos obligados a hacerlo. No es que yo crea que se puede. Estamos obligados. Es una cuestión de vida o muerte”, concluye.
(Fuente: TradeNews.cl Por Franco López F. / flopez@periodismo.ucsc.cl )