- Enami y Codelco serán las empresas encargadas de ver los acuerdos con los privados mientras que el proyecto de la nueva empresa estatal se encuentre en discusión.
¿Esta vez sí que sí? De acuerdo con el Diario Financiero, todo apuntaría que la otra semana el Gobierno presentaría al fin la tan esperada Política Nacional del Litio. En este contexto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció que “la Empresa Nacional del Litio es 100% estatal” y mientras que el proyecto se encuentre en el congreso Codelco y Enami verán los acuerdos con privados.
La jefa de cartera informó en la Cámara de Diputados que la creación de la empresa estatal será a través de un proyecto que necesitará quórum calificado. “Hoy tenemos herramientas que nos permiten hacer las cosas a través de Codelco y Enami. Con Corfo se pueden hacer algunas cosas, pero otras no, porque no tiene giro comercial, por lo que no se puede asociar en temas productivos», mencionó la ministra.
«La Empresa Nacional del Litio, como empresa, es 100% estatal, lo que no significa que para distintos salares o trabajos pueda asociarse, ahí aparece la asociación público-privada, que es lo mismo que vamos a hacer con Codelco y Enami hoy día”, agregó la autoridad.
La ministra también enfatizó en que, «las dos empresas que están instaladas -en el Salar de Atacama- saben extraer litio por evaporación, pero tenemos que migrar a un sistema de extracción directa y, por lo tanto, ellos también van a tener que migrar a eso. Albemarle entiendo que ya tiene algunos avances en eso y también SQM, aunque se ha inhibido un poco porque como su contrato es más corto, no ha querido iniciarlo».
DEMORA EN EL “BOOM” DEL LITIO
Por otro lado, Hernando aseguró que la demora en el anunció de la empresa estatal no implica perder una ventana frente al “boom” del litio.
«La demanda por los próximos 30 años es cuantiosa y va a haber espacio para que otros países puedan aparecer y producir y, de hecho, a nosotros nos conviene que nuestros países vecinos lo hagan», explicó.
Asimismo, insistió en que los proyectos que existen actualmente en Argentina y los que se encuentran en carpeta «no alcanzan a satisfacer la demanda mundial», agregando que «hoy es posible capturar rentas futuras, porque los compradores como China, Corea y Japón quieren asegurar suministro. Todo depende de cómo negociar». (Fuente: Reporte Minero)