DestacadosNotas MinerasNoticias
Empresa del Grupo Arrigoni es reconocida por generar 772 toneladas de acero verde de neumáticos
- Durante 2023 Arrigoni Ambiental NFU recuperó y recicló 908 toneladas de chatarra ferrosa proveniente de neumáticos fuera de uso, material que fue procesado en la planta de AZA.
Por su compromiso con la economía circular y la protección del medioambiente, la empresa Arrigoni Ambiental NFU, filial del Grupo Arrigoni especializada el tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) bajo un modelo de economía circular, fue reconocida por la compañía AZA Acero Sostenible con el certificado “Declaración de Valor Circular”.
Este documento destaca que durante 2023 Arrigoni Ambiental NFU recuperó y recicló 908 toneladas de chatarra ferrosa proveniente de neumáticos fuera de uso, material que fue procesado en la planta de AZA, convirtiéndose finalmente en 772 toneladas de acero verde.
La colaboración estratégica entre ambas empresas potenció las prácticas sostenibles para el tratamiento de excedentes ferrosos concretando la reutilización de recursos y reducción de residuos. En esta circularidad además participó Proindar, también filial de Grupo Arrigoni, la cual accedió a pletinas y barras de AZA para la fabricación de sus parrillas ARS® Grating Original Arrigoni; piezas fundamentales que hoy son esenciales en los sectores de la construcción y la minería.
Al respecto, Gianfranco Arrigoni Samsó, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, señaló: “Esto muestra los beneficios que se obtienen al reciclar con AZA el acero que se obtiene de los NFU, ya que con esta acción podemos ahorrar en la huella de carbono y en el consumo de agua y energía, lo que es fundamental para dar un valor agregado a todos nuestros clientes”. El ejecutivo mencionó que como compañía continúan potenciando el sistema de reciclaje mediante el proceso de la pirólisis.
La medición de valor agregado realizado por AZA se basó en tres pilares: emisiones de monóxido de carbono, volumen de agua y cantidad de energía ahorrada. La producción de las 772 toneladas de acero verde evitó 1.352 toneladas de monóxido de carbono en la atmósfera y el ahorro de 1.123 metros cúbicos de agua y 3.613 megawatts-hora de energía.
“Las proyecciones ecológicas de estas cifras revelan la protección de 0,7 hectáreas de bosque nativo patagónico, evitando el derroche el agua disponible para el consumo anual de 18 habitantes y la energía para el consumo anual de 447 hogares”, destacó Arrigoni Samsó.
ACERCA DE ARRIGONI AMBIENTAL NFU
Nace como una iniciativa de la tercera generación de la familia Arrigoni, en asociación con el equipo pionero en Chile en tecnologías de Pirólisis, con el desafío de entregar una solución costo eficiente y bajo un modelo de Economía Circular para el tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), logrando la valorización de las materias primas secundarias obtenidas.
Para ello cuenta con una moderna planta de revalorización de NFU, ubicada en San Francisco de Mostazal, con una capacidad de revalorizar 10.000 t/año de NFU por medio de un proceso llamado pirólisis. Como resultado del proceso de reciclaje se obtienen tres productos de valor: AANFU Oil, Carbón Black y Alambre de Acero, todos comercializables en el mercado nacional.