DestacadosNotas MinerasNoticias

Emprendimientos DreamBuilder El Abra destacaron en Cuarta Feria Andina en Chiu Chiu

  •  Veinte alumnas del programa impulsado por la compañía minera expusieron sus productos en Alto El Loa.

Ana María Marangunic, artesana calameña.

El poblado de Chiu Chiu, en el corazón del Alto Loa, fue el escenario de la cuarta versión de la Feria Andina, donde veinte emprendedoras del programa de negocios DreamBuilder, que impulsa Minera El Abra, tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y creaciones.

Este 2021 el programa DreamBuilder marca un hito al registrar 9.950 emprendedoras en todo Chile y 290 en la región de Antofagasta. “Es algo histórico para nosotros. Hemos llegado, a través de internet, de Arica a Punta Arenas, lugares a los que antes no llegábamos, impartiendo conocimientos básicos para empezar un negocio, fortalecerlo, desarrollarlo, y ofreciendo capacitaciones exclusivas”, señaló la directora nacional del Programa DreamBuilder en Chile, Bárbara Silva.

Iván Galleguillos, presidente de la junta de vecinos de Chiu Chiu, destacó el gesto de los propietarios que facilitaron el espacio donde se instaló la Feria Andina. “La pandemia nos dejó una gran lección, las empresas cerraron, cancelaron a mucha gente, había que innovar y en tal sentido Minera El Abra da una oportunidad para que esto crezca con los emprendedores y ojalá esto se replique en otros ámbitos, como el cultural”, manifestó.

Las emprendedoras se han esforzado por mostrar novedades y productos con bajo impacto al medioambiente. Es el caso de Ximena Tabilo, con su emprendimiento Red EcoArte, cuya materia prima son los neumáticos desechados que utiliza para elaborar cómodos y pintorescos puffs.

“Hace rato que queríamos hacer algo amigable con el medio ambiente. Nuestro producto es económico, pero también nos ayuda a sacar tanta basura que hay en el mundo, para convertirlo en algo nuevo, bonito y que se puede llevar a casa”, comentó Ximena.

Dánisa Rodríguez, confecciona joyas en base a plata, cristal y piedras naturales y destacó la oportunidad de exhibir y vender. “Estoy aquí junto a mi esposo, mi hija y mi hermana, porque este emprendimiento -Joyas Midy’s- ha sido fundamental para nuestra familia durante la pandemia”.

Por su parte, Ana María Marangunic, artesana calameña, teje con los dedos y comenta “traté de buscar algo que no fuera palillos, ni croché y empecé a experimentar. De eso ya hace quince años, hoy hago bufandas, gorros, chalecos y también reciclo prendas de lana. Mi papá ha sido comerciante toda su vida, pensé que me las sabía todas, pero el programa DreamBuilder, ha sido de gran provecho porque aprendí a hacer un plan de negocios, marketing y a investigar para hacer las cosas mejor”.

DreamBuilder es un programa online de entrenamiento y certificación de Minera El Abra. Fue creado en alianza con la Escuela de Negocios de la Universidad estadounidense Thunderbird y entrega conocimientos a mujeres emprendedoras tales como aprender a realizar un plan de negocios, acceso a herramientas y plantillas y una red de emprendedoras.

Artículos relacionados

Close