DestacadosNotas MinerasNoticias
El proyecto de Reforma Tributaria que llega con un “royalty híbrido” para la minería
El Gobierno presentó los detalles de la Reforma Tributaria, que permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,3% del PIB cuando esté completamente en régimen.
Este viernes 1 de julio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el proyecto de reforma tributaria “que tiene como fin promover el desarrollo del país y financiar responsablemente reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales como salud y pensiones, así como apoyar la diversificación productiva de Chile, lo que nos pondrá en ruta de países desarrollados”, explicaron las autoridades.
Con esta iniciativa, el Gobierno atiende el compromiso de elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal para financiar reformas estructurales manteniendo la responsabilidad fiscal, es decir, un Nuevo Pacto Fiscal. “Estoy seguro de que, con lo presentado hoy y con la discusión que demos en el Congreso, vamos a estar un paso más cerca de un Nuevo Pacto Fiscal para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en términos sociales, económicos, medioambientales y, por, sobre todo, construir un país más justo y más digno para todos y todas”, reflexionó el Jefe de Estado.
Cabe señalar que la reforma tributaria busca aumentar la recaudación fiscal en 4,3% del PIB “cuando esté totalmente en régimen, cerrando brechas de género, apoyando a sectores medios, simplificando el sistema tributario y avanzando en la descentralización del país”, explicaron.
En lo que concierne a la minería, se aplicará un nuevo royalty, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, como el cobre, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.
Básicamente, el Royalty será de carácter híbrido, ya que combinará un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas de 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF); y entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF, y un componente sobre la renta minera, con tasas que van entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector.
Sobre esta propuesta tributaria se manifestaron la Cámara Minera de Chile y la Sociedad Nacional de Minería, lamentando la mayor carga tributaria para el sector, que a juicio de Sonami, perjudica a la pequeña y mediana minería, principalmente (Ver ambas reacciones en notas separadas)