DestacadosNotas MinerasNoticias
El precio del cobre y el royalty fueron puestos en la balanza de webinar Sonami-CRU
- “¿Está perdiendo fuerza el ciclo del cobre? Oportunidades y amenazas para la industria” fue el tema que reunió a consultores seniors de CRU y a la Sociedad Nacional de Minería.
El último año “hemos visto un importante incremento del precio del cobre. La cotización de nuestro principal producto minero y de exportación se ha elevado 21%, desde fines de diciembre pasado a la fecha, sin embargo, al considerar el precio más bajo de 2020, su valor se ha más que duplicado, incrementándose 104%. El precio que tenemos hoy es una demostración de que, efectivamente, el cobre tiene futuro con una demanda y una oferta equilibrada”, recalcó Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, (SONAMI), al inaugurar el seminario: “¿Está perdiendo fuerza el ciclo del cobre? Oportunidades y amenazas para la industria”.
Frente a este escenario, se reunieron los analistas seniors de la Consultora CRU, -empresa de inteligencia de mercados de metales, minerales y fertilizantes, con más de 50 años en la industria- Erik Heimlich y Francisco Acuña, con el fin de entregar su visión en cuanto al precio del metal rojo y al impacto del comentado proyecto de royalty en la industria, respectivamente.
El presidente de SONAMI destacó además que, “el precio del cobre es una materia de la mayor relevancia para la economía nacional, pues un mayor nivel de cotización dinamiza la economía y contribuye a incrementar el aporte de este sector productivo al financiamiento fiscal, especialmente en la actual coyuntura de crisis sanitaria”.
Agregó el dirigente gremial que la demanda del cobre va en línea con el compromiso de los países occidentales de impulsar el desarrollo de la electromovilidad y de las energías renovables y cada vez se conocen nuevas aplicaciones y oportunidades de desarrollo donde el cobre tiene un papel muy importante.
VISIÓN INTERNACIONAL
Juan Esteban Fuentes, consultor principal del CRU, tuvo la responsabilidad de introducir la presentación de los analistas Heimlich y Acuña. El experto indicó que los inventarios en Bolsa se mantienen en un nivel muy bajo, lo que es importante para el futuro de la demanda de cobre. Sin embargo, aclaró que el precio del metal es muy sensible a cualquier disrupción en un escenario de precios altos. El cambio en la política monetaria de Estados Unidos, por ejemplo, tuvo de inmediato efectos en el precio de los commodities. “Es extremadamente volátil”, advirtió. Lo mismo ocurrió cuando el gobierno chino decidió vender reservas estratégicas para bajar el precio de los commodities.
Ahora estamos frente a la tercera ola de la pandemia de Covid 19, con la variante Delta. Esto determina que hay zonas del planeta que se recuperan más lentamente. “En Europa hemos visto una recuperación fuerte, lo mismo que en Estados Unidos. Lo cual tiene impacto en el consumo, en la manufactura y en la construcción residencial y, por ende, impacta en la demanda de cobre”, aclaró Fuentes.
“En China, en cambio, se observa una pequeña desaceleración de la economía y debemos recordar que China representa el 50% del consumo de metales. Si bien tuvo una rápida recuperación a principio de este año, luego se moderó la demanda por alto niveles de precios y bajos inventarios”, explicó Juan Esteban Fuentes.
MERCADOS INTERNACIONALES
El primer bloque del seminario estuvo a cargo del analista de CRU, Erik Heimlich. El experto expuso sobre el consumo de cobre en Europa Occidental, Estados Unidos y China, demostrando que existen antecedentes de que estamos en un período de recuperación post Covid. Si bien China ya está llegando a una fase en que el Gobierno ha terminado de dar políticas de estímulo para la recuperación, en Europa y Estados Unidos están todavía en una etapa anterior al gigante asiático, con una tendencia a la moderación.
Además, el expositor destacó de manera muy positiva el impacto del cobre en la economía verde, especialmente en el ámbito de las energías renovables y los vehículos eléctricos. Heimlich señaló que “sin este nuevo sector, el consumo del cobre habría tendido a aplanarse, mirándolo en una perspectiva de muy largo plazo, hacia 2040. Gracias a este sector, la demanda del cobre sigue creciendo, y si uno lo compara con otros metales ve que está muy privilegiado con respecto a cómo la economía será cada vez más verde”.
Asimismo, destacó la caída en los precios de la tecnología en general, como sucede con las energías renovables. Esto hará crecer la demanda de cobre y también, porque se pondrán en marcha muchos proyectos por la recuperación económica que se espera post pandemia. Aclaró que, durante el segundo semestre de este año, la oferta mundial de cobre mostrará un aumento, por la recuperación de Perú, que tuvo un impacto muy negativo durante la pandemia.
Aunque en general, el escenario de mediano y largo plazo se ve positivo para la demanda de cobre refinado, dejó en claro que la chatarra es una gran amenaza. “China ha entrado con fuerzas en el mercado secundario y es probable que este cobre siga apareciendo con fuerza, aunque este país está restringiendo el ingreso de chatarra de mala calidad”.
El analista advirtió que Chile necesita más inversión sectorial. “No podemos desconocer que Chile ha recibido 25% menos de la inversión global en proyectos de cobre. Se requiere mantener la preferencia de los inversionistas y por eso el royalty debe analizarse con mucho cuidado”, dijo Heimlich.
EL ROYALTY MINERO
Francisco Acuña, por su parte, puntualizó qué es lo que pasará en Chile con el proyecto del royalty minero, cómo podría impactar en la industria y, por ende, la oferta a escala global, entendiendo que nuestro país es el mayor productor de este metal en el mundo y que, además, representa el 60% de las exportaciones y el 10% de los ingresos fiscales.
Para analizar el impacto, se hizo un proyecto hipotético y se midió la valoración. Acuña expuso que la tasa de retorno con el royalty actual sería de un 10%, considerándolo poco competitivo para los inversores, y que esto podría desincentivarlos.