DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

El precio del cobre sigue en descenso: promedio semanal fue de 371,9 ctvos/lb

  • De acuerdo con el último informe semanal de Cochilco, el promedio del metal rojo cayó desde 373,6 a 371,9 ctvos/lb entre la semana pasada (lunes 12 a viernes 16 de febrero) y la anterior. Los analistas de la Comisión Chilena del Cobre atribuyen este hecho, principalmente, al estancamiento de la economía china que frena la demanda del metal.

El precio internacional del cobre no logra repuntar. El promedio de la última semana (lunes 12 a viernes 16 de febrero) se cotizó en 371,9 ctvos/lb.  La semana inmediatamente anterior (lunes 5 al viernes 9 de febrero) el precio promedió los 373,6 ctvos/l.  Recordamos que el promedio durante el año pasado alcanzó a 380, 5 ctvos/l; y el año 2022 fue de 399,0 ctvos/l.

Según los analistas de Cochilco los principales factores que afectaron el precio del metal durante la semana pasada se explican por “el cese de la actividad en China”.

GRÁFICO 1

A juicio de Cochilco esto mantuvo gran parte de la semana al precio del cobre oscilando en un rango entre 366,8 ctvos/lb el día lunes –mínimo valor registrado desde comienzos de noviembre de 2023- y 369,8 ctvos/lb valor de cierre del metal el día jueves”.

Sin embargo, el viernes 16 la cotización del metal cerró en 377,5 ctvos/lb lo que representa un aumento semanal de 2,8% en el precio, apoyado en la caída de inventarios en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres y la relativa estabilidad que mantuvo el índice dólar durante el jueves y el viernes (gráfico 2).

GRÁFICO 2

Los componentes base para la formación del precio (balance del mercado) no han tenido grandes variaciones en el último periodo, por lo que las recientes cotizaciones del metal continúan principalmente indexadas al comportamiento, resultados y expectativas macroeconómicas de los agentes.

LA CAUTELA ENTRE LOS AGENTES

“La semana pasada comenzó con los mercados mostrando un bajo nivel de actividad, predominando la cautela entre los agentes, ya que se encontraban a la espera de la publicación del IPC de enero de EE.UU, cuyo resultado sería determinante para poder proyectar el esperado recorte de tasas por parte de la FED y el impacto que eso tendría sobre el precio de los metales que se beneficiarían tanto de la mejora de las expectativas como del retroceso que debiera tener el dólar bajo ese escenario”, señala el análisis de Cochilco.

El resultado del índice de los precios al consumidor de EE.UU, publicado el día martes 13, dio cuenta de un aumento en el nivel de precios de 0,4% en enero, superando las proyecciones de los analistas que esperaban un resultado en torno al 0,3%, lo que aplazaría la corrección monetaria de EE.UU, de acuerdo con lo recogido desde diversas fuentes, al menos hasta mediados de año.

A lo anterior se le agregó el dato de producción industrial de EE.UU que descendió un 0,1% en enero (el resultado del mes anterior fue de +0,1%) mientras que las ventas minoristas en el mismo país descendieron un 0,8% en el mismo mes.

Respecto del sector industrial, se observó para el mismo periodo una caída en la capacidad de utilización –indicador que refleja la tasa de utilización de la capacidad instalada en industrias manufactureras, mineras, eléctricas y de gas- a 78,5% desde el 78,6% registrado en diciembre.

El número de permisos de construcción solicitados en EE.UU disminuyó un 1,5% respecto del mes anterior, lo que impacta en la construcción residencial (inicio de construcción), la que disminuyó un 14,8% en enero, respecto del mes anterior.

INVENTARIOS EN BODEGAS DE BOLSAS DE METALES

En el período analizado, los inventarios en China se mantuvieron inalterados debido al receso de los mercados en ese país. El volumen de cátodos acumulado en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres se redujo un 4,5% respecto del cierre de la semana anterior, siendo las bodegas de Alemania y New Orleans las que registraron el mayor volumen de salida.

GRÁFICO 3

Regionalmente, casi un 50% de los inventarios visibles están ubicados en Asia, mientras que el volumen restante se divide casi proporcionalmente entre las bodegas localizadas en Europa y América, principalmente en Baltimore –que concentra un 18% del volumen total de inventarios- seguido por Holanda, donde se almacena un 17,7% de las existencias globales.

El metal acumulado en bodegas pertenecientes a Comex aumentó un 6,9% lo que corresponde a 1.420 TM. La relación warrants como porcentaje de inventarios (BML) versus precio del cobre retomó su correlación a partir de noviembre del 2023 (gráfico 3). Al cierre del viernes 16, el porcentaje de estos contratos respecto del total de inventarios en BML fue de 18%, aumentando ligeramente respecto del promedio semanal de 16%, lo que anticipa una eventual, aunque no muy significativa salida de cátodos desde las bodegas.

El Informe completo se puede revisar en el siguiente enlace:

https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/MERC%202024%2016%2002.pdf

 

Artículos relacionados

Close