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El precio del carbonato de litio en China cae un 50%

  • La disminución ha sido causada por una demanda más débil de vehículos eléctricos.

En China, el precio del carbonato de litio cayó a 166.500 yuanes (22.814 dólares) por tonelada el miércoles pasado, casi la mitad del precio que estaba en su punto máximo a principios de junio. Hace menos de un año, el metal alcanzó un récord de 598.000 yuanes por tonelada en China. La débil confianza del consumidor ha estancado la demanda de litio, un componente clave de las baterías de vehículos eléctricos (EV).

China sigue siendo el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, y la demanda de litio generalmente aumenta en el cuarto trimestre a medida que la fuerte producción e instalación de celdas de batería impulsan a los fabricantes a reponer sus existencias de litio en preparación.

Según Susan Zhou, analista de Rystad Energy, la considerable reposición de existencias en preparación para el cuarto trimestre aún no se ha materializado, y los fabricantes de baterías aún tienen suficientes existencias para llevarlas a cabo.

Jordan Roberts, analista de litio de la agencia de informes de precios Fastmarkets, dijo: «Ha habido una debilidad persistente en China. El mercado está esperando ver el impacto de la reducción de los subsidios a los vehículos eléctricos y está preocupado por la baja confianza de los hogares, que está vinculada a la crisis inmobiliaria del país».

Debido a la confianza deprimida del consumidor, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China se desaceleró al 37% en el segundo trimestre respecto al año anterior, mientras que el promedio mundial fue del 50%, según Counterpoint Research.

La caída de los precios se produce en medio de las preocupaciones occidentales sobre el control de China sobre el suministro mundial de litio. En la cumbre de minerales críticos de la Agencia Internacional de Energía la semana pasada, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que el mundo se enfrenta a un proveedor dominante de minerales críticos dispuesto a explotar su posición para obtener ganancias políticas.

A principios de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que China había «inundado» los mercados globales con autos eléctricos artificialmente más baratos debido a los excesivos subsidios estatales. (Fuente: Mining Technology. Alfie Shaw)

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