Columna de OpiniónDestacadosNoticias
El poder de la tecnología para una minería sustentable
- Por Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile
Las tecnologías digitales tienen un enorme potencial para impulsar el crecimiento en la industria minera, al mismo tiempo, les permite avanzar en el objetivo de la sustentabilidad. De acuerdo con un estudio de Accenture y World Economic Forum (WEF), la oportunidad está en la reducción de 610 millones de toneladas de emisiones de CO2, con un valor estimado para la sociedad y el medioambiente de US$30 mil millones.
Esta enorme oportunidad se logra principalmente a través de tecnologías que está disponibles y son conocidas: Equipos autónomos que consumen menos combustible; El control avanzado de proceso que genera eficiencia operativa; y la explotación de datos operacionales disponibles gracias al internet de las cosas (IoT) que permite reducir el consumo de energía y agua, y el volumen de residuos generados. De esta forma, la industria minera y de metales podría reducir las emisiones de CO2, y al mismo tiempo el uso de agua en 400 mil millones de litros hacia el 2025.
La explotación de datos, para transformarlos en mejores decisiones a través de la analítica permite optimizar el uso de materiales, mejorar el mantenimiento predictivo para aumentar el tiempo de operación de los equipos, o ajustar los procesos. Data analytics es una gran herramienta para impulsar la sustentabilidad en la minería, ya que una asignación de recursos más eficiente reduce el uso de la tierra, el agua y la energía.
Adoptar estas tecnologías en la toma de decisiones, el monitoreo constante de los procesos y su optimización es uno de los principales desafíos, una vez que se ha decidido avanzar hacia la digitalización. Los centros operativos a distancia (ROCs), son una de las iniciativas que permiten coordinar estos esfuerzos.
Adicionalmente, incorporan otro factor adicional al de la eficiencia operativa, que reduce la huella de carbono y es la reducción de personas necesarias en terreno. Esto contribuye a disminuir las emisiones y los residuos que se generarían para abastecer a esas personas en locaciones remotas. El solo uso de menos combustible por traslados y la mayor eficiencia logística derivada de contar con menos dotación en terreno, podrían reducir las emisiones del sector minero en unos 7 millones de toneladas, lo que tiene a su vez un beneficio monetario de 300 millones de dólares para el sector.
Por otra parte, en combinación con otras iniciativas digitales – sensores inteligentes, imágenes de satélites- la analítica avanzada puede reducir el riesgo de catástrofes industriales al permitir una vigilancia y predicción de fallos en relaves, equipos y activos.
La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de transformar la forma de operar de la industria minera. El sector tiene hoy el desafío/oportunidad de crear una mayor capacidad de resiliencia, mediante el despliegue de tecnologías digitales que aumenten la flexibilidad y la eficiencia. En el centro de esta estrategia debe estar la sustentabilidad. Las tecnologías digitales permiten hoy al sector evitar pérdidas mediante la identificación continua de desviaciones y fugas en los procesos operativos y, de esa forma, avanzar hacia los objetivos ESG.
A las tecnologías que hoy se están impulsando, se han sumado otras emergentes que también están dando forma al futuro sustentable de la minería. Por ejemplo, las mineras pueden hoy usar datos de vídeo en tiempo real para supervisar y controlar el cumplimiento de la seguridad in situ; con los wearables también es posible promover la colaboración virtual para ayudar en los procedimientos de inspección y mantenimiento a distancia y activar alertas y, sin dudas, iremos viendo cada vez más uso de soluciones de realidad aumentada, metaverso y otras para entrenar, asistir y colaborar en diferentes procesos de la industria.
Así también, los vehículos aéreos no tripulados y las capturas de datos por satélite permiten a las mineras realizar una auditoría del estado operativo y vigilar las zonas propensas a riesgos geotécnicos.
La nube ha potenciado y hablita la capacidad de adoptar estas tecnologías emergentes, y las ya implementadas de forma rápida, y más importante aún, escalar a gran velocidad. Sin embargo, un nuevo estudio de Accenture mostró que 85% de las empresas mineras y metalúrgicas ha adoptado la nube, pero no de forma integral. La pandemia ha creado un sentido de urgencia para aprovechar la nube para cubrir procesos críticos y habilitar y acelerar rápidamente nuevos modelos de negocio.
En el centro del futuro de la minería está la sustentabilidad. Y la tecnología es la clave para avanzar con mayor rapidez. El mundo necesita avanzar hacia la sustentabilidad, la minería es parte de la solución, por eso, el momento de avanzar hacia una transformación digital integral es ahora.