DestacadosNotas MinerasNoticias
El negocio ferretero y la necesidad de la digitalización para poder competir con las grandes cadenas
- Los negocios ferreteros independientes tuvieron que ajustarse rápidamente a la digitalización de sus canales de ventas o morir en el intento, ya que solo el 5% contaba con canal digital. Konstruyendo.com abre una puerta al sector.
En Chile, las ferreterías en su gran mayoría no tienen digitalizado su proceso de abastecimiento y ventas, lo que les resta competitividad frente a los grandes operadores y de cara a la actual pandemia, fue un golpe más duro, pues sacó a relucir la falta de visión innovadora de las mismas. Esta realidad no solo afectó a dicho rubro, sino que, por consecuencia, también al de la construcción, que en Chile representa el 7% del PIB y emplea a cerca del 10% de los trabajadores del país, (según la Cámara Chilena de la Construcción). La falta de materiales y de abastecimiento de las ferreterías fue un gran golpe para la industria de la construcción.
La necesidad de actualización y digitalización es inmensa, según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El comercio online se triplicó en plena crisis sanitaria, pasando de una participación del 6% en las ventas para marzo, a un 16% en abril; y totalizando un crecimiento del 214% en 12 meses. Ayudado también por la caída sostenida de un 20% las tiendas físicas, el e-commerce incrementó sus ventas en un 150% en abril, versus 2019, lo que hace evidente el cambio y la transformación hacia ese rumbo.
A pesar de que, las grandes cadenas ferreteras aumentaron sus ventas en un 30% en esta época, el resto de los negocios ferreteros, que representan más del 95% de los locales de nuestro país tuvo que ajustarse rápidamente a la digitalización de sus canales de ventas o morir en el intento, ya que solo el 5% contaba con canal digital.
Una de las empresas que está potenciando a las ferreterías en los procesos de digitalización, es Konstruyendo.com, el primer y único Marketplace que reúne a las principales ferreterías a lo largo del país, dándoles visibilidad, apoyándolas en el proceso de comercio digital (e-commerce) y el de su sistema logístico de cualquier tamaño (desde cosas pequeñas como brocas hasta pallets de cemento o fierros), permitiendo una rápida respuesta para las entregas y facilitando la decisión de compra para proyectos de obras y maestros especialistas, haciendo el proceso 20 veces más rápido con entregas incluso el mismo día.
“Nuestro modelo logístico busca optimizar la última milla teniendo conectados en línea, los inventarios de muchas tiendas pequeñas y con diferentes variables, seleccionando la o las tiendas desde donde es más eficiente enviar el pedido. Tomamos en cuenta el stock diferenciado por tienda para maximizar la experiencia de cliente y generar eficiencias en la nueva economía colaborativa gracias al uso de los datos que puede hacer en tiempo real la Inteligencia Artificial», comenta Rossy Alegría, gerenta general de Konstruyendo.com.
“El mercado de la distribución de materiales para la construcción y mejoramiento del hogar en Chile, comercializa cerca de USD $6,700 millones al año. El 57% de este monto se reparte, principalmente, entre grandes empresas de distribución, el 43% restante, correspondiente a USD $2.870 millones, a las ventas de las ferreterías tradicionales o independientes. Nosotros podemos ayudar a mejorar las cifras de todas las ferreterías siendo un verdadero aliado. La necesidad de tener canales digitales se ha vuelto evidente con la pandemia, tanto porque el comportamiento de los clientes ha cambiado, como también por la necesidad de mantener la operación de las ferreterías con menos personas y así evitar contagios”, aclara Rossy Alegría.
En la actualidad Konstruyendo.com es la única plataforma que reúne a las ferreterías, compradores (constructoras y clientes particulares) y proveedores, en un solo lugar de forma dinámica y ágil. Su crecimiento ha sido rápido debido a la necesidad y demanda del mercado, arribando durante este 2021 a varias regiones del país y próximamente a Latinoamérica.