DestacadosInternacionalNoticias
Trending

El Código de Minería en aguas profundas sigue en compás de espera hasta julio de 2025

  • Tras el término de las reuniones en Kingston, Jamaica, para discutir el futuro de la minería en aguas profundas, los Estados miembros de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), acordaron finalizar un cuerpo normativo para 2025.

Después de dos semanas de intensas reuniones en Kingston, Jamaica, sede de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), los representantes de sus 168 estados miembros, entre los que se cuenta Chile, acordaron posponer hasta julio de 2025 la dictación de un cuerpo legal que rija la actividad minera en aguas profundas.

ISA es una organización autónoma que tiene un acuerdo de relación con las Naciones Unidas de la ONU, cuya función principal es regular la exploración y la explotación de los recursos minerales de los fondos marinos que se encuentran en «la Zona», que la Convención define como los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional, es decir, fuera de los límites exteriores de la plataforma continental. La “zona” comprende un poco más del 50% de todo el fondo marino del planeta.

 LOS PRO Y CONTRA DE LA MINERÍA DE FONDOS MARINOS

A la fecha se ha logrado establecer que algunos ecosistemas de aguas profundas son ricos en metales utilizados en baterías de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares. Para hacer la transición de los combustibles fósiles, el mundo necesita desenterrar enormes cantidades de estos metales, y los defensores de la minería en aguas profundas dicen que eso se puede hacer con menos impacto en el fondo del océano que en la tierra.

Pero, por otra parte, los ambientalistas -principales críticos de la actividad minera en los fondos marinos- estiman que causaría daños generalizados y de gran alcance a los ecosistemas marinos que sostienen la vida en la Tierra. Asimismo, las grandes compañías mineras que tienen operaciones en tierra ven con preocupación una competencia de este tipo, debido a que esos minerales sumergidos en el fondo de los océanos son de mayor ley; y la semana pasada, grupos de productores del mar publicaron una carta pidiendo una pausa en la minería de aguas profundas hasta que haya una «comprensión clara» de sus impactos en el medio ambiente marino.

Aunque la minería en aguas profundas no ha comenzado en ninguna parte del mundo, algunas compañías mineras han invertido grandes sumas de dinero en el desarrollo de tecnología y han lanzado misiones de exploración minera en las profundidades marinas desde hace varios años.  Al no existir un Código Minero de Aguas Profundas, se estima que algunas de esas empresas interesadas en la explotación podrían solicitar técnicamente licencias mineras. Sin embargo, algunos de los estados miembros, entre ellos Costa Rica, Canadá, Chile, Francia, Nueva Zelanda y Palau han solicitado una moratoria de toda actividad comercial mientras no esté listo el Código Minero de Aguas Profundas.

The Metals Company (NASDAQ: TMC), una corporación cuya subsidiaria Nauru Ocean Resources Inc. (NORI) y patrocinada por Nauru, es una de las empresas más preparadas a la fecha para iniciar actividades en el fondo del mar. Sin embargo, la empresa acaba de sufrir un duro golpe ya que, al conocerse el resultado de la reunión de ISA, sus acciones se desplomaron estrepitosamente en las bolsas.

Artículos relacionados

Close