Columna de OpiniónDestacados
El cobre sufrirá el impacto de la minería submarina
Por
Guillermo Ugarte Álvarez
PhD Imperial College Londres, Prof. Adjunto del Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Sin duda alguna, el “Estudio del Impacto Potencial de la Producción de Nódulos de Mn, desde la Zona, en la Economía de los Países en Desarrollo Productores Terrestres de aquellos Metales que podrían ser más Seriamente Afectados”, que fue desarrollado por el Instituto de Investigación de Recursos Minerales de Rusia “VIMS” y presentado a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, es un informe muy completo, serio y actualizado, basado en las proyecciones más importantes existentes sobre los mercados de Cu, Ni y Co. Asimismo, este informe encuentra respaldo en la evaluación técnico-económica realizada por el MIT de un posible proyecto de minería submarina de Nódulos de Manganeso.
La conclusión del estudio más relevante para nuestro país es que el precio del cobre será afectado a la baja cuando comience la producción de metales a partir de los nódulos de Mn.
En consecuencia, Chile será uno de los 7 países más afectados, desde el año 2027 con un máximo en el año 2035.
Hay que tener presente que el estudio se refiere solamente a lo solicitado por la Autoridad, es decir a la minería de los Nódulos de Mn sin considerar los Sulfuros Polimetálicos y las Costras de Mn. Cabe recordar que, de acuerdo con investigaciones previas de esos recursos minerales, los Sulfuros Polimetálicos contienen 5 a 6 veces más cobre que los Nódulos de Mn.
En relación con todo lo estipulado en la CONVEMAR, además del Acuerdo de 1994, en relación con el artículo 151 de la Convención, el estudio no se pronuncia. Solamente indica que la Autoridad establecerá un fondo de asistencia económica del que podrá usar sólo lo recibido de las Regalías pagadas por los Contratistas, incluyendo a la Empresa y las contribuciones voluntarias pagadas a la Autoridad (Art. 7 del Acuerdo). Por lo tanto, la Autoridad deberá establecer las Regalías en forma previa y considerando caso a caso.
Por todo esto, estimo imprescindible sumarse a la solicitud de moratoria para la minería submarina, que está pidiendo un grupo de profesionales a la Cancillería, con el fin de que Chile se pronuncie a la brevedad posible ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.