DestacadosNotas MinerasNoticias
Egresados de liceos TP de la red ELEVA certifican sus competencias laborales en minería
- Los nuevos profesionales recibieron la certificación en el perfil Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
16 jóvenes egresados de liceos técnicos profesionales (TP) de la región de Antofagasta, pertenecientes a la red Eleva, certificaron sus competencias en el perfil Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles, a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
La certificación se da luego de un largo e intenso trabajo desarrollado en el marco del primer proceso de vinculación formativo laboral del programa Eleva, que se completó con el piloto de práctica Eleva / CCM. La actividad fue impulsada junto a Finning y Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, y permitió generar mejores oportunidades de formación y empleabilidad, promoviendo trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes.
La actividad contó con la participación de Álvaro Le-Blanc, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta; Alex Acuña, Seremi de Minería de la región de Antofagasta; Verónica Fincheira, gerente del CCM; Roger Barraza, director regional de SENCE; Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva; Luis Loyola, encargado de Articulación con Formación Técnico Profesional de ChileValora; Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya; y Giovanna Schiavi; jefa de Capacitación de Finning Chile, entre otros.
Durante la jornada, el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc, aseguró que “estamos muy contentos de poder certificar a estos jóvenes pioneros en participar en el modelo de prácticas laborales Eleva-CCM, y que lograron culminar con éxito el proceso de evaluación a través de ChileValora, lo que significa que cuentan con las capacidades y el conocimiento necesario para enfrentar el mundo laboral, que sin duda será muy auspicioso. Ellos son un ejemplo para los demás jóvenes y representan lo que buscamos e impulsamos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es entregar las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad”.
Por su parte, Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, destacó que “esta ceremonia de certificación viene a finalizar el proceso de vinculación formativo laboral que iniciamos en 2018, y que se complementó con el primer piloto de prácticas laborales que impulsamos junto a Finning y Minera Antucoya, y que permitió beneficiar a 16 jóvenes talentosos, brindando mejores oportunidades de empleabilidad y promoviendo trayectorias formativas más eficientes para la educación técnico profesional. El desafío es seguir impartiendo este tipo de iniciativas que se traducen en mejores resultados para las instituciones de formación y en un impacto positivo en la productividad de empresas proveedoras y mineras”.
En esta línea, Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, agregó que “la minería como motor de la productividad nacional, nos exige poner énfasis en la calidad de los conocimientos y habilidades que tienen quienes trabajan en el sector. En este sentido, Eleva ha sido un aliado importante al impulsar procesos de certificación como parte de un trabajo articulado entre la formación técnico profesional y el reconocimiento de competencias laborales, no solo para promover la pertinencia entre el mundo de la formación y el del trabajo, sino que también para ofrecer mayores oportunidades de empleabilidad en una época marcada por los cambios tecnológicos y la automatización en el mundo laboral”.
Verónica Fincheira, gerente del CCM, relevó también que “para nosotros es indispensable poder seguir contribuyendo al alineamiento de forma actualizada y apropiada, especialmente, cuando la minería está dando pasos importantes a lo que se denomina la 4ta revolución industrial. Hoy estamos siendo parte de la certificación de competencias de estos 16 jóvenes, que han mostrado con creces que es posible desarrollarse y creer en sus sueños. Eso, sin lugar a dudas, es cumplir con nuestro objetivo de impactar y ayudar al desarrollo de la vida formativa y laboral de las personas.
PILOTO DE PRÁCTICAS LABORALES ELEVA-CCM
Los 16 profesionales que recibieron su certificación son egresados del Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo; el Colegio Técnico Industrial Don Bosco; y el Liceo Técnico Profesional de María Elena, y fueron los primeros en participar en el piloto de prácticas laborales Eleva/CCM, que se llevó a cabo durante el año 2018, en colaboración con Minera Antucoya y Finning.
La iniciativa contempló un entrenamiento previo de 300 horas en OTEC, que son parte de la red Eleva y que cuentan con Sello CCM, proceso que culminó con la realización de una pasantía en el área de mantenimiento de las compañías.
Para Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya “la certificación de estos jóvenes, nueve de los cuales ya son trabajadores de Antucoya, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando conectamos nuestras necesidades con las de las comunidades y trabajamos colaborativamente con otras instituciones. Todo esto, para enfrentar los desafíos que tenemos como industria y a la vez contribuir al desarrollo sustentable y de largo plazo de las localidades en las que estamos insertos”.
Giovanna Schiavi; jefa de Capacitación Zona Norte de Finning Chile, agregó además que, “para nosotros como empresa ha sido muy gratificante y un aprendizaje continuo ser parte del modelo Eleva, y hacerlo vivo. El solo hecho de que el programa determine un acompañamiento también hacia los tutores, que guían a los estudiantes en este proceso, lo hace diferente a la forma tradicional en la cual hoy realizan las prácticas nuestros alumnos de liceos TP”. (Fuente: Andrea Riquelme, consultor de prensa FCH. Editado por S.R. Comunicaciones)