DestacadosNotas MinerasNoticias
División Gabriela Mistral realiza exitosa mantención mayor en Pala N°2
- Para cumplir las metas divisionales, los trabajos fueron terminados cumpliendo con todos los estándares de seguridad y en menos tiempo de lo previsto.
En el marco del plan estratégico de mejora continua que impulsa Gabriela Mistral y que busca aprovechar al máximo la vida útil de los activos, se realizó la mantención mayor a la Pala N°2. Esta actividad estaba planificada para 37 días, no obstante, gracias a la coordinación, trabajo en equipo, compromiso, el cumplimiento de los estándares y la meta del Cero Accidentes, se entregó en el día 32 de la planificación, apalancado la continuidad operacional de la Mina.
Algunos de los trabajos realizados fueron para dar un alineamiento final al sistema de la transmisión Joyce, así como también hubo trabajos de cambio de la transmisión Crown.
Al respecto, el ingeniero especialista Mantenimiento Mina, Daniel Ruiz Miranda destacó que la división goza de muy buena performance a nivel corporativo, por lo que el desafío es mantener dichos niveles. “Ahí nacen estos mantenimientos mayores, donde principalmente los componentes que se cambian, nacen desde un deber en base a su vida útil, yo diría que cerca del 80% está en esa línea y el otro 20% son de algunas averías por fallas que hemos ido gestionando para esta instancia, de tal manera de hacer una sola mantención de forma planificada”.
En tanto, el jefe de Operaciones de Finning, Sebastián Díaz, detalló cómo consiguieron continuidad operacional en sus labores, “contamos con gente especializada, tanto en la parte mecánica, en la parte de lubricación, también de especialistas eléctricos e ingenieros de servicios que nos vienen a apoyar”.
Agregando que la coordinación con el personal de Gabriela Mistral es fundamental: “estos trabajos se canalizan directamente con carta Gantt, respecto a lo que nosotros podemos llevar el estado real y de todos los avances necesarios que hoy en día también nos exige el cliente”.
Mientras que el superintendente Operaciones Mina (I), Rodrigo Cortés Picqueck, recalcó que ante la necesidad de entrar en operación a mayor escala en la Fase 11, “se generó una mesa de trabajo con Mantención para poder ajustar los tiempos, con la premisa de no dejar nada sin hacer, por lo que se reprogramaron trabajos y se consiguió tener este último equipo, cuatro días antes de lo planificado”.
“Estos 4 días fueron altamente beneficiosos para poder descubrir los minerales de la Fase 11, en este momento estamos ad-portas de pinchar estos minerales y poder apalancar los resultados que necesitamos para tener un año ajustado a nuestro Budget”, manifestó