DestacadosNotas MinerasNoticias
División EL Teniente estrena la primera camioneta minera eléctrica de la industria local
- Se esperan reducciones de hasta un 60% en costos de operación y de un 100% en las emisiones locales versus su versión diésel. El modelo eléctrico comienza su prueba industrial a más 2 mil metros de altura, en la mina subterránea de División El Teniente.
En División El Teniente debutó la primera camioneta minera eléctrica de la industria nacional. Se trata de un equipo minero de la marca alemana Scharf que operará al interior de este centro de operaciones en un proyecto conjunto con la empresa Engie, quien estará a cargo del monitoreo de datos y la gestión de la carga. Es el primer equipo eléctrico versátil que recorre tramos extensos, tanto en el exterior como al interior de la mina subterránea de El Teniente.
La nueva camioneta, un equipo de uso minero adaptado con un tren de potencia 100% eléctrico, que permite desplazar la totalidad del diésel, comienza esta semana su etapa de prueba industrial en la cual se proyecta validar su funcionamiento en términos de potencia, resistencia y consumo de energía en condiciones de mina subterránea y camino industrial de alta montaña.
AVANCE TECNOLÓGICO
«Queremos felicitar el esfuerzo que la administración de Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, está haciendo con la electromovilidad. Es un compromiso que Chile ha tomado y que lo demuestra al ser uno de los países que tiene más vehículos eléctricos en la locomoción colectiva. Su incorporación a la minería, además, genera importantes beneficios. La electromovilidad es puro Chile porque los vehículos tienen 4 veces más de cobre y utilizan baterías de litio que contienen cobalto», destacó el ministro de Minería Baldo Prokurica, presente durante la prueba industrial del vehículo, a más de 2 mil metros de altura.
Dado que este tipo de camioneta es de los vehículos más utilizados en la industria minera nacional -sólo Codelco cuenta con más de 1.300 camionetas mineras en versión diésel- esta experiencia permitirá fomentar un mercado de desarrollo de este tipo de equipos bajos en emisiones.
«En Codelco damos los primeros pasos en una gran revolución que se desarrolla a nivel mundial que es la electrificación. Hemos definido un camino en pos de ir incrementando la incorporación de energía eléctrica. Tenemos un mapa de ruta para la minería subterránea proyectado a 2030, en el que los equipos de producción en su mayoría serán eléctricos. Codelco se está transformando y parte importante de ese proceso es la innovación y el desarrollo tecnológico que va de la mano con la sustentabilidad», comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.
MINISTRO DE ECONOMÍA: «UN PASO ADELANTE»
El ministro de Economía, Lucas Palacios, también estuvo presente en la presentación del nuevo vehículo, junto a Axel Leveque, CEO de Engie Chile y al presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.
«La actividad minera ha sido uno de los motores que ha sostenido nuestra economía en estos meses difíciles. Sin paralizar, incluso aumentando su producción; con el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos el sector ha logrado empujar el carro de nuestra economía. Cuando las cosas se hacen bien, con compromiso de las empresas y sus trabajadores, podemos salir adelante», comentó el ministro de Economía
Lucas Palacios destacó también el rol protagónico de la principal empresa estatal de Chile y de toda la industria minera en la reactivación de la economía, que en todo el mundo ha sido golpeada por la actual crisis sanitaria. Sólo en Codelco, la inversión anual en proyectos estructurales es de US$ 20.000 millones (2019-2028), generando empleo y extendiendo la vida útil de sus yacimientos entre cuatro y cinco décadas.
PILOTAJE EN LA GRAN MINERIA
Actualmente, gran parte de las soluciones de electromovilidad disponibles en el mercado no se encuentran necesariamente diseñadas para condiciones de gran minería, por lo que es necesario desarrollar experiencias piloto para levantar datos operacionales y diseños estratégicos que permitan determinar los requerimientos para una futura implementación masiva en faenas.
«Estamos enfocados en el desarrollo de soluciones que aporten a una minería más verde y carbono-neutral. Nuestra relación con Codelco es de larga data y siempre hemos ido co-diseñando alternativas de energía para hacer más eficiente y sostenible su negocio. Hoy avanzamos en este piloto pionero en faenas mineras, la que apostamos abrirá puertas para una nueva fase de movilidad verde en la industria» agrega Axel Leveque, CEO de Engie Chile.
Autonomía, tiempos de recarga, desgaste del vehículo, experiencia usuarios y seguridad de conducción, son algunos de los aspectos que se monitorearán durante los doce meses que están contemplados para la prueba industrial de esta camioneta, con el objetivo de determinar e identificar las condiciones que permiten escalar este tipo de tecnologías en la compañía estatal.
PIONEROS EN ELECTROMOVILIDAD
En 2018 Codelco inició el desarrollo de pilotos de electromovilidad con un pionero plan de pruebas de vehículos eléctricos de servicio en el Distrito Norte. Este programa permitió, por primera vez, enfrentar vehículos eléctricos a condiciones reales de una operación minera con el fin de validar variables tecnológicas, de negocio y de sustentabilidad, además de entender la tecnología e identificar los desafíos para extrapolarla, incorporarla y escalarla a otros procesos. Los positivos resultados obtenidos llevaron a la empresa a avanzar en dos líneas: el transporte de pasajeros y los equipos en zonas de operación.
Codelco fue la primera compañía minera en Chile en probar un bus eléctrico en sus operaciones, tanto en División El Teniente como División Chuquicamata, lo que permitió incorporar buses para el transporte de pasajeros en diferentes condiciones geográficas, desde el árido y amplio desierto hasta los caminos cordilleranos de altas pendientes y fríos de la zona central. Además, debido a la complejidad y especificidad de la minería subterránea, la minera estatal trabajó en la transformación del primer minibús eléctrico a partir de un equipo diésel, vehículo que ha operado al interior de la mina subterránea de El Teniente.