DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Distrito Norte de Codelco se suma a gestiones de gobierno en apoyo a comunidades durante emergencia climática

  • Entre otras acciones, la empresa contribuyó con maquinaria pesada para el despeje de las rutas dañadas por el temporal, y un grupo de sus propios profesionales formó parte del equipo de limpieza de canales de regadío para remover, con pala y carretilla, grandes volúmenes de barro y escombros.

Las imágenes que se difundieron rápidamente por redes sociales daban cuenta de un panorama dantesco: grandes volúmenes de agua precipitándose por la pared este del valle de Lasana, personas aisladas y daños a las viviendas, cultivos y canales de regadío. Las gestiones impulsadas por el Distrito Norte de Codelco en los días previos e, incluso, mucho antes del inicio de la temporada de lluvias en el marco del Plan Preventivo Invierno Altiplánico, como la entrega de nylon y forraje para los animales en las localidades de Alto El Loa, ayudó a mitigar en parte el problema. El apoyo brindado por Codelco, y en especial por el equipo de la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte, durante y después de la emergencia climática fue oportuno y contribuyó a normalizar en parte la situación.

“Con una mirada proactiva y preventiva comenzamos a trabajar en coordinación con el Gobierno Regional y el municipio desde los últimos meses de 2022 en la entrega de pasto y pellets para los animales de las comunidades de Alto El Loa, labores que se intensificaron durante el fin de semana y que hasta ahora nos han permitido contribuir además con alimentos, agua potable, leña, artículos de aseo y nylon. Seguiremos colaborando en conjunto con la autoridad, porque somos parte de las comunidades, su cuidado y desarrollo”, manifestó Cristhian De La Piedra, gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

El ejecutivo agregó que se ha estado trabajando durante estos días en el despeje de las rutas con maquinaria pesada del contrato marco que Codelco mantiene con la empresa CVR. Asimismo, destacó el esfuerzo desplegado por un grupo de profesionales de la empresa. “Acudimos frente a la necesidad de la comunidad de Lasana para apoyar, con pala y carretilla, las labores de limpieza de los canales de regadío que resultaron cubiertos por grandes volúmenes de barro y escombros”., explicó De La Piedra.

La coordinación de la ayuda de emergencia se realizó especialmente con el equipo de la municipalidad de Calama, liderada por el alcalde Eliecer Chamorro, quien de igual modo resaltó la sinergia generada durante la catástrofe en favor de las comunidades afectadas. “Hubo una acción importante de coordinación de la municipalidad, Bomberos, Carabineros y Codelco para abrir los caminos de forma provisoria, porque fue muy complejo. También apoyamos con camiones aljibes para abastecer de agua a la comunidad y en la entrega de mercadería, entre otros insumos necesarios. Fue una sumatoria de elementos relevantes al momento de mitigar las consecuencias de esta situación de crisis, si no podrían haber sido mayores y eso se agradece”, señaló la autoridad.

Artículos relacionados

Close