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Directorio de Enami aprobó idea de retomar proyecto de nueva fundición

  • Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami, en entrevista con Boletín Minero de Sonami aclaró en relación con el cierre de Ventanas, “somos parte interesada y, por ello integramos también la Mesa de Negociaciones que estableció el gobierno con los trabajadores, dado que cerca un tercio de la producción de la fundición corresponde a minerales provenientes de los productores asociados a ENAMI”.

Con una importante carpeta de proyectos retornó Jaime Pérez de Arce a la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería, y lo hace por cuarta vez. “He tenido el orgullo de que tres Presidentes de la República han depositado en mí su confianza para dirigir Enami”, confiesa Pérez de Arce en entrevista con Boletín Minero.

Como lo sostuvo la ministra Hernando, al momento de anunciar su nombramiento, “hay que destacar la larga trayectoria en el sector minero que tiene Jaime Pérez de Arce. Es una persona que conoce de cerca el trabajo de Enami y las necesidades que tienen los pequeños mineros del país”.

Pérez de Arce es egresado de ingeniería comercial de la Universidad de Chile, con mención en Economía. Asumió por primera vez la vicepresidencia ejecutiva de Enami entre los años 2000 y 2006 durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Entre los desafíos de su gestión, quizás el que más le motiva, es llevar adelante la construcción de una nueva fundición en la Región de Atacama.”Tenemos en el programa una idea bien clara de la necesidad de aumentar la capacidad de fundición en Chile y ojalá construir una fundición nueva de clase mundial y eso nos impacta directamente a nosotros, en el sentido que nosotros tenemos un proyecto de nueva fundición que quedó interrumpido, pero que avanzó hasta los niveles de ingeniería y factibilidad, de manera que podemos, desde la Enami, contribuir a cumplir con este compromiso del presidente Boric”, acota.

¿Qué significa en lo profesional volver por cuarta vez a la vicepresidencia ejecutiva de Enami?

Para mí es un orgullo que tres presidentes de la República (dos veces la presidenta Bachelet, una el presidente Lagos y ahora el presidente Boric) hayan depositado su confianza en mí, más aún ahora que se trata de una nueva generación gobernante. Esta es una enorme responsabilidad y desafío, porque hoy a diferencia de periodos pasados tenemos un compromiso del presidente en su programa de gobierno bien específico y concreto respecto de la ENAMI. El programa de gobierno es explícito en la idea de fortalecer a ENAMI como un instrumento de fomento para el desarrollo de la pequeña y mediana minería. Asimismo, plantea la necesidad de aumentar la capacidad de Fundición en el país, proponiendo construir una nueva fundición de clase mundial y avanzar en la explotación del Litio con la creación de una Empresa Nacional del Litio. En ambas iniciativas podemos contribuir significativamente.

Por un lado, contamos con un proyecto de Nueva Fundición desarrollado a nivel de Ingeniería de Factibilidad, no existe otro proyecto de fundición con ese nivel de avance y por otro, gracias a nuestra ley, que nos faculta para actuar en todo tipo de minerales y al hecho que poseemos pertenencias en los Salares Infieles y El Aguilar; podemos iniciar un proyecto de Litio, que puede servir de base a la Empresa Nacional del Litio.

DESAFÍOS DE SU GESTIÓN

¿Cuáles son las tareas que pretende implementar en ENAMI?

Fortalecer a la ENAMI ya es un tema importante, porque, seamos claros, la ENAMI está en una situación difícil no sólo desde el punto de vista financiero con el nivel de endeudamiento que tiene, sino que además hemos visto un deterioro en los planteles productivos, tanto en sus equipos como en su desempeño ambiental. Así por ejemplo la FHVL entre los años 2019 y 2021 tuvo 54 episodios ambientales, bastante más que en los 18 años anteriores. También ha habido una pérdida de confianza de algunos medianos mineros debido a que, por las dificultades de caja, el 2020 algunos meses no se pagaron las facturas de algunos productores mineros. Tenemos que recuperar esas confianzas, entre otras cosas, para hacer viable el Proyecto de nueva Fundición.

 

Una de las tareas es entonces contribuir al programa de Gobierno con la nueva fundición, el Directorio ya nos autorizó a retomar el proyecto que se paralizó en la anterior administración. Sabemos que es un proyecto bien desafiante y es crucial para ENAMI porque no solo nos permitiría entregar al país una fundición de clase mundial en términos productivos, económicos y ambientales, sino que además nos permitiría asegurar la sostenibilidad de la ENAMI en el largo plazo.

 

La nueva fundición es el doble del tamaño de la actual, 700.000 toneladas que pueden llegar a 900 mil toneladas. Ahora, para que ese proyecto sea viable, una de las cosas que tenemos que hacer es reconstruir las confianzas con la mediana minería y poder ofrecer como alternativa a esa mediana minería de la Región de Atacama la posibilidad de recibir sus concentrados en esa nueva fundición.

 

Al respecto, ya hemos sostenido reuniones con los medianos productores. Tenemos en una primera instancia la convicción de que esos concentrados van a estar disponibles y vamos a avanzar en ese proyecto. También hemos iniciado conversaciones con las autoridades ambientales de la Región de Atacama y sabemos que este proyecto no sólo es importante para nuestra organización, sino que también es muy importante para la Región de Atacama, porque esa nueva fundición forma parte del plan de descontaminación de Copiapó y Tierra Amarilla

 

Este proyecto además fue conocido por las comunidades en su momento. Es una iniciativa que quedó comprometida con las autoridades ambientales y con Cochilco, por lo tanto, retomar este proyecto significa honrar ese compromiso que en un minuto tomamos y que lamentablemente se detuvo en la administración pasada. Se trata del proyecto más importante que tenemos en los próximos años y pretendemos llevarlo a cabo en este período de gobierno. Queremos apurar al máximo este proceso.

 

NUEVA FUNDICIÓN

 

¿Cuál es el costo que se está barajando para esta nueva fundición?

 

Inicialmente, cuando evaluamos el proyecto alcanzaba los 800 millones de dólares, pero dado el tiempo transcurrido (más de 4 años), estimamos que el costo debe estar en los 1.000 millones de dólares. Es un proyecto que tiene un VAN positivo y un gran impacto económico y social. Nos permite situarnos en el primer cuartil de costos de la industria de fundiciones y por tanto ser muy competitivos y en el nivel Top One en desempeño ambiental. Creemos entonces que para el país y para honrar el programa de gobierno y la impronta de responsabilidad ambiental, nosotros podemos contribuir enormemente con este proyecto. No hay otro proyecto que tenga un nivel de avance como éste.

 

¿Cuáles son los plazos que están analizando?

 

Esperamos actualizar las cifras en los próximos meses e iniciar antes de fin de año, la tramitación ambiental y en ese mismo periodo tener resuelto también el tema del modelo de negocios y, en definitiva, el tema del financiamiento.

 

¿Cómo se define ese Modelo de Negocios?

 

Está en estudio el modelo de negocio, debemos concordarlo con Hacienda, en todo caso lo más probable es que solicitemos se nos autorice a endeudarnos. No estamos considerando que el Estado nos entregue los recursos para construir la fundición, sino que contraer una deuda de largo plazo. Deuda que se paga, también en el largo plazo, con los propios resultados de la fundición. La otra ventaja que tiene esta fundición es que queremos incluir una refinería polimetálica, que es lo que hacen hoy todas las fundiciones de cobre en China. Eso significa que nosotros podríamos refinar en Chile no sólo cobre, sino planta de metales nobles u otros metales que puedan venir en los minerales o concentrados que recibimos de los pequeños y medianos productores.

 

Sería un impacto tremendo para ambos segmentos productivos, ya que, en los minerales que procesamos vienen otros metales que con este tipo de refinería podrían ser extraídos y vendidos.

 

Como se ha dicho, sobre todo en las últimas semanas, la decisión de contar con una fundición con estándar internacional, ambientalmente sustentable y rentable no solo viabiliza la sostenibilidad de ENAMI en el largo plazo y la subsistencia de los cientos de pequeños y medianos productores que atendemos. Es también una decisión estratégica como gobierno el vender nuestro cobre con un valor agregado y evolucionar desde la actual posición de proveedor de materias primas hacia un segmento más industrializado, que incorpore innovación, tecnología y sello verde en sus procesos, haciendo más atractivos sus productos.

 

¿Qué otros proyectos están pensando desarrollar?

 

Por otra parte, queremos utilizar nuestra ley para ampliar lo que más podamos el alcance de lo que hace ENAMI. Esta empresa por su ley tiene la facultad para operar en la industria minera en todo tipo de minerales, en todas las fases de su desarrollo y nos interesa por lo mismo abrirnos a las múltiples innovaciones que existen, tanto para mejorar nuestros procesos actuales, como para incorporar otros.

 

En ese sentido, estamos muy enfocados a desarrollar una industria del litio en nuestro país. Tenemos propiedad en algunos salares y hemos hecho prospecciones. Sabemos que hay recursos interesantes en los salares Infieles y Aguilar, que están localizados en la zona conocida como los Siete Salares, en la Región de Atacama. Vamos a meternos en este tema con la solicitud de un CEOL a partir del cual vamos a iniciar un proceso de búsqueda de socios estratégicos que nos permitan financiar un proyecto de este tipo.

 

Para ello, buscamos desarrollar estos proyectos a través de una alianza público-privada. A través de ese CEOL, esperamos incorporar socios estratégicos que nos permitan financiar esos proyectos y queremos poner como condición que sea con nuevas tecnologías, que sean más sustentables y que mejoren las recuperaciones. Queremos también agregarle valor a la producción de litio, lo que significa ver la posibilidad de avanzar no sólo en carbonato sino, al menos, en cátodos de litio.

 

Asimismo, deseamos que ese proyecto sirva para generar expertise en Chile y que haya jóvenes profesionales que se puedan integrar a través del socio que tengamos para que podamos generar conocimiento sobre este tema. Estamos haciendo pruebas también en la zona de Vallenar y El Salado respecto a la posibilidad de recuperar cobalto, que está presente en algunas zonas en nuestro abastecimiento. También, queremos explorar la posibilidad de fomentar y meternos en el desarrollo de las tierras raras. Sabemos que hacia el sur de Chile hay riqueza en materia de tierras raras, que hasta ahora no hemos mirado.

 

PEQUEÑA MINERÍA

 

¿Qué se tiene contemplado en relación con los pequeños productores?

 

Nos hemos propuesto hacer una revisión de los instrumentos de fomento. Sabemos que necesitamos adecuarlos, porque la pequeña minería también está viviendo la baja de sus leyes. Los productores de óxidos están llegando a zonas mixtas y nuestros procesos metalúrgicos no están adecuados para eso y tampoco nuestros instrumentos de fomento. Este es un proceso que llevaremos a cabo en conjunto con los pequeños productores en los distintos distritos mineros.

 

¿Todas estas nuevas tareas implicarán una revisión del plan estratégico de Enami?

 

Así es. Necesitamos un nuevo plan, una carta de navegación con una mirada de largo plazo que debe responder también a lo que el mercado y el mundo requiere. No podemos vivir el día a día. El directorio ya nos autorizó a iniciar este proceso para definir un nuevo plan estratégico. Ya lo iniciamos internamente y con estas ideas preliminares, vamos a ir a buscar la aprobación del directorio para continuar desarrollando el plan en su detalle. Este proceso es algo que vamos a realizar de manera participativa, con jornadas de trabajo con el sector minero, tanto pequeño como mediano, para darles a conocer estas ideas y recoger sus opiniones. Haremos lo mismo con los 16 sindicatos de ENAMI. Después de esa vuelta, vamos a volver al directorio para tener una aprobación definitiva de ese plan. Pensamos que este proceso debiera extenderse por unos dos meses, pero es necesario involucrar a todos los actores, porque eso compromete su acción y apoyo futuro.

 

¿Qué pasará con el financiamiento del fomento?

 

Desde el año 2003 se estableció por decreto el presupuesto asignado a las instancias de fomento. Este instrumento es fruto de una larga lucha del sector minero por objetivar el tema que anteriormente dependía del carácter del vicepresidente ejecutivo del momento. Vamos a guiarnos por este decreto. Lo vamos a mirar y actualizar y ver si se pueden crear nuevos instrumentos. Esperamos resolver el tema del financiamiento de fomento porque ese decreto estableció un presupuesto que apenas llega a los 8 millones de dólares, mientras que la ENAMI invierte históricamente más del doble y eso, también, afecta fuertemente la situación financiera de la empresa.

 

Ahí el Estado tiene una deuda con ENAMI, dado que el espíritu de ese decreto de fomento es que el Estado debe financiar el trabajo de la empresa en ese sentido. Esperamos poder construir en el tiempo un cierto cronograma para que el gobierno vaya acercando el presupuesto asignado para estos fines a la realidad del gasto actual, que va de la mano con las necesidades de la pequeña y mediana minería.

 

FUNDICIÓN VENTANAS

 

En relación con el cierre de Ventanas el ejecutivo señaló que “somos parte interesada y, por ello integramos también la Mesa de Negociaciones que estableció el gobierno con los trabajadores, dado que cerca un tercio de la producción de la fundición corresponde a minerales provenientes de los productores asociados a ENAMI”.

 

Agregó que “por lo mismo, nos hemos preocupado desde el primer momento de que Codelco nos asegure que seguirá recibiendo en Ventanas nuestros productos mineros, cuestión que se nos ha asegurado que así será.

 

Finalmente, Jaime Pérez de Arce fue enfático en destacar el rol de fomento de ENAMI y, desde esa perspectiva, “podemos desarrollar un sector privado que es fundamental en las economías locales, como lo es la pequeña y mediana minería, y este fomento es a precio de mercado”. Agregó que “todos los servicios que le hacemos a los productores mineros, se los cobramos a precios de mercado y los créditos, con sus respectivas tasas de interés. La ENAMI ejecuta un modelo de fomento productivo, único, exento de subsidios.  Esta labor de fomento que realiza ENAMI, la coloca habitualmente entre las 15 mayores empresas exportadoras del país, con cifras por sobre los 1.000 millones de dólares en ventas de cátodos, no concentrados.  (Fuente: Boletín Minero, Sonami)

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