DestacadosEntrevistasNoticias
Director del PTec de Pasivos Ambientales: “Lo más relevante es pasar de prototipos a productos”
- Guillermo Vidal, gerente general del CIMS y director de Ptec, estima que el gran desafío hoy es “dejar atrás tecnologías que ya han sido probadas en el ambiente para ser comercializadas como productos en el mercado, a través del diseño de modelos de negocios que permitan empaquetar la tecnología y llegar a potenciales clientes.
En septiembre de este año Corfo lanzó un subsidio vinculado al Programa de Tecnológico (PTec) de Pasivos Ambientales y el Centro de Investigación en Minería Sustentable (CIMS), que pertenece al Grupo JRI, rápidamente se interesó en postular. “Al conocer sobre él, nos dimos cuenta de que estaba relacionado con la línea de trabajo habitual de CIMS, que es desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles para la minería y el país, especialmente en el ámbito de los relaves, que es el pasivo ambiental mayoritario de la industria minera”, asegura Guillermo Vidal, gerente general del CIMS y director de Ptec.
Con esta motivación nace la idea del CIMS de postular para impulsar innovaciones propias y de otros actores tecnológicos que puedan impactar en los procesos mineros. Para conocer más detalles sobre este proyecto y sus actores vinculados, conversamos con Guillermo Vidal, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en el ámbito de la ingeniería metalúrgica y la gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
¿Quiénes hasta ahora forman parte de su equipo en el PTec?
CIMS es el gestor tecnológico de este proyecto, lo que significa llevar la relación directa con Corfo, la gestión técnica, financiera y administrativa del proyecto. Además, como empresa incorporamos 4 proyectos al portafolio postulado.
Además, contamos con 7 coejecutores, que aportan distintas capacidades para este trabajo y donde la mayoría desarrolla un proyecto de innovación. En orden de los proyectos que realizan, los coejecutores son:
- TU Bergakademie Freiberg (TUBAF): Universidad técnica alemana enfocada en minería con capacidades investigación y desarrollo tecnológico en la revalorización de relaves y soluciones mineras.
- KeyProcess: Enfocado en la optimización y automatización de procesos, asegurando la eficiencia operativa y la sostenibilidad en la gestión de relaves.
- Comisión Chilena de Energía Nuclear: Contribuye con su experiencia en el desarrollo de tecnologías y recuperación de elementos de valor desde relaves.
- Domolif: Empresa que desarrolla productos biotecnológicos y realiza su escalamiento industrial.
- AgroSpora: con experiencia en desarrollo de proyectos I+D y comercialización de enmiendas agrícolas, que aporta soluciones para la recuperación de suelos y fito-biorremediación en áreas impactadas por la minería.
- Brinca: Especializada en transferencia tecnológica y gestión de proyectos, facilitando la integración y escalamiento de las innovaciones desarrolladas.
- JRI: Aporta su experiencia en minería y sostenibilidad, enfocándose en ingeniería de procesos, tratamiento de aguas y recuperación de recursos.
A su vez, el portafolio cuenta con empresas o entidades interesadas en el proyecto, algunas de ellas aportando con material para pruebas, espacio de pilotaje o aportes pecuniarios.
Por ejemplo, participan Enami, Alta Ley, VDB y Agrosuper. De todas formas, se está en conversaciones de incorporar otras empresas interesadas para que puedan ser parte de los resultados obtenidos.
¿Cuáles son los tipos de proyectos que aspiran ejecutar?
Los proyectos están estructurados en base a todo el ciclo del relave: desde que se genera en el espesador; como llega al depósito activo y cuando está en el depósito inactivo. Los proyectos se organizaron en 4 líneas principales:
- Optimización de espesador y recuperación de agua en el tranque.
- Recuperación de elementos de valor.
- Reutilización de relaves.
- Remediación ambiental.
¿Cómo se estructura su financiamiento?
Corfo entrega el 60% del total del proyecto y el 40% restante es de los coejecutores. De ese 40%, el 20% corresponden a personas e infraestructura existente y el 20% restante es un aporte pecuniario que implique nuevas contrataciones e inversiones. Las empresas interesadas pueden sumar a los aportes pecuniarios que tienen que realizar los coejecutores para apoyar al desarrollo de los proyectos.
¿Cuál será el modelo de trabajo?
Cada coejecutor es responsable de la articulación del proyecto que tiene como responsabilidad, bajo la supervisión global de CIMS. El Programa Tecnológico tiene una duración de cinco años, donde los tres primeros años se busca el desarrollo tecnológico de cada innovación, y los dos últimos años de escalamiento comercial.
Además, y dado que existen otros actores en este Programa, existe una Gobernanza establecida, que velará por el seguimiento, protección intelectual y guía de los proyectos desarrollados. Esta estructura, dividida en distintos comités y directorios, será incluida por representantes de los proyectos, representantes de ministerios y representantes de las entidades y empresas asociadas.
¿Qué hitos relevantes esperan alcanzar durante el desarrollo del PTec?
Lo más relevante es que logremos pasar de prototipos a productos, que es lo que busca Corfo y lo que buscamos cada uno de los coejecutores con esta postulación. Debemos dejar atrás tecnologías que ya han sido probadas en el ambiente para ser comercializadas como productos en el mercado.
Cabe destacar que dentro de estos cinco años que dura el proyecto, los tres primeros años son de desarrollo tecnológico, tiempo en el que debemos pasar de prototipos a productos. En tanto que los dos últimos años, debemos estar enfocados sólo en la comercialización a través del diseño de modelos de negocios que nos permitan empaquetar la tecnología y llegar a potenciales clientes.
¿Cuáles son sus desafíos en el corto plazo?
En el corto plazo, primero, establecer una coordinación más cercana con los coejecutores para formar vínculos que permitan afiatar el equipo que estará trabajando en conjunto durante cinco años. En segundo lugar, concretar la cercanía con las empresas asociadas, para que los desarrollos y enfoques de los proyectos tengan relación con los problemas operacionales de la industria en torno los relaves.
“Aprovechamos de agradecer al Gobierno y a Corfo por entregarnos esta tremenda responsabilidad y por dar la relevancia que corresponde a los pasivos ambientales y a la revalorización de los relaves para dejar de verlos como residuos, sino que como un material que genera valor”, concluye Guillermo Vidal. (Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl)