DestacadosNotas MinerasNoticias
Diego Hernández sobre nueva Constitución: “Consideramos de vital importancia mantener las bases regulatorias que han permitido el desarrollo de la minería chilena”
- El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería entregó la visión del sector minero frente a una nueva Carta Magna para el país, aclarando la necesidad de resolver las legítimas diferencias respecto del desarrollo del país a través de cauces institucionales.
A través de un comunicado oficial, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dio a conocer esta mañana la posición de la entidad gremial que representa en relación con los resultados del Plebiscito y la redacción de una nueva Constitución.
“En primer lugar, queremos destacar la realización de este proceso plebiscitario, que nos permitirá de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría, avanzar en un proceso constituyente que redactará una nueva Carta Fundamental. Consideramos que, es a través de los cauces institucionales que deben resolverse las legítimas diferencias respecto del desarrollo del país.
En segundo lugar, tenemos la convicción que, como país tenemos que alcanzar un amplio acuerdo respecto de los principios y normas que van a guiar nuestra convivencia, lo que va a definir el rumbo del país en los próximos años. En este sentido, confiamos y apoyamos el que este proceso se ajuste a los mecanismos ya definidos, y que todo ello lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo que ha permitido grandes avances para el país.
Por otro lado, desde el punto de vista de la minería, consideramos de vital importancia mantener las bases regulatorias que han permitido el desarrollo de los tres pilares productivos de la minería chilena. Esto es, el pilar estatal conformado por CODELCO; el de las empresas privadas de la gran minería, conformada por inversionistas nacionales y extranjeros; y el pilar de los inversionistas privados nacionales de la pequeña y mediana minería.
Creemos que la regulación de los principios fundamentales que permiten el desarrollo minero debe dar una señal clara de certeza y estabilidad de las reglas del juego. Ello es y ha sido un factor clave para atraer inversionistas y desarrollar importantes proyectos en el sector.
Como organización gremial con 137 años de existencia, estaremos disponibles para aportar a los Constituyentes con nuestra visión y experiencia, en la convicción de que la redacción de una nueva Carta Fundamental nos permita una mejor convivencia, un mejor desarrollo de la minería y más progreso para el país”, señala textualmente la nota que firma Diego Hernández, en representación del gremio que conforman sus socios, pertenecientes a la Gran, Mediana y Pequeña Minería del país.