DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Diego Hernández renovó el compromiso del gremio para seguir haciendo de la minería un motor para el desarrollo de Chile

  • El presidente de SONAMI encabezó hoy la celebración del Día de la Minería 2021 destacando el importante aporte sectorial al desarrollo del país y se mostró optimista frente al futuro, a pesar de la incertidumbre política.

Diego Hernández, presidente de SONAMI

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández encabezó hoy la celebración del Día de la Minería 2021, durante una ceremonia híbrida que congregó a un reducido número de invitados presenciales, especialmente autoridades y representantes del sector. Entre ellos, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Diego Hernández destacó el aporte sectorial al desarrollo del país y mostró su optimismo por el futuro, frente a la evolución de las nuevas tecnologías, especialmente la electromovilidad y las energías renovables, que están generando una alta demanda de cobre y de otros metales. Asimismo, dio a conocer el impacto del potencial royalty a la minería del cobre y del litio. Sobre esto dijo: “Esperamos que en el Senado impere la cordura y podamos llegar a un acuerdo que permita continuar a la minería haciendo su aporte al desarrollo económico y social del país”.

También, se refirió al trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional, instancia que tiene la trascendental tarea de elaborar una propuesta para una nueva Constitución.

Durante la ceremonia, se entregaron los tradicionales premios a la minería, los que este año recayeron en Minera San Pedro (Pequeña Minería), Minera Valle Central (Mediana Minería); y Minera Doña Inés de Collahuasi (Gran Minería), por su programa social Impulso Tarapacá.

Por último, hay que mencionar el premio especial San Lorenzo otorgado al empresario Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, por la “creación del Fondo Privado de Emergencia para la Salud, denominado “SiEmpre por Chile”, que ha logrado recaudar más de 110 mil millones de pesos con aportes de empresas, grupos y familias empresarias.

Inextenso reproducimos aquí el discurso de Diego Hernández, frente al actual escenario político, económico, social y sanitario, que rodea esta nueva celebración del Día de la Minería.

DÍA DE LA MINERÍA 2021

“Hoy es un día muy especial para todos los que hacemos de la minería nuestra razón de vida, nuestra pasión y un camino para contribuir a Chile. Hoy celebramos el Día de la Minería, una jornada que reconoce y agradece el trabajo de los hombres y mujeres que laboran en la principal actividad productiva del país. Este día de fiesta también nos da una ocasión de reflexionar sobre la relevancia que tiene esta actividad para Chile y para toda la comunidad minera, en momentos en que se discute un proyecto de ley de royalty minero y comienza el debate respecto a una Nueva Constitución. Debate que se da en un contexto país que requiere un mayor dinamismo económico, más inversiones y mayor generación de empleo.

Este año, nuevamente debido a la pandemia, hemos debido cambiar el formato de la celebración, optando por una modalidad híbrida, con la presencia física de un reducido grupo de personas, respetando todos los protocolos sanitarios y aforos, sumado a la transmisión vía streaming de esta tradicional actividad. De esta forma nos hemos adecuado a los cambios del plan paso a paso y al alto nivel de vacunación que existe en Chile contra el Covid.

Entonces, quiero en primer lugar saludar a todos los que nos acompañan esta mañana y, por supuesto, quienes están siguiendo esta transmisión online. Vaya para todos y todas un fraternal saludo en el Día de la Minería.

Quienes trabajamos en minería, sabemos que esta es una noble y apasionada actividad productiva que a lo largo de la historia de este país ha sido fundamental para su progreso económico y social. Y hoy, en medio de la mayor crisis sanitaria mundial en más de 100 años, la minería ha mostrado nuevamente su resiliencia para enfrentar esta compleja coyuntura.

Durante todo este período, la minería de pequeña, mediana y gran escala ha tenido un desempeño que sin vacilación me atrevo a definir de ejemplar, porque fue capaz de mantener la continuidad operacional. Ello, poniendo en primer lugar la salud de nuestra gente, a través de la implementación de protocolos sanitarios estrictos y de medidas preventivas para disminuir los riesgos. En este gran desafío el sector tuvo la colaboración de todos los trabajadores, quienes mostraron ser una fuerza laboral madura y comprometida con el devenir de nuestra industria y sus empresas.

«Lo anterior se explica porque nuestras empresas y sus trabajadores han desarrollado una sólida cultura de seguridad, con buenas prácticas de trabajo, junto a procedimientos claros que incluyen control de riesgos y gestión del cambio. Esto ha sido fundamental para establecer y cumplir estrictos protocolos sanitarios y un conjunto de otras medidas extraordinarias.

«Como resultado de este esfuerzo conjunto, no interrumpimos la cadena de pagos y no bajamos la producción. Ello implica que cuidamos a nuestros proveedores y garantizamos los puestos de trabajo de miles de personas.

EL PRECIO DEL COBRE

«En otro plano, en este lapso hemos visto un precio del cobre por sobre los 4 dólares la libra, lo que ha hecho a algunos analistas hablar de superciclo… aunque hay que decirlo… cada vez con menos vehemencia…

«Ante este escenario, creemos que hay que ser cautelosos respecto al comportamiento futuro del cobre, aunque proyectamos dos o tres años con precios altos.

«El precio que tenemos hoy es una demostración de que efectivamente el cobre tiene futuro, con una oferta y demanda equilibrada. China se normalizó hace bastante tiempo, y Europa junto a Estados Unidos han comenzado a reactivar su actividad.

«Esta pandemia ha expandido la utilización del cobre, a lo que se agrega que las grandes economías del mundo están comprometidas con el combate y la mitigación del cambio climático. En esta línea, la electromovilidad y las energías renovables han presionado al alza la demanda de cobre, lo que se mantendría en un mediano y largo plazo.

«Por eso somos optimistas con respecto al futuro del cobre, porque todo indica que las nuevas aplicaciones de nuestro principal mineral serán cada vez más importantes.

APORTE TRIBUTARIO

«Sin embargo, este positivo escenario se ha visto ensombrecido por los cuestionamientos que han surgido al aporte tributario que hace la minería al país. Muchos de ellos infundados y que dejan en evidencia poco conocimiento de nuestra actividad, pese a su importancia en la canasta exportadora y los ingresos fiscales.

«Esa conjunción de falta de rigor técnico, pulsión electoral y populismo derivó en la aprobación express en la Cámara de Diputados y Diputadas, de un proyecto de royalty minero que incrementa la carga tributaria de la minería nacional. Ello, sin considerar sus efectos en la competitividad y transformando en antieconómico a los yacimientos de leyes más bajas.

«Esperamos que en el Senado impere la cordura y podamos llegar a un acuerdo que permita continuar a la minería haciendo su aporte al desarrollo económico y social del país.

LA NUEVA CONVENCIÓN

«Sumado a esta iniciativa, se encuentra el trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional, instancia que tiene la trascendental tarea de elaborar una propuesta para una nueva Constitución.

«En este contexto, como industria tenemos la noble, pero difícil labor de defender los pilares que permitieron la construcción del parque productivo minero que hoy contribuye con más del 20% del PIB. En esta línea, estamos llamados a persuadir a los tomadores de decisión para que cautelen las condiciones que permitan concretar una cartera de proyectos mineros que necesita ver la luz y que tiene el potencial de aportar al país en tiempos donde se necesita potenciar la economía.

«Estamos disponibles para hacer nuestra contribución a los constituyentes y esperamos ser escuchados, con el mismo respeto e interés que otros actores.

«Sabemos que es legítimo y necesario revisar las políticas de desarrollo económico y social, como lo ha pedido el país, pero estamos confiados en que Chile y los constituyentes ponderarán este significativo aporte y mantendrán en la nueva constitución los pilares que han hecho grande a nuestra minería.

ENTREGA DE PREMIOS

«Dejando la contingencia de lado y como ha sido tradición en la celebración del Día de la Minería, hoy haremos entrega de los premios “San Lorenzo”. Este es un reconocimiento que SONAMI otorga a las personas y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo del país».

En el ámbito de la pequeña minería, SONAMI entregó el premio “San Lorenzo” la Minera San Pedro. Esta es una operación de pequeña escala 2.0 que se ha destacado porque ha introducido nuevas tecnologías e innovación, lo que le permite una operación sustentable y proactiva frente a los riesgos de corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a la mediana minería, recibirá la misma distinción Minera Valle Central. Esta es una empresa que, a través de innovadores métodos tecnológicos, procesa relaves mineros generando nuevos productos de valor y promoviendo un proceso de “economía circular” que es un modelo a seguir.

«En la gran minería, tenemos el honor de reconocer a Minera Doña Inés de Collahuasi, en consideración a su proyecto “Impulso Tarapacá”. Se trata de un programa que ha permitido apoyar pequeños emprendimientos en medio de la crisis social y la pandemia, junto con agilizar consultas médicas de especialidad afectadas a causa de la crisis sanitaria. También, quiero destacar que este tiempo esta compañía ha mantenido una producción ininterrumpida y creciente, que le ha permitido alcanzar muy buenos resultados», dijo Hernández..

«Finalmente, haremos entrega de un premio especial “San Lorenzo”, que otorgamos por primera vez, y que recayó en don Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio. Se trata de un reconocimiento al importante rol que cumplió en la creación del Fondo Privado de Emergencia para la Salud, denominado “SiEmpre por Chile”, que ha logrado recaudar más de 110 mil millones de pesos con aportes de empresas, grupos y familias empresarias. No cabe duda de que esta iniciativa cumplió un rol clave en momentos complejos para nuestro país desde el punto de vista sanitario. Alrededor de un 30% de esos recursos provinieron de la industria minera, lo cual nos enorgullece. Esto fue posible gracias al liderazgo, al entusiasmo y al compromiso de don Juan Sutil.

«En el marco de esta celebración desde SONAMI reconocemos el trabajo de hombres y mujeres que aportan, con su labor y dedicación, a hacer más grande este país.

«Al concluir mis palabras en el Día de la Minería, quiero renovar el compromiso de nuestro gremio y sus asociados para trabajar y colaborar con el objetivo de seguir haciendo de la minería un motor fundamental para el desarrollo de Chile y para el bienestar de todos los chilenos y chilenas”, concluyó Diego Hernández.

Artículos relacionados

Close