DestacadosNotas MinerasNoticias

Diego Hernández: “Esperamos que en lo que está por venir Chile no le falle a la minería”

  • En el marco del 137° aniversario de Sonami, su presidente destacó el aporte de la minería al desarrollo del país, aún en pandemia y mostró su preocupación por la incertidumbre que presenta el nuevo entorno de cambios políticos.

“En este actual escenario de cambios políticos es fundamental mantener este ecosistema que ha permitido construir lo que tenemos. La seguridad jurídica y la estabilidad en las normativas son factores que han sustentado la inversión, el crecimiento y desarrollo de la minería chilena en estas últimas tres décadas. Cuando las condiciones cambian, las empresas cierran y con ello no solo se pierde el trabajo y esfuerzo de los inversionistas y los emprendedores… también se cercenan puestos de trabajo, se reduce la competencia y bajan los aportes al fisco, vía impuestos. Es decir, cuando no se cuidan las empresas… el país entero pierde”, señaló enfáticamente Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), en la conferencia “Nuevo entorno, nuevos desafíos”.

En la actividad virtual, que fue organizada para conmemorar el 137° aniversario de la principal organización gremial del país, participaron también el destacado economista de la UDD, Klaus Schmidt-Hebbel y el expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.

Diego Hernández, destacó la importancia del sector minero en el desarrollo económico y social del país, lo que se ha visto reflejado especialmente durante esta pandemia, ya que ha sido uno de los pocos sectores que ha seguido creciendo y entregando recursos al Fisco. “Sin duda alguna, la pandemia y la propagación del Covid-19 en nuestro país ha sido un desafío para todos, y la minería no ha estado ajena a su impacto. Sin embargo, pese a las adversas circunstancias, una vez más somos un sólido pilar de la economía nacional y uno de los sectores que ha mantenido a Chile en marcha”, dijo.

Por esto, agregó: “estamos convencidos de que en esta compleja coyuntura sanitaria hemos demostrado una vez más que la minería nunca le falla a Chile, y nuestra expectativa es que en lo que está por venir Chile no le falle a la minería”.

TENSIÓN SOCIAL

Diego Hernández, también se refirió al escenario post pandemia. “Estamos enfrentando las consecuencias de una crisis sanitaria mundial sin parangón en los últimos 100 años, que ha dejado miles de fallecidos, millones de contagiados a nivel global, la paralización de la economía y millones de empleos perdidos. Y Chile no ha sido la excepción. A lo anterior, se agrega el clima de tensión social que ha vivido el país a partir del 18 de octubre pasado y la incertidumbre y las dudas que genera el proceso plebiscitario que viviremos en las próximas semanas, el cual, independiente de sus resultados, marcará nuestro devenir como país en los próximos años”, sostuvo el líder de Sonami.

Diego Hernández agregó que “en este histórico y complejo escenario, es necesario y oportuno generar instancias de discusión, de diálogo y de acercamiento respetuoso, de modo de plantear las distintas legítimas visiones sobre los tiempos que atravesamos. En este sentido, no podemos olvidar que la minería ha jugado y jugará un rol clave en el desarrollo del país. Por lo tanto, la minería tiene y tendrá mucho que decir al respecto”.

“En una coyuntura post pandemia, particularmente en la reactivación económica del país, la industria minera va a jugar un rol clave, especialmente, considerando su aporte al PIB, al empleo, a la generación de exportaciones, a su contribución al financiamiento fiscal y al desarrollo de una industria de proveedores de bienes y servicios, lo que naturalmente facilitará la tarea de seguir construyendo una sociedad más próspera y justa para Chile”, afirmó el dirigente gremial.

GRANDES ACUERDOS

Diego Hernández se refirió luego al papel sectorial en el escenario político. “Para poder sortear esta segunda encrucijada relacionada con los cambios políticos que nuestro país ha decidido abordar, no podemos mantenernos al margen y dejar que otros decidan por nosotros, tenemos que ser proactivos en la defensa de nuestro sector, es la única manera de proyectar nuestra actividad y de seguir aportando al país por muchos años más. Nosotros, como la principal actividad productiva del país, estamos disponibles para hacer nuestro aporte no solo en términos de continuidad productiva sino, más importante aún, por medio de ideas y propuestas para el bienestar de nuestros compatriotas, como ha sido nuestra tradición a lo largo de nuestros 137 años de existencia… Somos un gremio y un sector que cree y confía en el entendimiento mutuo, en los grandes acuerdos y en el diálogo responsable, para seguir avanzando y hacer frente a los desafíos del país”, aclaró.

PRODUCTIVIDAD Y REGULACIONES

El presidente de Sonami también se refirió a los grandes esfuerzos que ha hecho el sector para aumentar la productividad y adaptarse a los cambios tecnológicos.

“Las cifras nos avalan en este desafiante escenario. En el período 1991 al 2004 la producción pasó de 1,6 millones de toneladas de cobre por año a 5,4 millones. En ese lapso se invirtieron más de 41 mil millones de dólares y la productividad se duplicó. Sin embargo, en el período 2005 al 2019 la producción se expandió marginalmente hasta alcanzar 5,8 millones a pesar de una inversión muy superior a la del período anterior. Esto se explica por una baja de leyes, madurez de las minas, aumento de las distancias de acarreo, en fin, hay que hacer mucho más para producir lo mismo.
Esto se tradujo en una pérdida de competitividad y aumento de costos, a lo que se agregan mayores exigencias regulatorias, lo que nos llevó a niveles de productividad similares a los del año 1991”, aclaró.

Agregó Hernández que, en este complejo cuadro “se nos vino la pandemia del Covid 19 que nos puso a prueba y nos obligó a innovar, aplicando flexibilidad laboral, teletrabajo, uso de mayor automatización y reducción de números de trabajadores en terreno”.

“Esta crisis -agregó- nos ha obligado a transitar hacia la 4ª Revolución Industrial, lo que nos da la oportunidad y nos impone la obligación de ser más competitivos, con el fin de poder volver a situar a la minería chilena en un lugar de privilegio por los próximos 20 años, iniciando una nueva etapa con una minería más competitiva y moderna, que responda a los desafíos del siglo XXI”.

DOBLE ENCRUCIJADA

“Estamos hoy en una doble encrucijada que tenemos que saber sortear. La primera es de competitividad y productividad y como hemos visto estamos avanzando bien para poder llegar a buen puerto y que Chile y su minería sean parte de la Cuarta Revolución Industrial. La segunda encrucijada -agregó Diego Hernández- está relacionada con todos los cambios políticos que nuestro país ha decidido abordar”.

En su exposición, el presidente de Sonami también se refirió a los factores que contribuyeron al desarrollo del sector minero. “La construcción del Parque productivo existente se apoyó en algunos pilares regulatorios fundamentales para atraer la inversión en nuestro sector que es de uso intensivo de capital, dando la necesaria seguridad jurídica y estabilidad en las normativas. Los más destacados fueron el DL-600 que reguló la inversión extranjera y que ya fue derogado; el Comité de Inversiones Extranjeras, con una política proactiva para atraer la inversión, pero que ya no existe, y el actual Código de Minería que da certeza jurídica a los detentores de propiedad minera y que está amparado en una ley orgánica constitucional. Además, el hecho de que tengamos empresas internacionales, inversión privada nacional y una gran empresa del Estado, también protegida por una ley de quórum calificado, ha dado solidez al sector y ha permitido capturar sinergias y satisfacer las distintas visiones en relación con la explotación de los recursos naturales del Estado. Esta tríada formada por el capital estatal, privado nacional y privado internacional, ha sido una de las razones del éxito que hemos tenido, con una minería bien integrada hoy en día a la economía nacional”.

Finalmente, destacó la relación virtuosa entre gran, mediana y pequeña minería, sin conflictos de interés y con cada sector aportando de acuerdo con sus características y fortalezas. “Para estas dos últimas, ENAMI ha sido un factor relevante que ha permitido el desarrollo y la continuidad operacional a lo largo de muchos años, algunos de bonanza y otros de estrechez”.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Durante la conferencia virtual, el economista Klaus Schmidt-Hebbel realizó un extenso análisis de la situación económica internacional y nacional, con énfasis en el sector minero. (Ver artículo aparte: Klaus Schmidt-Hebbel: “el desafío urgente es reencantar la inversión en la minería”)

Por otra parte, el ex Presidente Ricardo Lagos enfatizó en el cambio de mentalidad que necesita el país para entrar en la era de la Revolución Digital, dejando atrás las formas y pensamientos del siglo XX.

El ex Mandatario se explayó largamente sobre la importancia del “cobre verde” y la oportunidad de Chile de transformarse en un líder a nivel mundial en materia medioambiental. “El desafío minero más importante será reducir las emisiones en su producción. Chile tiene que proponerse ser el primer país de los grandes productores de cobre en decir que tiene el ‘cobre verde’”, expresó Lagos.

Finalmente, los expositores tuvieron un espacio para dialogar acerca de los próximos desafíos del país, como la opción de una nueva Constitución y los temas que podrían afectar a la minería. “Lo que nos gustaría es que en muchos años más sigamos acá, la minería creo que va a seguir funcionando bien. Se vienen tiempos complejos y ojalá que podamos enfrentarlos con madurez y cuidando el interés nacional”, cerró Diego Hernández, presidente de SONAMI.

Tags

Artículos relacionados

Close