DestacadosNotas MinerasNoticias
Diego Hernández: el proyecto “castiga a las empresas más chicas y las que tienen menor ley y costos más altos”
- Entrevistado en “El Mostrador en la Clave”, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dijo que “es muy difícil discutir sin interlocutor y sin tener una contraparte con datos duros», pero se mostró abierto al diálogo en esta materia.
Dado que el negocio es cíclico, planteó que este proyecto “castiga más a las empresas más chicas y las empresas que tienen menor ley y costos más altos” porque “no van a poder resistir» si los precios por libra de cobre bajan a US$2,5 o US$2,8. Por eso, aseguró que lo ideal es «mantener una escala relativamente baja cuando los márgenes sean bajos, y subir la escala» cuando aumente el precio del cobre.
Sus dichos coinciden con lo que ha planteado Joaquín Villarino, el presidente del Consejo Minero (la entidad que agrupa a las grandes mineras de país), quien en una reciente entrevista con El Mostrador señaló que “hay que sentarse a conversar y ver si hay margen, o no, para subir la carga tributaria”
La discusión por el royalty a las ventas del cobre y el litio despachado por la Cámara de Diputados al Senado, destinado a financiar inversión en las regiones mineras e incrementar las arcas fiscales para la entrega de una renta básica universal durante la pandemia, tiene en estado de alerta al sector minero.
Entrevistado en El Mostrador en la Clave, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández planteó que, aunque “es muy difícil discutir sin interlocutor y sin tener una contraparte con datos duros», también se mostró abierto al diálogo y dispuesto a hacer cambios en el impuesto específico.
La entrevista se puede revisar en https://www.youtube.com/watch?v=3p3eGPBHFQI