DestacadosNotas MinerasNoticias
Desayuno de Proyectos APRIMIN con «Presente y Futuro de la División Radomiro Tomic de Codelco»
- Julio Díaz, gerente general de la División Radomiro Tomic dijo que se está desarrollando un concentrador independiente para procesar los sulfuros de cobre, que tiene una capacidad estimada de 100,000 toneladas por día. Además, el proyecto incluye la implementación de una planta desalinizadora y nuevas líneas de extracción que están en las etapas de prefactibilidad y construcción.
Un nuevo Desayuno de Proyectos de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), se llevó a cabo esta vez en Antofagasta, donde Julio Díaz Rivera, gerente general de División Radomiro Tomic de Codelco, presentó el tema: «Presente y Futuro de la División Radomiro Tomic de Codelco».
Como primera instancia, Dominique Viera, presidenta de APRIMIN, comentó que se lanzó un nuevo sistema de jornadas excepcionales, diseñado para optimizar los tiempos y aumentar la eficiencia en la industria. Este esfuerzo es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección del Trabajo, el Ministerio del Trabajo y el Consejo Superior Laboral Minero, con la participación activa de APRIMIN.
Luego Sergio Hernández, director ejecutivo de APRIMIN, destacó algunas de las actividades en las que ha participado el gremio durante el último mes, entre ellas: la asociación fue reconocida como gremio que apoya a la inclusión en el marco del 6°aniversario de la Red de Ingenieras en Minas, participaron en MinExpo International 2024, y asistieron a la Premiación del Ranking de Proveedores de la Minería de Phibrand, donde varias empresas socias del gremio fueron premiadas.
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE RADOMIRO TOMIC
A continuación, Julio Díaz Rivera destacó la importancia histórica de la mina Radomiro Tomic (RT) en la minería chilena, señalando que “es el primer proyecto que se desarrolló después de la nacionalización del cobre”.
El futuro de Radomiro Tomic se perfila con oportunidades y desafíos. «Hemos recibido la autorización para extender la vida operativa de la mina hasta 2030, lo que implica una inversión de aproximadamente 882 millones de dólares para incorporar nuevas tecnologías que faciliten el tratamiento de minerales de menor ley», señaló el gerente. Esto es crucial para maximizar la producción y adaptarse a la creciente demanda de cobre en el contexto de la transición energética global.
Julio mencionó que en cinco años la mina se va a ensanchar y profundizar, lo que implica que los desafíos de aquí a cuatro años son: “desarrollar y atraer talento, materializar, transformarnos, incorporar quiebres tecnológicos, pero lo más importante es trabajar en nuestra gente”.
Al año 2050, el gerente señaló que se anticipa que Radomiro Tomic continuará evolucionando con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Se está desarrollando un concentrador independiente para procesar los sulfuros de cobre, que tiene una capacidad estimada de 100,000 toneladas por día, lo que permitirá una recuperación más eficiente del mineral. Además, el proyecto incluye la implementación de una planta desalinizadora y nuevas líneas de extracción que están en las etapas de prefactibilidad y construcción.
A largo plazo, se espera que la mina no solo se adapte a las demandas del mercado, sino que también contribuya a los esfuerzos de Codelco para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia operativa, alineándose con las tendencias de sostenibilidad que prevalecerán en la industria minera hacia 2050.
Finalmente, ante las fluctuaciones en los precios del cobre y la creciente competencia internacional, Díaz enfatizó que Codelco debe ser ágil y adaptarse rápidamente a estas dinámicas del mercado