DestacadosNotas MinerasNoticias
Demanda mundial de oro creció 3% durante el tercer trimestre de 2019
- El último informe de Tendencias del mercado del oro, que prepara el World Gold Council, reveló que el mayor impulso en la demanda se debe a los ETF (Exchange Traded Fund), instrumentos de inversión bursátil. En el periodo disminuyó la demanda del metal para tecnologías, joyas y compras de bancos centrales.
Un aumento en demanda proveniente de los EFT (Exchange Traded Fund), que llegó a 258t superó la debilidad en otras áreas del mercado, para impulsar la demanda mundial de oro en un 3% más durante el tercer trimestre de 2019, así lo señala en su último informe de Tendencias, el World Gold Council. “Las participaciones en ETF respaldados por oro alcanzaron un nuevo máximo histórico de 2.855,3 toneladas en el tercer trimestre. Las tenencias crecieron 258.2 toneladas durante el trimestre, el nivel más alto de entradas trimestrales desde el primer trimestre de 2016. Las políticas monetarias acomodaticias, junto con el refugio seguro y la compra por impulso, elevaron la demanda”, indica el documento.
El organismo informé también que, la demanda mundial de oro creció modestamente a 1.107,9 toneladas. En cuanto a su precio, señala que, ”El precio del oro continuó subiendo, alcanzando nuevos máximos de varios años. El precio del oro aumentó un 5% durante el tercer trimestre, encontrando un soporte sostenido de alrededor de US $ 1.500 / oz. Los principales factores detrás de este impulso de los precios continuaron siendo las continuas tensiones geopolíticas, la preocupación por una desaceleración en el crecimiento económico, tasas de interés más bajas y el nivel de deuda con rendimientos negativos.
El informe del WCG aclaró que, aunque las compras de los bancos centrales se mantuvieron saludables, la demanda por oro fue significativamente más baja que los niveles récord del tercer trimestre de 2018. Hasta la fecha, los bancos centrales han comprado 547.5t en términos netos, un 12% más año a año. Los bancos centrales agregaron 156,2 toneladas a las reservas en el tercer trimestre. La disminución del -38% interanual se debió en parte a que el tercer trimestre de 2018 fue el trimestre más alto de compras netas en nuestros registros.
Asimismo, la demanda de joyas (-16%) se vio obstaculizada por la continua fortaleza en el precio del oro, que alcanzó nuevos niveles multianuales, y, en algunos casos, marcaron récords de altos, así como por la preocupación de los consumidores sobre la salud de la economía global. Según el informe, “el débil sentimiento del consumidor, debido a la continua incertidumbre geopolítica y económica, junto con los precios sustancialmente más altos del oro abolieron la compra de joyas en todos los mercados principales”.
Del mismo modo, la disminución en la demanda de barras y monedas (-50%) en el tercer trimestre fue impulsada principalmente por el precio del oro. Los inversores minoristas aprovecharon la oportunidad para obtener ganancias en lugar de realizar nuevas compras. “La inversión en barras y monedas se redujo a la mitad en el tercer trimestre a 150,3 toneladas. Los precios más altos del oro en muchas monedas clave fueron la causa principal de la disminución a un mínimo de varios años, ya que los inversores minoristas de todo el mundo optaron por diferir las compras y bloquear las ganancias”, indica el informe.
Por otra parte, la demanda tecnológica por oro cayó un 4% debido a que los desafíos económicos permanecieron, pero la naciente 5G ayudó a frenar el declive en el importante sector de la electrónica.
La producción minera de 877.8t prácticamente no varió, pero aumentó el reciclaje de oro “La oferta de oro aumentó un 4% en el tercer trimestre a 1.222,3 toneladas. El crecimiento fue impulsado por un aumento del 10% en el reciclaje, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2016, a medida que el aumento continuo de los precios siguió alentando este comportamiento del mercado”. (Fuente: World Gold Council. Traducido y editado por Silvia Riquelme, S.R. Comunicaciones)