DestacadosNotas MinerasNoticias
Déficits comerciales del acero entre América Latina y China han alcanzado más de US$ 30 mil millones en 2018
- Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-60, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina en noviembre próximo, analizará también las tensiones comerciales, innovaciones y la importancia del acero.
Los últimos años han sido particularmente desafiantes para la economía, que enfrenta un crecimiento cada vez más lento, reduciendo la actividad en todo el mundo. Las bajas tasas de interés hoy, sin embargo, son una oportunidad para que gobiernos renueven la inversión en infraestructura y promuevan la economía del futuro, según lo recomendado por la OCDE. Para debatir los desafíos y las oportunidades de este escenario, expertos y ejecutivos de algunos de los principales productores de acero de Latinoamérica se reunirán en el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-60, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina en este noviembre.
Alacero – Asociación Latinoamericana del Acero – es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental. Fundada en 1959, está integrada por 40 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a 70 millones de toneladas anuales.
Uno de los principales temas en debate será el de los déficits comerciales del acero entre la región y China, que han alcanzado más de US$ 30 mil millones en 2018, de acuerdo con informaciones de Alacero, y que forman parte los grandes retos para mantener la industria productiva y contribuyente al desarrollo de la región.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO
“En julio de 2019, solo algunos países de América Latina mostraron una mejora en las perspectivas del PIB, aunque las proyecciones deficitarias siguen actualizándose en la mayoría de las principales economías. Lo que indica cuánto aún puede y debe ser hecho para el desarrollo de la región como un todo. Ante las tensiones comerciales que estamos presenciando en todo el mundo y sus consecuencias para la industria latinoamericana, el congreso anual de Alacero no solo es oportuno sino también fundamental para discutir el futuro de las generaciones que tendrán que enfrentar los impactos en la creación de empleo y modernización de nuestra economía. Estaremos en Buenos Aires para discutir posibles escenarios y las últimas proyecciones sobre los beneficios del acero y cómo su reciclabilidad puede ofrecer un valor inconmensurable a la comunidad”, dijo Francisco Leal, Director General de Alacero.
La producción de acero bruto de América Latina cayó un 5,4% de junio a julio y un 15% interanual. La producción de acero laminado en julio disminuyó un 2.5% comparado con el mes anterior, y un 2.5% con relación a julio de 2018.
Para discutir las perspectivas del sector en toda la región, se abordarán temas estratégicos durante los paneles del evento como la situación de la industria mundial del acero, las proyecciones para los próximos cuatro años, la consolidación de industria 4.0 y el desarrollo sustentable.
LAS TEMÁTICAS
En el panel Contexto Latinoamericano – La Agenda para los siguientes 4 años, el expolítico mexicano, Antonio Ortiz-Mena, que hoy es vicepresidente senior del Grupo Albright Stonebridge (ASG), estará al lado del politólogo brasileño, Murillo de Aragão, y del economista argentino, Rodolfo Santángelo para debatir el asunto, bajo la moderación del politólogo argentino y profesor de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud.
Malamud también será el orador principal en: Situación política-económica latinoamericana, donde va a analizar como los países de Latinoamérica deben posicionarse y que rol juegan en el contexto desafiante que se presenta para toda la región en este momento.
En otro momento, los líderes de la industria apuntan las mejores soluciones para la región. Los CEOs de Ternium, Máximo Vedoya; de Gerdau, Gustavo Werneck; y de ArcelorMittal Long Carbon Americas, Jefferson de Paula, estarán con el presidente de la Cámara de Acero Argentina y CEO de Ternium Argentina, Martín Berardi, para debatir el futuro de la industria en toda Latinoamérica.
El tema de Industria 4.0 – Qué se está haciendo en la industria, el debate contará con la participación de Roberto Demidchuk, CIO de Ternium; Gustavo França, CIO y CDO de Gerdau; Paula Harraca, directora de Personal, Comunicación, Inversión Social e Innovación de ArcelorMittal Aceros Largos LATAM; y con Sergio Kaufman, CEO de Accenture Argentina, como moderador.
Además de estos paneles, se tendrá la discusión: La contribución del sector a la Agenda de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030 con Sebastián Bigorito, director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y con el gestor Corporativo de Coproductos y Sustentabilidad de Usiminas, Henrique Hélcio Eleto dos Santos. Los dos van a presentar cómo la diversidad, la seguridad y las relaciones laborales a lo largo de la cadena, están alineadas con los ODS, y son esenciales para fomentar la sustentabilidad de la industria del acero en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica.(Fuente: Comunicaciones Alacero. Editado por S.R. Comunicaciones)