DestacadosNotas MinerasNoticias
Declaración de Diego Hernández, presidente de SONAMI, ante el acuerdo alcanzado para redactar una nueva Constitución
La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) ve con esperanza el acuerdo alcanzado por los líderes de los partidos políticos para redactar una nueva Constitución, que contribuya a la paz y a la justicia social, y a sentar las bases para el desarrollo futuro de nuestro país, permitiendo satisfacer las necesidades y demandas de todos los ciudadanos. Valoramos que este acuerdo se haya alcanzado respetando el marco institucional vigente.
Creemos firmemente que el camino del diálogo nos permitirá llegar a acuerdos para acortar nuestras diferencias y responder de manera efectiva al llamado que la ciudadanía ha elevado durante las últimas semanas. Como industria, manifestamos nuestra total disponibilidad para ser un aporte en este proceso constituyente, particularmente explicando cuáles son las condiciones de seguridad jurídica que consideramos necesarias para que nuestro sector productivo continúe siendo un motor de desarrollo económico y social para el país, tal como lo ha sido hasta ahora.
Para este sector, dedicado a explotar recursos naturales y que tiene un uso intensivo de capital, es particularmente relevante seguir contribuyendo a mantener las condiciones necesarias para que Chile conserve su posición de liderazgo. En la actual coyuntura, la minería va a jugar un rol clave, especialmente, considerando su aporte en exportaciones, tributación y el desarrollo de una industria proveedores de bienes y servicios, lo que facilitará la tarea de seguir construyendo una sociedad más justa para Chile.
SONAMI, junto con rechazar la ola de violencia que ha vivido nuestro país, reitera su compromiso con este momento histórico para todos los chilenos. Confiamos en que las vías del diálogo y la amistad cívica puedan guiarnos al Chile que todos merecemos, y sostenemos nuestra completa disponibilidad para formar parte del proceso constituyente, con el objetivo de que la minería siga siendo un promotor de desarrollo para toda la sociedad chilena. (Fuente: Sonami)