DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Cristián Argandoña: “En el sector estamos pasando por años extremadamente complejos”

  • En la inauguración de la Convención del IIMCH, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), advirtió que hay una disminución significativa de la contribución sectorial para el desarrollo económico de Chile.

Cristián Argandoña, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña, participó ayer en la inauguración de la 72ª. Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH). El representante de la minería privada rememoró los orígenes del IIMCH y su estrecha relación con SONAMI, dado que la fundación de la entidad ingenieril se gestó en el seno de la entidad gremial en 1930; y ambos organismos son parte importante del denominado ecosistema minero. Asimismo, relevó la Convención del IIMCH como instancia “para analizar y debatir, con el rigor técnico que los distintos temas requieren, respecto de los enormes desafíos que enfrenta hoy nuestra industria minera”.

Dicho lo anterior, Cristián Argandoña advirtió “que estamos pasando por años extremadamente complejos en el sector y constatando con alerta una disminución significativa de su contribución para el desarrollo de nuestro país”

A juicio del dirigente de Sonami, esto se manifiesta en la ausencia de crecimiento en la producción de cobre, por más de una década, en el aumento de las cargas tributarias por sobre otras jurisdicciones mineras y un alto nivel de incertidumbre, además de prolongados plazos para la tramitación y ejecución de los proyectos, tanto de continuidad operacional como de los nuevos. Argandoña dijo que “esto último es un diagnóstico bastante compartido tanto por la autoridad como por los que conformamos el sector”.

“Conscientes de la importancia de la minería para el cumplimiento de los objetivos globales de descarbonización y la creciente demanda de cobre para la electromovilidad, es imperativo adoptar acciones decisivas que permitan incrementar nuestra producción a 7 millones de toneladas por año al 2030 y alcanzar el 28% de la producción mundial al 2050, tal como se establece en la Política Nacional Minera 2050”, enfatizó el vicepresidente de SONAMI.

SENTIDO DE URGENCIA

A juicio de Cristián Argandoña, “estos desafíos son una oportunidad para nuestra minería y de ahí la necesidad de abordarlos con sentido de urgencia y profesionalmente, considerando el importante rol que podemos jugar en la mitigación del cambio climático a nivel global y bienestar de nuestro país”.

La industria minera nacional -según Cochilco- tiene una cartera de más de 50 proyectos que en conjunto podrían sumar unos 74 mil millones de dólares de inversión para los próximos 10 años, en caso de concretarse.

“Con ello podríamos sumar unos 3 millones de toneladas anuales adicionales de cobre, llegando a una producción nacional de 8 millones de toneladas por año”, explicó.

“Sin embargo, no olvidemos que la minería es un rubro de grandes riesgos. Quienes trabajamos y valoramos la minería sabemos que los proyectos requieren grandes montos de inversión y muchos años de maduración para lograr los retornos requeridos, sin olvidar que este es un negocio de largo plazo. Por ello, contar con un marco institucional claro, estable y que funcione bien, con criterios técnicos y aislados de los ciclos políticos, es una condición necesaria para concretar las iniciativas”, enfatizó Cristián Argandoña.

PERMISOLOGÍA UN OBSTÁCULO INSALVABLE

El vicepresidente de SONAMI enfatizó en que, desde esta perspectiva, la denominada “permisología” no ayuda, “sino que se ha transformado en un obstáculo insalvable que afecta la industria minera y también otras actividades industriales del país, so pretexto de cuidar y proteger el medio ambiente”.

“Es necesario aclarar -destacó el dirigente gremial- y con fuerza señalar que, la industria minera (en los últimos 15 años) se ha hecho cargo inextenso de esta dimensión introduciendo adelantos tecnológicos, optimizando la utilización del recurso hídrico, introduciendo los depósitos de relaves en pasta o filtrados, utilizando energías renovables, entre otros muchos cambios como asimismo del relacionamiento con las comunidades en torno a las operaciones y proyectos”.

“Así entonces, en nuestra opinión, la denominada “permisología” es un aspecto que tiene la máxima urgencia, ya que en la práctica se está convirtiendo en un obstáculo serio en la materialización de proyectos de inversión, lo que evidentemente está impactando en los indicadores económicos del sector en particular y en los del país en general”.

Como ejemplo de lo señalado, indicó que, “en el sector minero se han identificado casi 440 trámites, según un informe de la Comisión de Evaluación y Productividad, que se traducen en más de 309 permisos, de los cuales 63 son permisos sectoriales prioritarios”.

Argandoña dijo que “esto se traduce en una extensa e intrincada travesía, donde participan distintos funcionarios, de diversos servicios y dependientes de diferentes autoridades, cuyas competencias se confunden, duplican o superponen, haciendo de esto un proceso extremadamente desgastante y carente de todo sentido práctico”.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

El vicepresidente de Sonami fue enfático en señalar que, “Tratándose de un aspecto tan relevante, estimamos que se ha tardado mucho en tomar acciones concretas en pos de reducir los tiempos y los excesivos trámites que se requieren para llevar adelante cualquier proyecto de inversión. Si bien las autoridades, con ocasión de la discusión del Royalty a la Minería, se comprometieron a reducir en 1/3 los tiempos de tramitación, hasta hoy no se aprecian medidas concretas que apunten en tal sentido, como tampoco a realizar las necesarias diferenciaciones por tamaño e impacto para procurar evaluaciones con sentido de realidad y que permitan el desarrollo de las operaciones o proyectos de pequeña y mediana envergadura”.

“Considerando el débil desempeño de la actual economía, se requiere con urgencia abordar este tema para atraer nuevas inversiones, reducir la incertidumbre y permitir la concreción de varios proyectos que están en carpeta los que, sin duda alguna, traerán beneficios para el país y todos sus habitantes. Espero que el espacio que nos entrega la septuagésima segunda Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, en estos días de discusión y reflexión, entre los profesionales del sector y los representantes de las autoridades podamos en conjunto definir algunas acciones concretas y prioridades”, relevó Cristián Argandoña

“Tomar decisiones en la dirección correcta es urgente para reactivar la industria minera y no continuar perdiendo competitividad en este mercado. Chile está llamado a liderar la carrera por la descarbonización y a proveer los minerales críticos para la electromovilidad, ¡no la dejemos pasar!”, concluyó el dirigente de la Sociedad Nacional de Minería

Artículos relacionados

Close