DestacadosNotas MinerasNoticias
Crece interés por traslados en vehículos eléctricos en la industria minera
- Transvip mantiene una alianza con la Agencia de Sostenibilidad Energética, iniciativa que posibilita un conteo de todos los kilómetros recorridos por los usuarios en unidades eléctricas y su equivalencia en disminución de gases de efecto invernadero.
La transición energética en el transporte de pasajeros en el sector minero está en una fase inicial de adopción, así lo asegura Santiago Caicedo, CEO de Transvip. “Es un proceso, en el que, como marca, hemos querido contribuir ofreciendo una flota con más de 70 vehículos, entre híbridos y cien por ciento eléctricos a una de las principales industrias de la economía nacional: la minería”, releva.
La firma chilena especializada en transporte terrestre traslada personal de Codelco desde, hacia y al interior de las faenas; las operaciones se han concentrado en Calama, Antofagasta, Santiago y Valparaíso.
“El traslado en vehículos eléctricos ha tenido una muy buena acogida entre nuestros más de 700 clientes corporativos de distintas industrias; entre ellos nos hemos encontrado con la necesidad también en la minería. Sin duda, la flota eléctrica o híbrida se ha convertido, en general, en un requisito importante”, dice el ejecutivo.
Transvip mantiene una alianza con la Agencia de Sostenibilidad Energética, iniciativa que posibilita un conteo de todos los kilómetros recorridos por los usuarios en unidades eléctricas y su equivalencia en disminución de gases de efecto invernadero (sus usuarios pueden recibir un certificado que acredita el ahorro alcanzado).
TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
Para la movilidad al interior de las faenas mineras, la empresa chilena dispone de una flota de camionetas equipadas, adaptándose, de esta manera, a los requerimientos operacionales y de seguridad; para el transporte de personal, en tanto, ofrece movilidad para ejecutivos y trabajadores, ajustándose a los distintos requerimientos de sus clientes en vías urbanas o interregionales.
Caicedo explica que pretenden un servicio eficiente, responsable y seguro en todos sus viajes, comprendiendo que aspectos como la gestión de riesgos, el impacto al entorno y los costos son cruciales. “Esto implica, la organización de los traslados desde el aeropuerto para optimizar la cantidad de pasajeros por vehículo, garantizando la confiabilidad a todo evento y el ahorro en términos financieros para sus clientes corporativos. La marca dispone de herramientas tecnológica, como una aplicación y una web desde las cuales se pueden gestionar los servicios) y la experiencia de su equipo administrativo y de conductores”, precisa el profesional.
En respaldos de seguridad, Transvip está en proceso de obtención de la certificación ISO 39001, actualmente dispone de un sistema de gestión y control de riesgos críticos en seguridad vial, y sus conductores están entrenados bajo el nuevo modelo de seguridad bowtie de Codelco. Asimismo, la compañía está reconocida oficialmente como el transporte de los aeropuertos de Santiago, Antofagasta y Calama, de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.