DestacadosNotas MinerasNoticias
Costo operacional de las grandes empresas productoras de cobre se mantiene estable durante 2018
El Observatorio de Costos, que elabora Cochilco, indica que en 2018 el cash cost llegó a US$ 1,38 la libra, esto es 0,3% más respecto al año anterior.
El Vicepresidente Ejecutivo (s) de la Comisión Chilena del Cobre, Manuel José Fernández Barros, inauguró hoy la charla “El control de costos en momentos de incertidumbre del mercado del cobre”, realizada en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, oportunidad en la que Cochilco presentó los resultados del Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre correspondientes al año 2018.
El Vicepresidente Ejecutivo señaló que, luego del alza de los costos evidenciada entre los años 2005-2015, cuando crecieron 240%-, las empresas han realizado una serie de ajustes en la gestión para mantener los costos competitivos y así darle mayor rentabilidad al negocio.
“A partir del año 2015 el costo promedio de la industria comienza a disminuir para alcanzar su valor mínimo en el año 2016, logrando estabilizarse. Las empresas aprendieron la lección y hoy están trabajando en dos aspectos que son cruciales en la gestión de los costos como lo son aumentar la productividad, no tan solo de la mano de obra sino también del capital; y mejorar los procesos, en donde la innovación es clave”, enfatizó Fernández.
El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, entregó los resultados del Observatorio de Costos de la Gran Minería del año 2018, el que indica que en dicho ejercicio el cash cost de las empresas llegó a US$ 1,38 la libra, esto es 0,3 % más que el año anterior.
Añadió que los costos prácticamente se mantuvieron estables en relación al año 2017 pese a que en el mismo periodo el precio promedio del cobre subió 16,2 centavos de dólar la libra.
Cantallopts explicó que esta contención de los costos se dio, en parte, por un positivo efecto del factor gestión, lo que permitió reducir en 8,6 centavos de dólar la libra los costos. “La mayor producción de cobre y menores costos atribuibles a los contratos negociados con empresas contratistas lograron reducir los costos”, señaló.
Por otro lado, factores de mercado como el aumento de los precios de materiales, diésel, energía eléctrica, remuneraciones, ácido sulfúrico y fletes; además el menor precio del dólar impactaron negativamente en los costos.
Cantallopts agregó que la caída de las leyes de mineral también presionaron al alza los costos, equivalente a 289 mil toneladas de menor producción de cobre.
Este trabajo considera una muestra de 21 operaciones de la Gran Minería del Cobre que representa el 92,6% de la producción mina del año 2018. (Fuente: Comunicaciones Cochilco)